No ha sido un buen año para el cine en general, y menos aún para la industria española. El coronavirus ha desbaratado todos los planes de las productoras, y los grandes estrenos se han pospuesto salvo en casos contados como Tenet; pero es que en España, podemos decir que salvo Adú, la mayor parte de producciones de primer nivel se han retrasado a 2021 (quizás El verano que vivimos pueda ser considerada como una película de este estilo).
Pero aún así, hemos tenido varios largometrajes de un excelente nivel, en parte, gracias al papel de las plataformas de streaming. Estas son para nosotros las cinco mejores películas españolas de 2020, sin un orden predefinido, y con la posibilidad de que para vosotros haya otros largometrajes que os hayan gustado más o menos.
El terror ha registrado un buen año en lo que a cine español se refiere; El hoyo ha conquistado al público de todo el mundo gracias a Netflix; Malasaña 32, de la que hablaremos en unos instantes, trae el espíritu Warren a nuestro país, y Voces está triunfando también en la plataforma de Reed Hastings después de que la plataforma de streaming la haya estrenado tras comprobar que en su paso por cines, la pandemia le afectó mucho y no atrajo a los espectadores que se esperaban.
Una ópera prima muy interesante, en la que se juega con el terror puro y duro y el thriller más intenso, que aunque carece de personalidad al mezclar elementos de aquí y de allá, tiene algunos momentos hipnotizantes que permiten pensar que su director puede tener una buena carrera cinematográfica en el futuro.
Mario Casas y Javier Gutierrez se enfrentan en una película diferente, que incluso nos recuerda en parte a la obra maestra Parásitos por llevar a los personajes al límite, y que nos enseñó a un Casas en un registro que hasta ahora no habíamos visto. Un buen año para este actor que triunfó por partida doble en Netflix con Hogar y El Practicante, aunque este largometraje sea algo más redondo que el segundo.
Superhéroes... ¿Y España? Así es Orígenes Secretos, una solvente película del género que aún le cuesta llegar a nuestro país, y que aprueba con nota sin recurrir a efectos especiales complicados, ni a personajes con habilidades sorprendentes. Funciona gracias al hecho de ser una parodia sobre la cultura 'fandom' y por el papel que hacen sus tres protagonistas: Javier Rey, Brays Efe y Verónica Echegui. Esperemos que Netflix confirme pronto su segunda parte, ya que estamos ante una de las películas españolas de 2020 con mayor personalidad.
Con Malasaña 32 descubrimos que en España también se puede hacer un intento de reproducir el éxito de Expediente Warren aunque de momento no se haya confirmado una segunda parte o una película vinculada con esta. Fue el primer éxito de 2020 a nivel español, y mención a parte merece Concha Velasco, ofreciéndonos uno de los papeles más explosivos de la película.
Un drama sobre la crisis humanitaria que se vive en muchos países de África, con un Luis Tosar tan solvente como siempre, en el que las emociones están a flor de piel. Además, su apartado técnico está a un gran nivel, y las interpretaciones de todos los personajes rozan el sobresaliente. Es la única, o una de las pocas superproducciones que se han lanzado desde la industria de cine española este 2020.
CONTENIDO RELACIONADO
¿Por qué 'Sorda' es la mejor película española de 2025 (hasta la fecha)?
Hay muchas expectativas con 'Weapons': dicen que es la película de terror del año
¿Merece la pena ver 'La huella del mal' en Netflix? ¿O mejor pasar?
Sofia Carso protagoniza un drama romántico para Netflix (una vez más) que ha arrasado
Matt Smith, seleccionado como villano de 'Star Wars: Starfighter'
'Jefes de Estado', uno de los mayores éxitos cinematográficos de Amazon Prime Video
A principios de septiembre, Stitch salta a Disney para conquistarnos a todos
¿Ha confirmado DreamWorks ya 'Los tipos malos 3'?
El universo de Spider-Man se expande: una filtración apunta a un enemigo que nunca hemos visto en la gran pantalla
Primer adelanto oficial de Spider-Man: Brand New Day, la próxima película de nuestro amigo y vecino.
'Waterworld' es ahora un clásico de culto, pero en su momento, fue un fracaso monumental
American Eagle y Sydney Sweeney se alían en un comercial supuestamente 'nazi'