Netflix estrenó en 2022 más de 70 películas originales, y cientos de largometrajes de terceros que han formado un catálogo cinematográfico a la altura de las expectativas. En 2023, la situación no ha cambiado demasiado: mucha producción propia que conviene resumir en un artículo para que no nos perdamos y podamos descubrir cuáles son las mejores películas de Netflix este año.
Netflix comenzó 2023 con una propuesta cinematográfica ambiciosa, Los crímenes de la academia, protagonizada por Christian Bale, Harry Melling y Gillian Anderson. Eso sí, ten en cuenta que no es una película para todos los públicos: algunos se enamorarán de su premisa, mientras que otros se aburrirán a los 30 minutos. Cinta de detectives bastante clásica que no arriesga por miedo a perder.
Una de las sorpresas más agradables de los últimos meses en el catálogo de Netflix ha sido Ruido, un drama basado en hechos reales y rodado en México que nos cuenta la historia de Julia, una de las muchas madres, hermanas, hijas o amigas que han visto cómo sus vidas son destrozadas por la violencia contra la mujer. No obstante, la crítica la ha situado como una de las mejores películas mexicanas del año, y aunque resulte incómoda de ver por la crudeza de algunas de sus secuencias, se trata de una obra imprescindible.
A todos nos gustan las películas sobre perros, porque son tan bonitas, tan cuquis y tan emocionantes... Rob Lowe y Kimberly Williams-Paisley protagonizan este drama basado en hechos reales sobre un perro desaparecido. Un chico y sus padres serán los encargados de buscarlo de forma desesperada, porque tiene una grave enfermedad que requiere medicación para que no muera.
Corea del Sur hace muy buen cine, pero a veces, se pasa de rosca y Jung_E es un buen ejemplo. Este drama de ciencia ficción intenta hacer un retrato filosófico sobre la identidad y el peligro de las nuevas tecnologías, pero se queda a medio gas por un componente de acción bastante importante (y además, algo genérico).
La historia detrás de Narvik es totalmente real, y es sin duda lo mejor de una película bélica que nos acerca a un conflicto muy poco conocido de la II Guerra Mundial que tuvo lugar en 1940 en un pequeño pueblo de Noruega. La cinta, sin embargo, es aceptable, pero bastante clásica en todos sus aspectos: un drama rutinario que no cambiará tu vida como sí lo hizo Sin novedad en el frente el año pasado.
El mayor interés de La gente como vosotros es ver a Eddie Murphy en un papel protagonista tras el enorme fracaso interpretativo que fue El Rey de Zamunda. Más allá de esto, esta nueva comedia de Netflix es bastante interesante, sobre todo porque sabe ser comedia romántica sin resultar demasiado empalagosa.
Pamela Anderson fue otro juguete roto norteamericano, y la lista es bien grande. Sin embargo, este documental profundiza en un tema muy interesante acerca de la vida de esta celebrity: cómo trataba la sociedad a las mujeres antes, y cómo las trata ahora, a través de la magnífica personalidad de Anderson.
No recuerdo muchas películas de hombres lobo que fuesen especialmente buenas, porque creo que Harry Potter y el prisionero de Azkaban no cuenta, ¿verdad? Sin embargo, Lobo vikingo cumple con todo lo que debe aportar una cinta del género: escenas terroríficas, bien de efectos especiales y una historia con diálogos repletos de tópicos.
A principios de año, tuve el honor de poder ver Infiesto antes que el resto de suscriptores de Netflix. Además, entrevisté a su director (Patxi Amezcua) y a sus protagonistas (Iria del Río e Isak Ferriz). En esta charla, reflexionamos sobre la importancia del thriller clásico, género en el que se adscribe esta película de Netflix que, al menos a mi, me convenció bastante.
La historia de Jessica Watson merecía ser contada, eso sí, el resultado de esta película es más clásico de lo que me hubiera gustado. En lugar de profundizar en la parte negativa de la gesta lograda por esta joven de tan solo 16 años (navegar sola por todo el mundo durante más de 200 días), se ha romantizado la aventura de forma bastante ignorante. Es evidente que la directora quería crear una historia que inspirase a las adolescentes, por peligrosa que pudiera resultar la idea.
Las comedias románticas son un género que apuesta bastante por los tópicos, pero creo que Tu casa o la mía prescinde de algunos estereotipos dentro del clasicismo que se espera en una película protagonizada por Reese Witherspoon y Ashton Kutcher. De esta forma, a poco que te guste ver el amor en su máxima expresión, Tu casa o la mía es una de las mejores películas de Netflix.
Un thriller coreano que te atrapa y no te deja respirar hasta su desenlace, que muy pocos habrán visto por su nula publicidad. Es una de las mejores películas originales de Netflix durante el primer trimestre de 2023.
Estoy hasta las narices de títulos similares: Watcher como serie de Netflix creada por Ryan Murphy en 2022; El extraño como película estrenada en cines en marzo de 2023 y Los extraños como telefilme más propio de un sábado por la tarde en el que quieres echar la siesta.
Ni David Harbour puede salvar esta comedia de terror para toda la familia que prometía ser el inicio de una nueva saga para Netflix, pero que se ha quedado bastante lejos de satisfacer a la plataforma de streaming.
Deliciosa comedia romántica española que se aleja de todos los estereotipos del género para regalarnos una película muy bien escrita e interpretada, y dirigida de forma hábil por la cineasta responsable de Cinco Lobitos, Alauda Ruiz de Azúa. Álvaro Cervantes es ya el ojito derecho de todos los que trabajen en el género, porque en Loco por ella también brilló.
A pesar de que Luther es una de las mejores series de la última década, Luther: Cae la noche no funciona tan bien como película. Da la sensación de ser un telefilme de alto presupuesto (como ya dije en su crítica) que no da para más de un capítulo de la ficción televisiva. Sin embargo, siempre es bien contar a Idris Elba protagonizando una película, demostrando que él debería ser considerado como un posible James Bond en el futuro.
El cine de animación siempre funciona en Netflix y La elefanta del mago es una buena prueba de ello. La película debut de Wendy Rogers es una preciosa aventura para todos los públicos que si bien posee un argumento previsible (según IGN), consigue ser lo suficientemente bonita para los más pequeños de la casa. Además, la animación conquistará a los adultos que no sean muy asiduos al género: roza un nivel técnico muy elevado.
Furies es la precuela de la exitosa Furie, película que arrasó en todo el mundo en 2019 gracias al papel de Netflix. A pesar de que esta entrega no es tan memorable como aquella, sigue teniendo escenas de acción brutales y un ritmo endiablado. Perfecta para los amantes de las artes marciales y el thriller asiático.
Un thriller sobre secuestros y atracos ambientado a 12.000 metros de altura y producido íntegramente en la India. Una oportunidad única de descubrir cómo es la producción local de este país que va más allá de la música de Bollywood.
Adam Sandler y Jennifer Aniston vuelven a hacer tándem en Criminales a la vista, la secuela de Criminales en el mar. Tiene todo lo malo de aquella, pero también todo lo que enganchó a los espectadores; por algo sigue siendo una de las películas más exitosas de Netflix en toda su historia. ¿Lo bueno? Dura tan solo 89 minutos, por lo que se pasa en un suspiro.
Este thriller coreano tuvo su estreno en la Berlinale Special del Festival de Berlín 2023 y obtuvo muy buenas críticas. Quizás no resulta todo lo imaginativa que pensaba por su premisa, pero las reseñas hablan por sí solas. En el trabajo es una famosa asesina. En casa es una madre soltera. Para ella, matar está chupado... pero criar a su hija adolescente no tanto. ¿Te llama la atención esta sinopsis?
Jonás Cuaron, el hijo de Alfonso Cuarón, ha decidido dedicarse a la profesión de su padre y debuta en el cine con Chupa, una película que bebe mucho de clásicos como E.T: El extraterrestre para regalarnos una aventura para toda la familia de corte fantástico y con muchas aventuras. Una deliciosa carta de presentación para un cineasta del que podemos esperar grandes cosas. ¡Le viene de familia!
Si te gustó El menú, Hambre te fascinará. Como si hubiera sido rodada a modo de respuesta tailandesa de aquella obra maestra, seguimos la historia de Aoy, una cocinera de la calle que acaba en las cocinas del prestigioso chef Paul. Pero unirse al equipo 'Hunger' no hace más que enseñarle las grandes desigualdades económicas, sociales y culturales en las que está sumido su país...
Fenómenas es una de esas películas que ha dividido a crítica y público; en su reseña os conté que la última película de Carlos Therón, con Belén Rueda, Gracia Olayo y Toni Acosta como protagonistas, me ha decepcionado muchísimo. Pero a los suscriptores de Netflix les ha gustado mucho, por lo que como se suele decir en estos casos, el pueblo ha hablado.
Fenómenas es una especie de Expediente Warren a la española, con un toque cómico muy interesante y basada en hechos reales al ser una especie de biografía autorizada del mítico grupo Hepta.
Tras la muerte del rey Eduardo, Uhtred de Bebbanburg y sus camaradas se aventuran a través de un reino fracturado con la esperanza de unir por fin a Inglaterra. Siete reyes deben morir es la esperada conclusión a The Last Kingdom, una serie británica que tras cinco temporadas ha decidido decir adiós con una película a la altura de las expectativas.
Un agente de operaciones especiales se enfrenta a un dilema moral cuando se infiltra en una organización criminal y se hace amigo del hijo del jefe. Un thriller francés muy por encima de la media, que te divertirá si buscas una película de acción competente, con buenas interpretaciones y un apartado técnico de calidad.
La madre, de Jennifer Lopez, entra dentro de la lista de 10 películas más vistas en Netflix. En realidad, es un thriller bastante soso y aburrido, pero gracias al fichaje de Lopez y de su brutal interpretación (se aleja de sus papeles más cómicos), ha conseguido tener muy buen boca a boca. Al final, una película de venganzas, de esas que tanto gustan a los suscriptores de la plataforma de streaming, que te entretiene un sábado por la tarde y te ayudará a conciliar el sueño.
Nina, una secreta exagente de operaciones especiales de la OTAN, debe usar todas sus habilidades letales para salvar a su hijo que ha sido secuestrado por gángsters despiadados. Encontrar a Max es una doble oportunidad para ella. Una oportunidad para una nueva sensación de adrenalina y la posibilidad de volver a la vida para su hijo, a quien debió haber tenido más. Sin embargo, el guion es bastante aburrido y no profundiza en absolutamente nada.
El cine bélico alemán es un clásico en el catálogo de Netflix. Sin llegar a la excelencia de Sin noticias en el frente, Sangre y oro bebe de Malditos bastardos (de Quentin Tarantino) y nos regala una historia dramática, con tintes de comedia negra que funciona muy bien. Os he hablado de Sangre y oro más en profundidad en este post.
Esta película pude disfrutarla antes que la mayoría de vosotros, y salí del cine con una sonrisa de oreja a oreja. Sin embargo, fue un enorme fracaso y rápidamente ha saltado a Netflix, plataforma de streaming en la que ha encontrado el éxito que merece. Una película de terror diferente, sobre unos padres que pierden dramáticamente al hijo que estaban esperando y deciden adoptar a dos pequeños que de ángeles, tienen más bien poco...
La segunda parte de Tyler Rake es aún mejor que la primera, con un Chris Hemsworth que parece haber nacido para el papel y con muchísimas secuencias de acción que quitan el hipo. Este es el tipo de película comercial por la que debería apostar más a menudo Netflix, con un guion interesante y un apartado técnico de lo más solvente. ¿Habrá Tyler Rake 3?
Seamos sinceros, entre nosotros. A través de la ventana era un drama romántico adolescente sin sal, aburrido y con unos personajes de lo más planos. Pues bien, su secuela, A través del mar, es aún peor: no tiene emoción, parece escrita por un niño de parvulitos y la relación de sus protagonista se me antoja demasiado estancada.
Una de esas comedias románticas que estrena Netflix sin pena ni gloria, y que a pesar de tener un reparto envidiable (Gabrielle Union, Keith Powers, D.B. Woodside o Gina Torres), naufraga sin remedio. Una mujer de cuarenta años con todo en juego (su carrera de alto riesgo, su reloj biológico en marcha, su cuenta bancaria) lo arriesgará todo por un romance secreto intensamente lujurioso con la única persona que podría destruirle.
De las comedias románticas aburridas y anodinas, a las películas de terror que ni dan miedo, ni generan incomodidad. Esta propuesta protagonizada por Sarah Snook solo convence en lo técnico, porque el guion es aburridísimo y las interpretaciones... Bueno. Es el problema cuando caes en tantos tópicos acerca del dolor y el trauma.
Nimona es una película abiertamente queer que Disney canceló, y que ahora ha arrasado en Netflix. Si descubres quién es su creador, no me extraña el enfoque: ND Stevenson (She-Ra y las princesas del poder) da la vuelta a los estereotipos del cine de princesas y nos cuenta la historia de un humilde caballero medieval y una joven que puede transformarse en cualquier criatura.
Comedia estúpidamente estadounidense acerca de unos suegros que roban el banco en el que trabajan su yerno. Ni Adam DeVine ni Pierce Brosnan salvan la película del fracaso más estrepitoso.
No es One Piece, pero este live action del anime Zom 100, le da una vuelta de tuerca al género zombi, que ya está bastante gastado. En Zom 100, un joven amargado por los abusos de su jefe se despierta un buen día en plena invasión zombi y empieza a hacer todas las cosas que le apetecen antes de sucumbir al apocalipsis.
Las producciones coreanas son conocidas sobre todo por sus tramas románticas. Mi boda con un fantasma, también añade a la mezcla dosis de misterio y humor negro. La película sigue a Ming-han, cuya vida da un vuelco tras encontrar un misterioso sobre rojo. Ahora está casada con un fantasma y tiene que resolver un caso con él.
Después de protagonizar Wonder Woman y Alerta Roja, Gal Gadot es toda una estrella del cine de acción. Agente Stone trata sobre una agente de espionaje que trabaja para una organización dedicada a mantener la paz. Intentará impedir que una hacker robe su arma más preciada y peligrosa.
Comedia familiar de animación protagonizada por el dios mono de la mitología china y su bastón mágico que puede alargarse a voluntad. En esta épica aventura, el rey mono tendrá que enfrentarse a dioses, demonios, dragones... y también a su propio ego, después de que una chica de pueblo le plante cara por su actitud egoísta.
Adaptación de la famosa novela de misterio de Carlos García Miranda. El club de los lectores criminales sigue a 8 jóvenes universitarios amantes de la literatura de terror que se ven envueltos en una pesadilla a la altura de las historias que han leído. Un acosador amenaza con publicar en las redes sociales una novela basada en ellos. A cada capítulo, uno de los jóvenes morirá.
Otro película romántica asiática, esta vez producida en Filipinas. La mar de posibilidades cuenta la historia de una pareja de músicos que acaban atrapados en una isla durante su luna de miel por culpa de una tormenta. En esa complicada situación tendrán que hacer frente a verdades dolorosas que podrían destrozar su matrimonio.
Divertida comedia negra que imagina un universo paralelo en el que Augusto Pinochet es en realidad un vampiro que vive escondido en una mansión de Chile. El dictador decide dejar de beber sangre y abandonar la vida eterna porque no puede soportar que le recuerden como a un ladrón. Antes de rendirse del todo, encuentra una nueva pasión inesperada.
Netflix sigue basando una buena parte de su éxito en la producción de cintas románticas. En La probabilidad estadística del amor a primera vista, Hadley pierde un vuelo a Londres y conoce por casualidad a Oliver. Ambos sienten una atracción instantánea, pero al coger sus vuelos vuelven a separarse. Aunque el reencuentro parezca imposible, su amor puede desafiar a la probabilidad.
La famosa saga infantil Spy Kids regresa con un lavado de cara y actores completamente nuevos. En esta entrega, cuando los hijos de los mejores agentes secretos del mundo contribuyen (sin querer) a que un villano libere un virus informático para controlar toda la tecnología, les tocará a ellos convertirse en espías para salvar al mundo.
Mediometraje dirigido por el celebre Wes Anderson, que adapta un cuento del escritor Roald Dahl, conocido por escribir clásicos como Matilda y Charlie y la fábrica de chocolate. La maravillosa historia de Henry Sugar cuenta la historia de un hombre rico que oye hablar de un gurú que puede ver sin abrir los ojos y decide aprender su técnica para hacer trampas en el juego.
El amor está en el aire es una comedia romántica con un argumento no demasiado revolucionario, pero suficiente para encandilar a los fans del género. En la película, una piloto muy independiente se enamora del hombre enviado por una organización para cerrar el negocio familiar que tanto ha luchado por mantener a flote.
Película brasileña, muy en la línea de la franquicia Fast and Furious. Carga máxima nos presenta al piloto de carreras de camiones Roger que, después de haberlo perdido todo, recibe una tentadora (aunque peligrosa) oferta: trabajar como conductor para una banda de ladrones.
Netflix sigue invirtiendo en películas españolas de calidad, como hizo con El hoyo. Nowhere es un thriller dramático que cuenta la historia de Mía, una mujer embarazada que, junto a su marido, huye de un país totalitario escondida en un contenedor marítimo. Tras ser forzosamente separados, deberá luchar por su supervivencia cuando una violenta tormenta la arroja al mar.
Esta entrega de la saga Spider-Man lleva al héroe arácnido a dimensiones nunca antes exploradas. Con la inclusión de personajes icónicos de otras realidades y un guion lleno de sorpresas, la película ofrece un viaje emocionante que gustará tanto a los fans de toda la vida como a los que se estén sumergiendo por primera vez en la franquicia.
El Hombre invisible es un thriller que te dejará pegado a tu asiento, con giros inesperados y una actuación impactante. La trama sigue una mujer que sospecha que su exnovio, un científico brillante, ha desarrollado una fórmula para volverse invisible. Pronto, empezará a sufrir un tipo de acoso que irá más allá de su imaginación.
Sandra Bullock interpreta a una escritora de novelas románticas que se embarca en la búsqueda de una ciudad ancestral perdida en la selva amazónica. La película ofrece una combinación perfecta de acción, comedia y aventuras.
La última película del afamado director David Fincher. La historia sigue a un asesino a sueldo que, después de un fatídico error, se enfrenta a sus jefes y a sí mismo en una persecución internacional que, según él, no es personal.
Todas las Navidades, Jackie envía un boletín festivo tan pretencioso que Charlotte, su vieja amiga de la universidad, se siente fatal consigo misma. Unos días antes de Navidad, un golpe del destino le permite a Charlotte demostrar que la vida de su amiga no es tan perfecta como parece.
Bayard Rustin, artífice de la trascendental marcha de Washington de 1963, es uno de los activistas y estrategas más notables de la historia. Esta nueva película de Netflix cuenta la vida de este famoso activista que luchó por los derechos de las personas LGTB.
No me rompan es una comedia argentina sobre dos mujeres que se conocen en un curso de control de la ira y deciden tramar un plan en contra de un turbio cirujano plástico.
Una de las mejores películas de la última etapa de Marvel Studios. En esta ocasión, Spider-Man tendrá que unirse al Doctor Strange, y a varias versiones de sí mismo, para detener a varios villanos que se han fugado de otras dimensiones.
Historia real que gira en torno a Bill, un delincuente que se dedica a robar coches y al que, tras ser detenido, el FBI le propone la absolución de sus delitos si coopera con ellos infiltrándose en el partido Panteras Negras.
Secuela del clásico del stop-motion Chicken Run. Después de desafiar a la muerte en su fuga de la granja de Tweedy, Ginger por fin ha cumplido su sueño: vivir en una pacífica reserva isleña con toda la panda. Pero, en el continente, surge una nueva y terrible amenaza para las gallinas.
El controvertido Zack Snyder vuelve con una nueva cinta directa a Netflix. Una nave se estrella en Veldt, una luna de los confines del universo. Su tripulante es Kora, una mujer de pasado misterioso que empieza una nueva vida en un tranquilo poblado de campesinos.
Gracias, lo siento es una comedia sobre una mujer con una vida perfecta que ve cómo todo da un vuelco cuando se queda sola al final de su embarazo. Recibirá una ayuda inesperada de manos de su inmadura hermana, con la que había cortado relaciones.
CONTENIDO RELACIONADO
'Nº 24' es la historia de unos héroes y es imprescindible en Netflix
Los fans ya sueñan con Sadie Sink como Aloy, y puede que sea la mejor opción
'Acorralado (Rambo)', la película que casi acaba con la carrera de Sylvester Stallone antes de empezar
'Hombre lobo' tiene muy buena pinta y redescribe a la mítica criatura
'Alien Romulus' es el exitoso regreso de la saga que iniciase Ridley Scott décadas atrás
'La culpa no es mía' no es revolucionaria, pero sí una comedia romántica de Netflix muy entretenida