Análisis FIFA 15

PC PlayStation 3 PlayStation 4 PlayStation Vita Xbox 360 Xbox One

Vuelve el rey del fútbol, vuelve FIFA

 

Finales de 1993, EA Sports lanza el primer videojuego con la licencia del mayor organismo internacional del “deporte rey”, FIFA ´94, para diferentes sistemas de videojuegos entre los que se encuentran Mega Drive, NES, 3DO, Amiga o Game Gear. Por aquel entonces era impensable, por mucha imaginación que tuvieses, que íbamos a llegar a jugar a un juego de futbol con tanto realismo.

La saga ha tenido altibajos, no siempre ha sido lo que ahora y en eso tiene culpa otro título bien conocido por todos: ”Pro Evolution”. El título de Konami estuvo en el podio de durante la “era PlayStation 2”. Sin embargo la nueva generación de consolas, lo que desde hace no llega ni un año llamamos “Old gen”, hicieron que FIFA, poco a poco, fuese abriéndose camino hacia los más alto desbancándole del podio.

Bien es cierto que las compañías japonesas, en especial Konami con “Pro Evolution” –ya que hablamos de Futbol- no se puede decir que hayan gozado de buena generación. Han tenido todo tipo de problemas, sobre todo económicos u de adaptación, que han hecho que la calidad de algunos sus productos sean más bien baja. Pero no vamos hablar de eso, y vamos a centrarnos en FIFA, que es seguramente lo que estáis esperando desde hace unas cuantas líneas.

FIFA 15 Temporadas 1-1 VAL - VAL, 2.º t.

El movimiento de tocar con la punta, novedad en FIFA 15

Dejando un lado el tema jugable. FIFA siempre ha tenido algo que nos han maravillado a los aficionados al futbol: sus portadas y la búsqueda de la verosimilitud con los jugadores reales.

Desde sus comienzos multitud de estrellas han sido los protagonistas y esto nos maravillaba. Si algo esperábamos con la entrega de cada año era saber quién iba a ser el jugador que saldría en portada, aunque tampoco era difícil ya que siempre salían los mejores. David Platt, Pat Bonner y Ruud Gullit (FIFA´94), Ronald de Boer y Jason McAteer (FIFA´96), reyes de Europa entre los años 80 y 90 dejaron paso a los Morientes, Gaizka Mendieta, Raúl o Casillas –ya por zonas y países- para finalmente ser desbancados poco a poco por las grandes estrellas combinadas con jugadores destacados de cada liga hasta que finalmente esto se ha ido perdiendo para centrarse en jugadores estrella año tras año como lo es ahora Messi.

La portadas del juego tenían magia, ahora se ha perdido en pro de los grandes contratos con los equipos de “moda” o los llamados “grandes”. Supongo que será romanticismo, pero nos encantaba. Esperemos que algún día vuelva a ser como antes.

El paso de los años en FIFA no solo ha traído la perdida de algunas señas de identidad del la “saga” sino que realmente el juego ha ido madurando, como ocurre con un buen vino. Desde sus inicios ha sufrido una progresión impresionante entrega tras entrega y no solo en el aspecto visual –incluyendo la verosimilitud con los jugadores y la ambientación-, sino también en el jugable que es, al fin y al cabo, lo que más importa en este tipo de títulos –aunque en realidad creemos que es lo principal de un videojuego-.

Cambio de motor, nueva inteligencia artificial, movimientos y animaciones nuevas, sistema de choques, nuevas físicas del balón son los aspectos más mejorados de esta nueva entrega. Aunque no es oro todo lo que reluce.

Un FIFA de nueva generación

FIFA 15 tiene un nuevo “look”, es decir, este nueva entrega sí que podemos considerarla de nueva generación, aunque con matices, ya que aunque el salto jugable sí que se aprecia, desde EA Sports se han esforzado en mejorar en muchos aspectos, no ocurre los mismo en el aspecto visual, que parece que se queda bastante corto respecto a lo que esperábamos.




Por un lado, se han incluido nuevas animaciones en los jugadores. Ahora parece mucho más reales y mejor acabados, pero como venimos diciendo, no todo es lo que parece y en este sentido EA se ha quedado a mitad de camino. Entendemos la dificultad de calcar todos los movimientos de todos los jugadores que se pueden encontrar en el juego, pero una cosa es eso y otra bien distinta limitarse a incluir estas mejoras en los jugadores más conocidos y en los equipos grandes, aunque la mayor beneficiada en este aspecto ha sido la Premier League.

FIFA 15 Temporadas 1-1 ATM - VAL, 1er t.

¿Donde vas tan rápido?

La liga inglesa ha sido la que mayores mejoras en el aspecto visual y detalles ambientales ha recibido. Se incluido cánticos reales, estadios de equipos hechos al milímetros además que se han escaneado más caras –han mejorado la expresión de los jugadores- que en cualquier otra liga del mundo, incluida la española. No obstante, es la liga más seguida de mundo y con más estrellas por equipo. Como comentábamos, EA Sports se ha limitado a incluir las mayores mejoras en este aspecto en los equipos más conocidos como, por poner ejemplos de la liga española, de Real Madrid o Barça.

Sin embargo, las mejoras de los aspectos gráficos y “ambientales” no se quedan ahí. El juego tendrá detalles muy buenos como la sustitución de la textura del césped, por algo más dinámico y real. A partir de ahora, el césped va a gozar de vida deteriorandose conforme pasa el tiempo del partido e incluso podremos notar las pisadas de los jugadores. Las porterías también han sufrido cambios, y sentiremos como cuando recibe un golpeo tanto en la red como en los postes, estas vibrarán. Algo poco perceptible pero que junto con la inclusión de cánticos reales, el sonido y algún pequeño detalle más que otro, parecerá que estamos viendo un partido de fútbol real.

Todo sigue igual –o casi- en los modos de juego

En cuanto a los modos de juego, parece que en esta edición nos volvemos a quedar sin novedades importantes. Por un lado vuelven los modos Partido rápido y Torneos que en el año pasado no fueron incluidas finalmente en las versiones para las consolas de nueva generación. Además de ello, encontraremos el típico Carrera que podremos jugarlo tanto como jugador y como entrenador. El primero se limitará a poder elegir un jugador o crear uno de cero e ir ascendiendo a lo largo de varias témporas. En cuanto al entrenador –deberían haberlo llamado de otra manera- gestionaremos todo lo relativo a la parcela deportiva: entrenamientos, fichajes, gestionaremos contratos, etc.

Por otro lado, y acabando el modo off line, tendremos Juegos de habilidad en el que encontremos multitud de desafíos que nos servirán tanto para mejorar nuestra técnica como para divertirnos, ya que tendrán un sistema de puntuación en el que veremos de que son capaces nuestros contactos. Los desafíos se componen de debutante, pase raso, pase raso avanzado, tiros, tiros avanzados, regates, regates avanzados, pase alto, centros, defensa, defensa avanzada, portero, faltas y penaltis, de los cuales iremos desbloqueando más y conforme vayamos superándolos. Es juego modo muy entretenido y quizá el que goce de más novedades, ya que todos los desafíos son nuevos.

FIFA 15 Entrenando

Si hay algo importante en FIFA, eso son los modos en línea. ¿Qué sería FIFA sin una conexión a internet? Pues nada, ya os lo decimos desde ahora –aunque seguro que no hace falta- puesto que prácticamente los mejores modos y donde más y más horas les vamos a dedicar se encuentran dentro de este las funciones en línea.
Como en el modo off line, tendremos los ya clásicos. El Amistoso donde jugaremos aleatoriamente con jugadores de nuestro nivel si lo encuentra –sino nos empareja aleatoriamente con otro similar o cercano-, el modo Torneo y Torneo cooperativo que seguirá la misma línea de siempre: estará dividido por divisiones en las que iremos ascendiendo descendiendo según mejoremos o descenderemos si empeoramos. El primero será individual y el segundo podremos jugarlo con algún amigo.




Finalmente, y es prácticamente igual que el año anterior, encontraremos tanto el Clubes Pro u Ultimate Team. Ambos modos siguen en la misma línea y las variaciones son prácticamente inapreciables.

En Clubes Pro –este modo no está presente ni en PlayStation 3 ni en Xbox 360– tendremos la posibilidad de jugar con hasta 21 amigos más, cada uno manejando un jugador. Este modo, como ya sabréis por otro años, es similar al modo Torneo ya que también tendrá el sistema de divisiones en función de la habilidad que hayamos adquirido. Lo bueno de este modo es que no solo dependemos de ir mejorando nosotros mismos, sino que depende mucho de que consigamos formar un buen equipo con los otros participantes. Ya sabéis, el equipo antes que las individualidades.

La verdadera joya de la corona desde su inclusión en FIFA 10 a través de un DLC es FIFA Ultimate Team, un modo de juego que cada vez goza de más adeptos y seguidores a pesar de que para poder competir debidamente, has de tener en cuenta que tendrás que añadir un gasto adicional además de la compra del juego y, con las consolas de nueva generación, pagar suscripción para poder jugar online. Cabe decir que en este modo sí que podremos jugar contra la IA de la consola, pero creemos que la el mayor atractivo es jugar y medirte contra las formaciones de otros jugadores.

Quizás “FUT” sea el modo de juego que tenga más novedades. Encontraremos dos: las cesiones y las plantillas Conceptuales. El primero de ellos se trata, como bien intuis, de cesiones temporales de jugadores que aportarán un “plus” a nuestras plantillas durante un tiempo limitado. Plantillas conceptuales son un “simulador” de platillas, es decir, que se trata de una forma para simular que influencia tiene el cambio de un cromo u otro en nuestro equipo.

Y paso a paso, sigue siendo el rey

Y después de tantas entregas y aunque hayamos entrado en la nueva generación, no se le puede pedir a este FIFA más de lo que da teniendo en cuenta el nivel que ha ido alcanzando con el tiempo.

Reconocemos que no tiene esas grandes mejoras que muchos esperan, pero sí que planta la base – y que base- de los futuros juegos gracias al nuevo motor gráfico Ignition.
Por un lado se han retocado los porteros, que ya que era un problema que la saga arrastraba desde varias entregas. En FIFA 15 diremos adiós a esas jugadas predefinidas en que era gol sí o sí y no había manera de evitar.

Nos encontraremos con guardametas más previsores, que a veces comenten fallos, pero que generalmente serán difíciles de batir a no ser que tu tiro sea bueno. En este punto, debemos remarcar que algunos porteros, igual que ocurre en el aspecto visual de equipos y jugadores han sido retocados de diferente modo. Así, los porteros de rango bajo, es decir, los de los equipos mas pequeños o menos conocidos sufren fallos garrafales que no son nada agradables. ¿Una forma de ahorrar trabajo?

Algo también relacionado con los porteros son los remates de cabeza. Esta variable también ha sido corregida y mejorada. Si recordáis, en FIFA 14 teníamos un problema – o virtud según se mire- de que casi el 80% de centros buenos acababan en gol, en FIFA 15 eso no va a ocurrir. El retoque de los cancerberos junto con la corrección de los movimientos de la defensa, hacen que este variable de ataque se haya convertido en más realista. De esta manera solo los fallos de colocación o cobertura provocarán que un jugador pueda rematar certeramente.




Además de los cancerberos se ha retocado el sistema de colisiones, muchos más realistas y creíbles, que junto a las inclusión de nuevas animaciones y las nuevas físicas hacen el juego mucho más creíble visualmente, y mucho más atractivos en los jugable. El todo es la suma de sus dos partes y en este caso una y otra van cogidas de la mano.

FIFA 15 Temporadas 1-1 ATM - VAL, 1er t.

La ambientación, otro factor importante en el juego

Si algo nos ha sorprendido, es el cambio de las físicas que tienen que ver con el golpeo de balón y los pases. Ya no tendremos esa sensación de que el balón va teledirigido a un jugador, sino que ahora debemos ser mucho más certeros tanto en la potencia como en la dirección.

Por otro lado se nota un trabajo bastante bueno a la hora de los ajustes defensivos que harán que no nos desquiciemos demasiado a la hora de defender. Ahora los jugadores harán marcajes, estarán en sus sitio y se producirán situaciones incomodas cuando nosotros desajustemos la defensa seleccionando algún jugador y sacándolo, o cuando el rival lo haga con una jugada bien trenzada.

Impresiones finales

FIFA 15 no es el gran juego de nueva generación que todo el mundo esperaba, pero sí que sienta las bases de futuras entregas. Quien menos va a notar el cambio serán los jugadores habituales que puede que sufran un cierto agobio y cansancio al no incluir grandes novedades, sobre todo en los modos de juego.
Sin embargo, creemos que el título da bastante más de sí que lo que inicialmente puede parecer gracias a las sutiles mejoras jugables que ofrece. Además, este FIFA 15 es un buen comienzo, esta vez sí, de la saga en la nueva generación de consolas. Tienes que probarlo.

Disfrutar del deporte rey.

Política de puntuación


Positivo

  • Corrige errores de FIFA 14
  • Mejoras los porteros y pases
  • La ambientación es sublime
  • Nuevas animaciones

Negativo

  • Siguen mejorando tan solo los jugadores conocidos
  • Se esperaba un mayor salto gráfico
  • No se han añadido nuevos modos de juego
8

Muy bueno

Política de puntuación

Álvaro Giménez
Especialista en Nintendo y portátiles. Apasionado de los videojuegos, cine y la fotografía.