Lleva trabajando en la industria más de medio siglo, pero su última década ha sido con diferencia la más interesante. Hayao Miyazaki regresó el año pasado a Studio Ghibli para despedirse con su última película antes del retiro definitivo, y eso ha dado pie en Japón a que comience a sobrevolar sobre él cierto aire de homenaje. Así nació el documental “Never-Ending Man” hace dos años, y así ahora la televisión nipona pone en marcha el especial más mágico de todos los realizados hasta el presente.
La NHK emitió el pasado fin de semana la primera parte de "10 años con Miyazaki", un proyecto documental dividido en cuatro episodios que repasarán la vida del director en distintos momentos cruciales de su carrera durante la última década. El primero, ya disponible con subtítulos y audio en inglés en su web oficial, sigue a Miyazaki durante la preproducción de "Ponyo en el acantilado" en 2006.

Lo realmente interesante de este material no es el propio contenido -ya cientos de veces narrado y explicado-, sino el enfoque por el que opta. El periodista sigue a Miyazaki en su rutina diaria, accede a su zona privada de trabajo, y comparte con él pensamientos y reflexiones mientras se va adaptando a los obstáculos que le surgen en la producción.
En cuanto al resto de episodios, por el momento no se conocen sus fechas de estreno, aunque entendiendo su formato televisivo, cabe pensar que llegarán a lo largo de este 2019.
El cineasta decidió cerrar las puertas de Studio Ghibli en 2013 tras decir adiós con el estreno de El viento se levanta. Sin embargo, sus deseos de seguir haciendo lo que ama, y el compromiso con su nieto, le empujaron a volver al ruedo en 2017, y desde entonces ha reunido a un nuevo equipo, y se ha reconciliado con su hijo, para dar forma al que sí será el broche de oro a su legendaria carrera.
“Kimi-tachi wa Dō Ikiru ka” no llegará a la cita de los Juegos Olímpicos de Tokio, pero sí se asegura un hueco en las salas de cine para algún momento de 2021. Será entonces cuando todos estos documentales cobren sentido, y los fans de medio mundo puedan hacerle un hueco en el corazón.
"Una mirada exclusiva y entre bastidores al genio vivo del cine más importante de Japón, Hayao Miyazaki, creador de algunos de los largometrajes de animación más emblemáticos e inolvidables del mundo. Miyazaki permitió que un solo director de documentales lo siguiera en su trabajo, mientras ideaba personajes y tramas para lo que se convertiría en su éxito de taquilla de 2008, 'Ponyo en el acantilado'. Miyazaki explora los límites de su capacidad física y de su imaginación para evocar protagonistas memorables".
CONTENIDO RELACIONADO
Netflix adquiere Warner Bros. y ya valora sus últimos estrenos en cines
Disney apuesta fuerte por 'Piratas del Caribe 6' con nuevo protagonista y nueva era
Hollywood es una mina de noticias relacionadas con el mundo del corazón. La industria cinematográfica más potente del mundo convierte a sus estrellas en personajes sometidos al escrutinio mediático, muchos de ellos sintiendo ira y enfado por tal persecución. Quizás por ello cuando ocurre un escándalo, pocas veces hablan. Y por esto mismo sorprende que […]
La delirante confusión de Jennifer Lawrence que pudo haber acabado muy mal
Fernando Esteso aparecerá en 'Torrente Presidente': qué sabemos
'Iron Lung' costó 3 millones de euros y ya ha recaudado 7 veces más en Estados Unidos
'96 minutos' es un thriller de acción con ritmo y muy buena factura técnica
¿Jason Statham ha saturado su presencia en el cine de acción?
El actor padece anosognosia: su cerebro desconoce que tiene demencia
Se dice últimamente que la nostalgia funciona muy bien tanto en el cine como en la televisión. Y creo que esas voces tienen bastante razón: 'Stranger Things' ha demostrado con sus cinco temporadas que tocando las teclas adecuadas, tienes al público conquistado. Además, sin abandonar Netflix del todo, en estos momentos está funcionando muy bien […]
'El falsificador' es una película basada en hechos reales que te entra por los ojos
Te contamos la tradicional iniciativa de la Fundación SGAE, exclusiva para gente que vaya a Madrid