Tendencias: RESUMEN TGA  •  GOTY 2024  •  INTERGALACTIC  •  THE WITCHER 4  •  BORDERLANDS 4  •  ELDEN RING NIGHTREIGN
Cowboy Bebop: ¿Qué significa la rosa?
Últimas fichas
Últimas noticias
Últimas guías

Últimos análisis
ARTÍCULO
José María González

Cowboy Bebop: ¿Qué significa la rosa?

El anime más famoso de Watanabe está lleno de rimas visuales, una de las más conocidas es la de la rosa que parece perseguir a su protagonista

Publicado:
0
Portada de Cowboy Bebop
  • Fecha de estreno: 03/04/1998
  • Género: Acción | Ciencia-Ficción
  • Productora: Sunrise
  • Distribuidora: Netflix
  • Director: Shinichiro Watanabe
  • Guionista: Keiko Nobumoto

Muchas veces simbólico viene a ser un sinónimo de introspectivo ya que las personas asociamos conceptos a ideas. Un ejemplo muy sencillo de esto puede ser que tú estés enamorado y un buen día se te ocurra regalarle un ramo de rosas a la persona que amas. Ahora imagínate que te quedas bajo la lluvia esperándola durante horas para poder irte con ella y dejar en el olvido una vida que odias. Pero esa persona no aparece. A partir de ese momento dudo que asocies las rosas a algo esperanzador. Eso es lo que le ocurrió a Spike Spiegel, el protagonista de Cowboy Bebop.

Su amada era Julia, la novia de su compañero de fatigas en el sindicato criminal “El dragón rojo”. Y desde el primer capítulo, desde ese prólogo antes de que salte su célebre intro ya vemos una rosa olvidada. Rosa que se repetirá en diversos capítulos de la serie que tengan que ver con el pasado amoroso de estos dos personajes.

rosa cowboy bebop

La rosa es el primer elemento simbólico que encontramos en el anime. Su importancia queda patente al aparecer en el quinto plano del primer capítulo.

Eso sí, si no has visto Cowboy Bebop pincha aquí.

¿Qué significa la rosa en la serie?

Sin rodeos, la rosa es Julia. Spike perdió algo en su pasado, dice que ya murió por culpa de una mujer. Se trata de la muerte de un relato, el relato de su ilusión vital, de su felicidad. El ex-ganster reconvertido en cazarrecompensas quería una vida junto a ella, y cuando ella desapareció se enfrentó a un vacío que no puede llenar. Pero Julia sigue por ahí, en alguna parte. Al igual que la rosa. Veamos el inicio de la serie:

Esta es la intro de la que hablaba arriba. Si este es el inicio de la serie queda claro que esa rosa que se le ha caído a Spike va a ser importante.

Hace poco hice un artículo sobre el la música del ending de Cowboy Bebop, ahí hablaba de que ese ending es una rememoración de un pasado que se muestra de manera críptica en la serie. Pues en ese ending también aparece la rosa en su primera imagen:

Ya nos queda claro que es un elemento importante, pero... ¿por qué se asocia a Julia? ¿Podemos estar seguros de eso? Pues la verdad es que con bastante certeza. Cowboy Bebop tiene una estructura curiosa, son 26 capítulos y los que tienen que ver de manera más directa con el pasado de Spike (Exceptuando ese prólogo del capítulo 1 “Asteroid Blues”) son el 5, 12, 13, 25 y 26. Ahí es donde se explica más o menos qué ocurrió aunque nunca asistamos a un extenso flashback que lo cuente con todo lujo de detalles.

Es en el 5 cuando con las imágenes se genera una yuxtaposición lo bastante clara. Disfrutemos de este fragmento de “Ballad of fallen angels” con la música de Yoko Kanno “Green Bird”:

En el vídeo el primer recuerdo de Spike es el de Julia, pero no le vemos el rostro, no es hasta el minuto 1:45 del vídeo cuando Julia se gira y ya le vemos cara, ¿sería esta la primera vez que los enamorados se miraron? Lo relevante es lo que ocurre luego. Inmediatamente después se muestra la rosa. Es un momento importante dentro del montaje, pues también cambia la instrumentación de la pieza. Cuando Julia se gira y nos mira suena un piano con notas un tanto agudas que contrasta con los graves que predominaban.

Esto es lo que se conoce en aspectos formales como montaje intelectual. Nació en Rusia en los orígenes del cine. Es algo muy semejante a la asociación que hacemos en nuestras cabezas con el ejemplo que comentaba al principio del artículo. El tema es que una serie está limitada en una pantalla, por tanto hay que emplear los recursos que ofrecen para transmitir. Y es muy efectivo dejar un concepto (en este caso un personaje) para luego pasar a una idea (la rosa). Tu mente hace el resto. Si un elemento como una rosa que de por sí no significa nada es asociado a algo pasará a significar ese algo.

Hasta ahora tenemos una asociación, y ciertamente si la cosa quedara así no sería más que un simple elemento estético. Pero veamos qué ocurre al final.

La conclusión de Julia y la rosa

Cuando Spike y Julia se reencuentran el protagonista recoge una rosa del suelo. Es algo un poco extraño, puesto que no se le ha caído a él al acabar de llegar. Esto quiere decir que Spike ha recuperado esa rosa que perdió de su ramo el día que Julia no apareció. Ya se ha consumado ese ciclo. Pero, como sabemos los que hemos visto la serie no es el final de Julia.

Julia muere en el capítulo siguiente, y Spike la seguirá en breve, (curioso que en ese caso se reencuentren en un cementerio). Centrándonos en Julia, cuando se nos confirma su muerte vemos este detalle:

rosa cowboy bebop
rosa cowboy bebop
rosa cowboy bebop

El viento arrastrando unos pocos pétalos. No tiene ningún valor a nivel narrativo, si eliminamos este plano de apenas unos 4 segundos da igual, sin embargo la idea expresiva de la rosa no tendría tanto valor.

La idea frente a Netflix

Esta pequeña maravilla que en cierto modo esconde Cowboy Bebop pero no deja de formar parte de su alma me invita a reflexionar sobre uno de los errores que tuvo su adaptación live action.

cowboy bebop julia

La rosa aparece constantemente en el live action siempre que salga Julia, hasta ella misma tiene un tatuaje. El problema es que Julia es algo que perdió Spike, se asocia a su recuerdo. Y en el live-action la rosa está siempre que sale Julia, recordemos que la adaptación no sigue esa narración elíptica del anime original.

Por tanto era innecesario. No tenemos por qué asociar a Julia a algo cuando lo porta la propia Julia.

Supongo que Netflix estudió los elementos de este clásico, y a la hora de implementarlos no les importó lo más mínimo darles una coherencia, simplemente decidieron incrustarlos de cualquier modo.

Más contenido sobre Cowboy Bebop que te puede interesar

Etiquetado en :

Cowboy Bebop

Redactado por:

Guionista de profesión que necesita coger el mando de vez en cuando para salir de su habitación a través de un monitor.

CONTENIDO RELACIONADO

El director de Cowboy Bebop confirma que todos sus animes ocurren en el mismo universo

Desde el mismo Cowboy Bebop hasta Samurai Champloo, parece que todo se da en el 'Watanabe-verse'

Publicado: 29 NOV 2024 0

El director de Cowboy Bebop quiere hacer un anime con música de Billie Eilish

Shinichiro Watanabe ha confirmado ser un gran fan de Billie Eilish, expresando su deseo de una colaboración

Publicado: 27 NOV 2024 0

Cowboy Bebop: ¿Habrá temporada 2 o nuevo anime?

Cowboy Bebop es un icono de la industria del anime, y seguramente alguno se ha preguntado si hay algo más por contar

Publicado: 11 OCT 2023 0

Cowboy Bebop: Así se celebrará el 25 aniversario del icónico anime

Tranquilos, por suerte parece que no habrá otro intento de crear un live-action que se invente la mitad de la historia

Publicado: 16 AGO 2023 0

Cómo Cowboy Bebop inspiró el final de John Wick 4

La legendaria saga de acción bebió de la icónica serie de anime para dar pie a una de sus escenas más memorables

Publicado: 29 JUN 2023 0

Cowboy Bebop: El live-action fue tan malo que el director del anime lo dejó en la primera escena

Shinichiro Watanabe piensa, además, que gracias al estropicio que fue el live-action, el anime como tal tiene todavía más valor a día de hoy

Publicado: 27 ENE 2023 0