Colabora

Guía de cine 2020: Las 40 mejores películas del año que no te puedes perder

Fichas
Noticias
ARTÍCULO
Álvaro Hernandez

Guía de cine 2020: Las 40 mejores películas del año que no te puedes perder

Repasamos las mejores películas que ha dado el año, donde hemos tenido joyas como Soul, Mank o El Juicio de los 7 de Chicago

Publicado el 0

Este año 2020 ha sido uno de los más fatídicos para la industria del cine. Solo hay que ver los datos de las salas españolas para darnos cuenta de que la industria está tocada de muerte. No obstante, hemos tenido grandes estrenos este año pese a todo. Hemos visto como un genio logró parir "Ciudadano Kane"; una de las mejores películas de la historia. Hemos visto también un bello canto a la vida a través del jazz. También hemos tenido la oportunidad de seguir de cerca uno de los acontecimientos más importantes de la historias de Estados Unidos, e incluso hemos podido volver a ver a Wonder Woman .¡Hasta hemos visto cómo dos viajeros en el tiempo impedían la Tercera Guerra Mundial!.

Por todas estas historias, y por la valentía de distribuidoras y productoras de sacar proyectos adelante en las circunstancias más adversas, desde Areajugones hemos querido elaborar una guía con 40 películas que se han estrenado este año 2020 y que tienes que ver sí o sí.

EL ORDEN DE LA LISTA NO SIGUE NINGÚN CRITERIO CONCRETO

1. Mank

  • Nota Filmaffinity: 6.7

"Mank" es la nueva película de David Fincher. Es un viaje por la capacidad creativa de un autor, personificado en la figura de Herman Mankiewicz, el que fuera guionista de "Ciudadano Kane", la considerada como mejor película de la historia, que marcó un antes y un después en la industria, gracias a unas grandes innovaciones técnicas, así como una feroz crítica a una de las personas más poderosas de Estados Unidos, Hearst, magnate de los Mass Media del país. La cinta está grabada en blanco y negro y cuenta con una espectacular actuación de Gary Oldman que está en uno de los mejores papeles de su carrera. Puedes ver la película en Netflix

2. El Juicio de los 7 de Chicago

  • Nota Filmaffinity: 7.1

Después de grandes películas como "Molly´s Game", el guionista Aaron Sorkin, el padre de la televisión moderna, vuelve a la dirección con "El Juicio de los 7 de Chicago", una película que narra los sucesos históricos de 1969 en los que el gobierno federal acusó a siete personas de conspiración, hecho que provocó una serie de protestas en la Convención Nacional Demócrata de 1968 en Chicago. La película es una auténtica maravilla, y nos deja grandes interpretaciones de la mano de Sacha Baron Cohen, Eddy Redmayne o Yahya Abdul Mateen II. Puedes ver la película en Netflix.

3. La Caza

Nota Filmaffinity: 5.8

Después de una gran polémica, ya que la película jugaba con fuego moral, se estrenó "La Caza", la nueva película de la factoría Blumhouse, protagonizada por Betty Gilpin y que contaba una macabra historia en la que un grupo de ricos jugaba con otras personas como si se tratase de un juego de caza. La película es trepidante, no apta para todos los estómagos, pero sin duda es una buena reflexión de cuando no se respetan los límites morales.

4. El Hombre Invisible

  • Nota Filmaffinity: 6.2

A principios de año, Elizabeth Moss protagonizó un espectacular thriller en el que se daba una vuelta de tuerca al concepto de "El Hombre Invisible". Cecilia comienza a rehacer su vida después de que su exnovio maltratador fallezca. Sin embargo, su cordura queda en entredicho cuando empieza a dudar de que siga vivo. Una reflexión sobre como el abuso hacia a la mujer puede llegar a controlar la vida de la víctima, y en definitiva, una de las mejores películas de terror que ha dado el año.

5. Tyler Rake

  • Nota Filmaffinity: 5.9

La película protagonizada por Chris Hemsworth tiene la medalla de ser la más vista de Netflix en todo el año. El actor del Universo Cinematográfico de Marvel brilla en este thriller de acción en el que interpreta a Tyler Rake, un mercenario, especializado en misiones delicadas, que acepta uno de sus mayores retos, rescatar al hijo de un capo de la droga que ha sido secuestrado por otro, motivo por el que tendrá que adentrarse en la peligrosa ciudad de Daka. La cinta es una maravilla, con escenas de acción trepidantes, y con coreografías que recuerdan al mejor "John Wick". Puedes ver la película en Netflix.

6. El Diablo a Todas Horas

  • Nota Filmaffinity: 6.5

Una de las grandes sorpresas del año llega con este relato, que se infiltra en la sociedad estadounidense rural para ofrecer una historia sobre el fanatismo religioso y las sectas, así como las relaciones familiares en un contexto tan delicado como esos oscuros años posguerra de Vietnam, en el que muchos ciudadanos estaban traumados y se entregaban a la religión para intentar solucionar todos los problemas de sus vidas, los cuáles, creían, estaban causados por el Diablo. Tom Holland y Robert Pattinson conforman un reparto de lujo para este drama que es, sin duda, una de las películas del año. Puedes ver "El Diablo a Todas Horas" en Netflix.

7. Tenet

  • Nota Filmaffinity: 6.5

Otra de las grandes esperadas este año. "Tenet", la nueva película de Christopher Nolan, ha sido capaz de dividir tanto a la crítica como a la audiencia, entre los que la odian, y la aman. Yo soy del segundo grupo, pues creo que "Tenet" es una gran película de acción en el que vemos al mejor Nolan, con una historia enrevesada pero entendible y trepidante, que resultan en una enorme experiencia en las salas. John David Washington demuestra que tiene carisma de sobra para echarse un proyecto de este calibre a los hombros, y Robert Pattinson es la compañía perfecta.

8. La Última Gran Estafa

  • Nota Filmaffinity: Por determinar

A finales de año ha llegado esta auténtica maravilla, que para mí es una de las grandes sorpresas del año. "La Última Gran Estafa" está protagonizada por dos productores de cine a los que las cosas no les salen nada bien y que tienen un plan de dudosa moralidad para intentar remontar su negocio y pagar una potente deuda: fichar para su próxima película a un actor muy veterano, para asegurarlo al máximo, matarlo (que parezca un accidente) y así cobrar una importante indemnización. Una divertida comedia protagonizada por Robert de Niro, Morgan Freeman y Tommy Lee Jones que es un de las mejores comedias del año.

9. The Gentlemen: Los Señores de la Mafia

  • Nota Filmaffinity: 7.2

Después de unos años en los que Guy Ritchie se había distanciado de su clásico cine de gángsters para ceñirse a proyectos más comerciales, el británico llegaba a este 2020 con "The Gentlemen", una película en la que prometía volver a su cine más primigenio. Y vaya si lo consiguió, "The Gentlemen" es una auténtica maravilla, sucia, divertida, hiriente, y con un Matthew McConaughey espectacular.

10. Martin Eden

  • Nota Filmaffinity: 7.2

Martin Eden es un chico de pueblo que se gana la vida trabajando como marinero. Un día, Martin consigue salvar la vida de Arthur Morse, un joven de clase alta que vive en San Francisco. Como agradecimiento, Arthur invita a Martin a su hogar y, poco a poco, le va introduciendo en su propio estilo de vida. El joven ve esto como una oportunidad para convertirse, finalmente, en escritor y trata de aprovechar al máximo el tiempo entre lujos. Martin recibirá un impulso inesperado cuando conozca a Ruth, una joven de la que se enamora al instante. Ha llegado tarde pero otra de las películas que están sorprendiendo en este final de año.

11. Borat 2

  • Nota Filmaffinity: 5.9

La secuela de la popular película protagonizada por Sacha Baron Cohen ha sido uno de los grandes éxitos en Amazon Prime Video. La cinta sobre el periodista kazajo es una auténtica maravilla, tan divertida como la primera, pero que intenta dar un paso adelante con una trama mucho más adulta y con la inclusión de Maria Bakalova como una de las grandes actrices revelación del año. Una buena radiografía de la situación político social estadounidense. Puedes ver la película en Amazon Prime Video.

12. La Estafa (Bad Education)

  • Nota Filmaffinity: 6.4

Hugh Jackman protagoniza "La Estafa", una cinta en la que interpreta a Frank Tassone es uno de los gerentes más destacados del distrito escolar de Roslyn, que vive para asegurarse que la educación de los alumnos sea la mejor que estos puedan recibir. De forma paralela, se lucra personalmente con los fondos públicos para vivir una vida llena de lujos. puedes ver la película en HBO.

13. Sonic, la Película

Nota Filmaffinity: 5.5

Parece que ya hace un siglo de su estreno pero "Sonic" fue otra de esas películas que llegaron como uno de los platos fuertes para este año 2020. Una buena primera película sobre el personaje de SEGA, invertida, frenética y con mucha acción, con un humor que a veces funciona (no siempre) pero que deja un buen sabor de boca. Recordamos que ya está confirmaba una secuela de la cinta del erizo en la que veremos a otros personajes del universo como Tails o Knuckles.

14. Saint Maud

  • Nota Filmaffinity: 6.4

También se ha hecho de rogar una de las películas de terror del año, "Saint Maud". Maud es una joven enfermera que, tras un oscuro trauma, se vuelve devota de la fe cristiana. Cuando empieza a trabajar cuidando a Amanda, una bailarina jubilada enferma de cáncer, la fe de Maud le inspira la obsesiva convicción de que debe salvar el alma de su paciente de la condena eterna... sea cual sea el coste. Atmósfera una sensación de amenaza constante marcan esta obra de Rose Glass, que aunque del año pasado, ha llegado en 2020 a las salas españolas.

15. Voces

  • Nota Filmaffinity: 5.8

Sara, Daniel y su hijo de 9 años, llegan a la casa en la que pretenden comenzar una nueva vida, sin saber que esa propiedad ha sido conocida desde siempre en los alrededores como "la casa de las voces". El niño, Eric, es el primero en advertir que tras cada puerta se ocultan extraños sonidos y se intuyen voces que parece que intentan comunicarse con la familia. Lo que achacan en principio a un producto de la imaginación de Eric se convierte rápidamente en una inquietante realidad también para sus padres. La película de Ángel Gómez Hernández es un de las grandes sorpresas del 2020

16. Mulán

  • Nota Filmaffinity: 5

Narra la historia de Mulán, una intrépida joven lo arriesga todo por amor a su familia y a su país hasta convertirse en una de las mayores guerreras de la historia de China. Cuando el emperador de China decreta que un hombre de cada familia debe servir en el Ejército Imperial para defender al país de los invasores del norte, Hua Mulán, la hija mayor de un condecorado guerrero, decide ocupar el lugar de su padre enfermo. La nueva aventura live-acton de Disney, que a su vez, ha sido una de las películas más controvertidas del año. Puedes verla en Disney Plus.

17. Wonder Woman 1984

  • Nota Filmaffinity: 5.2

Era la película más esperada del año, el nuevo paso dentro del universo extendido de DC. Para mí, "Wonder Woman 1984" ha sido una de las grandes decepciones del año. Patty Jenkins arriesgaba tratando de ofrecer un relato humanista sobre Diana Prince, pero erra c on un guion poco sólido, que hace muy difícil el mantener la atención y la calidad durante las más de dos horas de rodaje. No obstante en, la película es digna de ver en a gran pantalla.

18. Hamilton

  • Nota Filmaffinity: 8.1

"Hamilton" es otra de las grandes sensaciones del streaming. La adaptación de Lim Manuel Miranda sobre uno de los musicales más potentes de Broadway consiguió conquistar a los fans de Disney. "Hamilton" combina lo mejor del teatro en vivo y de la cinematografía en una asombrosa mezcla de hiphop, jazz, R&B y comedia musical. Este relato sobre Alexander Hamilton, uno de los padres fundadores de Estados Unidos, constituye un momento revolucionario en el teatro y narra la historia desde una perspectiva actual. Puedes ver "Hamilton" en Disney Plus.

19. Da 5 Bloods

  • Nota Filmaffinity: 5.4

La nueva película de Spike Lee es, a su vez, uno de los eventos del año, por los eventos que cuenta., y el contexto en el que fue estrenada, en pleno Black Lives Matter. Cuatro excombatientes afroamericanos -Paul, Otis , Eddie y Melvin - regresan a Vietnam en busca de los restos del jefe de su escuadrón, caído en combate, y la promesa de un tesoro escondido. Junto al hijo de Paul, se enfrentarán a obstáculos naturales y humanos, y constatarán los estragos causados por la inmoralidad de la guerra de Vietnam. Puedes ver "Da 5 Bloods" en Netflix.

20. Estoy Pensando en Dejarlo

  • Nota Filmaffinity: 5.9

 Una película sobre la soledad y los caminos que se toman para acabar en ella, depresiva, asfixiante, y sobre todo, que te dejará pensando un buen rato. Sin duda, una de las grandes sensaciones de Netflix en este 2020. Puedes ver la nueva película de Charlie Kaufman, guionista de películas como "Olvídate de Mí", en Netflix.

21. Cómo Sobrevivir en un Mundo Material

  • Nota Filmaffinity: 6.1

"Cómo Sobrevivir en un Mundo Material" es una reflexión sobre qué le mueve a las personas a vivir, como a veces nos intentamos alejar tanto de nuestra realidad que nos olvidamos de ser humanos. Miranda July traza una parábola con un final trascendental y poético, que consigue levantar los ánimos y el aplauso. Un cuento sobre la importancia de saber qué es lo que de verdad importa en este mundo.

22. La Vieja Guardia

  • Nota Filmaffinity: 5.4

Charlize Theron interpreta a Andy, una guerrera inmortal que lidera a un grupo de soldados de su misma condición que pasan desapercibidos en el mundo, pero que desde las sombras ayudan a la humanidad a avanzar gracias a su intervención en diferentes eventos y revoluciones sociales. El grupo encontrará a una nueva recluta quue hará revivir viejas rencillas y antiguos enemigos. Puedes ver la película en Netflix.

23. After. En Mil Pedazos

  • Nota Filmaffinity: 3.8

Secuela de una de las comedias románticas más leídas de las novelas del género, que triunfaron también con su traslado a la gran pantalla. Esta segunda entrega fue una de las más vistas en el regreso de los cine, y sin dudas, uno de los grandes eventos cinematográficos del año.

24. Diamantes en Bruto

  • Nota Filmaffinity: 6.6

A pesar de que ya se hablaba de ella el año pasado, "Diamantes en Bruto" llegó a Netflix a principios de este año 2020, con una gran expectación. Y no es para menos, la película de los hermanos Safdie es una auténtica maravilla, con un frenetismo que te mantiene en vilo durante casi dos horas, y con un Adam Sandler en el mejor papel de su carrera.

25. El Rey del Barrio

  • Nota Filmaffinity: 6.4

Un vago sueña con convertirse en tatuador mientras vive con su madre y sale con sus amigos en Staten Island, Nueva York. Judd Apatow hace realidad esta semibiografía del actor Pete Davidson quien pasó su adolescencia en Staten Island antes de saber a qué quería dedicar su vida. Una película naturalista y divertida que es una de las grandes sorpresas del genero de la comedia en el 2020.

26. Malasaña 32

  • Nota Filmaffinity: 4.9

Quizá, la película española más laureada 'prepandemia'. Manolo y Candela se instalan en el madrileño barrio de Malasaña, junto a sus tres hijos y el abuelo Fermín. Atrás dejan el pueblo en busca de la prosperidad que parece ofrecerles la capital de un país que se encuentra en plena transición. Pero hay algo que la familia Olmedo no sabe: en la casa que han comprado, no están solos.

27. Padre No Hay Más que Uno 2

  • Nota Filmaffinity: 5

Y si hablamos de la película que más importancia ha tenido en este difícil año para los cines españoles esta ha sido "Padre No hay más que uno", la película de Santiago Segura que ha sido la que más ha recaudado en este año.

28. El Año del Descubrimiento

  • Nota Filmaffinity: 8.1

Pocas veces se puede decir que un documental se cuela entre lo mejor del año. Pero en España es lo que ha ocurrido este 2020. “El año del descubrimiento” explora las sombras del 92 en España, y más concretamente en Cartagena. Un documental comprometido con la clase obrera que da voz a los protagonistas de los altercados que se produjeron en la ciudad murciana al tiempo que el país vivía los JJOO y la Expo de Sevilla. Un imperdible retrato de nuestro pasado y presente.

29. Las Niñas

  • Nota Filmaffinity: 7

Pilar Palomero nos transporta con “Las Niñas” a la Zaragoza de los años 90 para presentar el paso a la adolescencia de Celia, una niña que estudia en un colegio de monjas. La película, su ópera prima, representa de forma muy sutil y cercana la pérdida de inocencia y el espíritu de rebeldía que poco a poco van creciendo en la protagonista y en su grupo de amigas. Una película tan sencilla de la que es imposible no enamorarse. De lo mejor del año en el cine español.

30. La boda de Rosa

  • Nota Filmaffinity: 6.5

Fue uno de los fenómenos del verano en España. Y no es para menos. “La boda de Rosa” sigue a su protagonista, interpretada por Candela Peña, en su revolución personal contra la vida que le ha tocado vivir. Algo que materializará al organizar una boda consigo misma. La película muy alegre, un canto a la vida y, en definitiva, una comedia con la que hacernos olvidar el año que llevamos.

31. Corpus Christi

  • Nota Filmaffinity: 7.3

El polaco Jan Komasa construye uno de los dramas del año. “Corpus Christi” es la historia de un muchacho que sale del reformatorio y quiere ser sacerdote. De esta forma, se hará pasar por el cura de un pequeño y deprimido pueblo, devolviendo la espiritualidad al lugar a base de una gran mentira. Un filme tensísimo que representó a Polonia en los Oscar 2020

32. Soul

  • Nota Filmaffinity: 7.7

Si algo hemos aprendido de 2020 es que hay que en la vida hay que disfrutar de cada pequeño detalle. Y de eso habla “Soul”, la nueva obra maestra de Pixar. La aventura de Joe y 22 es una de las mejores cintas del año, y de lo mejor que se ha hecho en animación desde hace mucho tiempo. Una oda a la vida, un bellísimo ejercicio de optimismo y que cuenta, como no, con el sello de calidad del estudio. La película está disponible en Disney Plus.

33. The Way Back

  • Nota Filmaffinity: 6.1

Ben Affleck protagoniza en pantalla su particular redención con la vida. Sus problemas con el alcohol han sido los mismos que los de su personaje, Jack Cunningham, un antiguo jugador de baloncesto que se hace entrenador de instituto. “The Way Back” no es especialmente atrevida y no pasa de ser el típico drama deportivo tan manido, pero consigue mantener al espectador enganchado. Eso y la interpretación de Affleck son suficientes para entrar en la lista.

34. Wendy

  • Nota Filmaffinity: 5.9

El cuento de Peter Pan desde una nueva perspectiva. Benh Zeitlin ofrece una mirada llena de ternura e ilusión a la fábula. Wendy, junto a sus hermanos gemelos Douglas y James, vivirán una gran aventura en una extraña isla en la que los niños pueden dejar de crecer si tienen fe. Allí, junto a Peter y el resto del grupo, descubrirán la magia del lugar. Pero también sus peligros. Y es que la aventura de crecer es por sí misma algo muy emocionante.

35. La Madre del Blues

  • Nota Filmaffinity: 5.8

Ma Rainey ha llegado a Chicago y quiere grabar un disco. El trompetista contratado, Levee, tiene la autoestima muy alta y quiere formar su propia banda. La tensión entre los miembros del grupo crecerá, así como con el productor. Y es que el hecho de que sean negros molesta y mucho en un país tremendamente racista. “La Madre del Blues” es una apuesta no demasiado acertada, pero es la última vez que veremos al fallecido Chadwick Boseman en pantalla. Y se despide con la mejor interpretación que ha dado nunca, acompañado de una magnífica Viola Davis. Puedes ver la película en Netflix.

36. Beggining

  • Nota Filmaffinity: 6.1

Hasta ahora probablemente muchos nunca habíamos visto nada de cine georgiano. Pero cuando saltó la sorpresa en el Festival de San Sebastián y “Beginning” arrasó, la cinta se convirtió al instante en una de las más comentadas del año. La película, heredera de ese cine europeo del siglo pasado tan pausado e intimista, sigue a Yana, una mujer que sufrirá diversos problemas en una vida que se le hace demasiado cruel y ante la que tiene que levantarse una y otra vez. Un filme tan hipnótico como interesante y recomendable.

37. Falling

  • Nota Filmaffinity: 6.7

El debut en la dirección de Viggo Mortensen ha sido muy satisfactorio. La historia narra la relación de un hombre y su problemático padre, que comienza a tener demencia y siempre ha sido violento y muy conservador. Pese a su tóxica actitud, sigue siendo su padre y por tanto no puede abandonarle. “Falling” es una película muy intensa y reveladora en la que Mortensen también hace las veces de actor, guionista y compositor.

38. Eso que tú me das

  • Nota Filmaffinity: 7.5

De entre las muchas malas noticias que nos ha dejado 2020, la muerte de Pau Donés ha sido una de las más duras. El cantante de Jarabe de Palo llevaba enfermo de cáncer desde hacía 5 años y en sus últimos días decidió llamar a Jordi Évole y concederle una entrevista. “Eso que tú me das” es un documental de una hora en el que periodista y músico charlan sobre la vida, sobre el miedo, la alegría, los errores y aciertos… Donés se abrió en canal en esta entrevista para que todos pudiéramos ver a la persona detrás del artista. Un documental imprescindible.

39. El Verano que Vivimos

  • Nota Filmaffinity: 5.6

Año 1998. Isabel, estudiante de periodismo, se ve obligada a realizar sus prácticas en el diario de un pequeño pueblo costero gallego para terminar la carrera. Al llegar, quiere empezar cuanto antes a investigar, a demostrar todo lo que ha aprendido para convertirse en una auténtica periodista. Pero el puesto que le asignan es el último que ella esperaba: la escritura y gestión de las esquelas que llegan a la redacción. 

40. El Padre

  • Nota Filmaffinity: 7.7

Anthony Hopkins se mete en la piel de un anciano con tanto humor como carácter que sufre demencia y no es capaz de reconocer la realidad. Su hija, interpretada por Olivia Colman, trata de encontrarle una cuidadora para evitar tener que meterle en una residencia. A través del guion y el montaje, la película nos mete en la mente del enfermo. Así, las incómodas escenas se vuelven un complicado laberinto en el que es muy difícil saber qué está pasando en realidad. Una propuesta tan evidente y sencilla que nunca se había visto y que la convierte en una de las películas más llamativas del año. “El Padre” acaba de estrenarse en España y aún puede verse en los cines.

Redactado por:

Periodista amante del cine. A veces antepongo la forma al fondo... Pero no siempre.

NOTICIAS RELACIONADAS

Primeras imágenes de ¡A Todo Tren! Destino Asturias, la nueva película de Santiago Segura

La nueva película del director será una comedia y se estrenará en cines el próximo 9 de julio

Publicado el 07 MAR 2021 0

Tom Hardy demuestra en este increíble Fan Art que sería el James Bond perfecto

El británico es uno de los principales candidatos para recoger el testigo de Daniel Craig a partir del estreno de Sin Tiempo para Morir

Publicado el 07 MAR 2021 0

El impactante cambio físico de Natalie Portman para Thor: Love and Thunder

La actriz ha dado de que hablar en las redes sociales, después de unas imágenes del set en las que aparece con un físico espectacular

Publicado el 07 MAR 2021 0

Robert de Niro, Al Pacino... estas son las estrellas de Hollywood que estarán en los Premios Goya 2021

La gala contará con invitados internacionales muy especiales

Publicado el 06 MAR 2021 0

Thor: Love and Thunder - Natalie Portman levita en estas nuevas imágenes del rodaje

La nueva película sobre el personaje de Chris Hemsworth se estrenará el próximo 6 de mayo de 2022

Publicado el 06 MAR 2021 0

Premios Goya 2021: Horario y dónde ver la gala

La Fiesta del Cine español será muy diferente a causa de la pandemia

Publicado el 06 MAR 2021 0
Cargando la siguiente noticia...