Análisis Heavy Rain & Beyond: Dos Almas Collection

 

Quantic Dream ha terminado por convertirse en uno de los principales baluartes first party de Sony, logro que han conseguido no de forma desmerecida pues durante la generación pasada llevaron en exclusiva a PlayStation 3 dos juegos que sería aclamados por crítica y público, aunque en ocasiones dividiesen las opiniones. En 2010 se estrenaron en la séptima generación de consolas con el excelente Heavy Rain, tres años después llegaría Beyond: Dos Almas con una propuesta que, aunque repetía estilo, no levantó tantas alabanzas como el primero de los títulos mencionados. Ahora el estudio se encuentra enfrascado en un nuevo juego para PlayStation 4, Detroit: Become Human, y han querido brindarnos la oportunidad de volver a jugar sus dos grandes aventuras de nuevo tras maquillarlas gráficamente y lanzarlas en la nueva generación de consolas.

Esta no es la primera vez que Quantic Dream opta por remasterizar alguna de sus obras, y es que hace poco más de un año lanzó en HD para PC y iOS Fahrenheint, la primera de sus películas interactivas; un género del que casi se les puede considerar fundadores y por el cual no han estado exentos de polémica ante jugadores que se niegan a catalogar las obras de David Cage y su estudio como videojuegos, si todavía no has podido opinar en este asunto porque no has jugado ninguna de las obras del estudio francés, ahora tienes la oportunidad de hacerte tanto con Heavy Rain como con Beyond: Dos Almas en un pack físico a precio reducido o por separado de manera digital, si quieres saber si vale la pena su compra quédate con nosotros durante las próximas líneas.

La historia es lo primero

Ambos juegos parten de una base muy clara y es que ambos encuentran en su argumento su razón de ser, son obras que están diseñadas para contar algo y el resto de elementos del juego están al servicio de la historia; esto tiene como consecuencia directa una limitada jugabilidad que puede no gustar a todo tipo de jugones. Son dos juegos muy asequibles casi ajenos a cualquier tipo de dificultad, y eso en un planteamiento como el de estas obras no es, ni mucho menos, un punto negativo. Si bien es cierto que hay enfoques mejores y peores jugablemente para obras de este estilo no podemos desmerecer el gran resultado que deparan ambos títulos, especialmente Heavy Rain que hace un uso más inteligente de sus mecánicas para ponerlas al servicio de lo que quiere contar integrando narrativa y jugabilidad de una forma superior, un estilo que Beyond: Dos Almas no llega a alcanzar por mantenerse más firme a nivel tanto argumental como narrativo.

Básicamente estos dos juegos en lo puramente jugable son dos obras que viven de los QTE (Quick Time Events), y dotan a esos eventos de pulsar botones de distintas mecánicas para adaptarlos a la escena que estamos viendo en pantalla; esas escenas pivotan entre el drama y la acción, generalmente; en primer lugar encontramos las vitales decisiones que marcarán el devenir de la aventura mientras que en segundo lugar tenemos secuencias de acción vertiginosas y muy cinematográficas que nos exigen pulsar un botón determinado en un espacio delimitado de tiempo, de modo que la escena seguirá hacia delante siempre tanto si erramos como si no; porque una de las peculiaridades de ambos juegos es que nunca se detienen y si la cagamos en algo, tendremos que asumir las consecuencias de eso; si un personaje muere no veremos un “game over”, está muerto para el resto de la partida y su parte de la historia desaparece. Ese es uno de los puntos más sobresalientes de ambos juegos.

BEYOND_aiden

Y aunque en base ambos juegos son prácticamente iguales, encontramos algunas diferencias que se dan por culpa de las distintas historias, ya que como hemos destacado todos los elementos están dispuestos para servir a un argumento. Mientras que en Heavy Rain podremos manejar a cuatro personajes porque son cuatro los personajes principales de la historia, en Beyond tendremos control sobre dos: nuestra protagonista, y una entidad incorpórea de la que deberemos servirnos para ayudarnos en pequeños puzles o escenas de acción; además el paso entre nuestra protagonista y la entidad es tan fácil como pulsar el botón triángulo, esta dualidad aporta a Beyond un plus de profundidad extra y es la principal baza diferenciadora entre los dos juegos incluidos en este pack a nivel puramente jugable.

Una experiencia de cine

Las historias de Quantic Dream, y en concreto estas dos, si por algo destacan es por querer tocar la fibra sensible de cada uno. Son juegos por los que se han vertido y vertirán lágrimas y eso se consigue gracias a que tanto Heavy Rain como Beyond: Dos Almas conforman dos historias de alto nivel. Con Heavy Rain estamos ante un drama en el que asumimos el papel de Ethan Mars, un hombre de éxito y padre de dos hijos; sin embargo un inoportuno suceso termina con la vida del primero de sus descendientes y torna su vida en un suplicio, algo que sólo irá a peor cuando años después un asesino, denominado asesino del origami, que mata niños ahogándolos en agua de lluvia para después dejar sus cadáveres con una orquídea en el pecho y una figura del origami en la mano, secuestre a su segundo hijo: Shaun. Ethan tendrá que demostrar hasta dónde está dispuesto a llegar para salvar a su hijo superando una serie de pruebas que el asesino le pondrá. En el juego, además, controlaremos a otros tres personajes que tienen relación directa con el caso del asesino del origami: Scott Shelby, Norman Jayden y Madison Paige; todos y cada uno de ellos con sus arcos argumentales propios enfrascados dentro de una historia general. Y hasta ahí os contamos porque os aseguramos que la historia de Heavy Rain es algo irrepetible, una experiencia demoledora y emocionante que vale la pena ser jugada.

Por otro lado Beyond cuenta la historia de una chica Jodie Holmes, a la que interpreta la conocidísima actriz de Hollywood Ellen Page, que tiene un don especial. Nació enlazada a una entidad, un ser incorpóreo que siempre le acompaña llamado Aiden, y este hecho es condicionará de por siempre el devenir de su vida. Y eso es lo que descubrimos, Beyond: Dos Almas es una biografía que nos cuenta gran parte de la vida de nuestra protagonista a quien acompañamos y con quien fácilmente nos sentiremos identificados. No queremos entrar en muchos más detalles porque contar sucesos aislados de la vida de Jodie resultaría de por sí un spoiler, sí que podemos deciros que aprovecha algunas situaciones para hacer buenas críticas sociales, que reflexiona medianamente bien sobre la vida y la muerte, y otro punto no tan positivo, que serán recurrentes la caídas en clichés.

Sin embargo se pueden tener buenas historias, pero para trasmitirlas hay que saber hacerlas llegar a través de una buena narrativa. Indudablemente eso en Heavy Rain está realizado a la perfección, por otro lado, Beyond flaquea precisamente en esto. Heavy Rain es un juego en el que sientes que cada decisión marca de verdad lo que va a ocurrir después, sientes que tú eres el director de escena y llevas la batuta sobre cómo se va a desarrollar el juego; cada fallo, acierto y elección tiene su repercusión y esto a su vez lleva de forma desenfrenada hacia una de las múltiples conclusiones posibles, por eso decíamos antes que maneja sus mecánicas de forma más inteligente.

beyond hd

En el caso contrario en Beyond se pierde eso, una de las frases con las que se publicitaba el juego en 2013 era “un thriller que se escribe mientras juegas”, ese lema serviría perfecto para vender Heavy Rain por contraparte Beyond no cumple lo que promete. Si bien tiene varios finales, las decisiones no se sienten tan importantes, es como uno de los juegos de Telltale Games que parecen dotar al usuario de una libertad falsa, y eso es por culpa de la narrativa. Originalmente Beyond: Dos Almas está contado de forma irregular de manera que las escenas no siguen un orden cronológico y se repiten tanto los flashbacks como los flashforwards, esto es un recurso narrativo difícil de manejar y en Beyond lo que consigue es complicar una trama sencilla nublando el resultado final. Por suerte, en esta versión remasterizada se ha incluido la posibilidad de jugar Beyond en orden cronológico, algo que se agradece y anima a una segunda partida. Además, y otra de las novedades de esta versión es que al final de cada capítulo compara nuestras decisiones con las de otros usuarios tal y como ocurre en los juegos de Telltale o Life is Strange.

Se renueva, pero no lo suficiente

En labores técnicas Heavy Rain y Beyond: Dos Almas fueron prácticamente el techo gráfico de PlayStation 3 en el momento de su lanzamiento, eso se nota en estas remasterizaciones pues, a pesar de que ya no es software puntero, ambos títulos mantienen muy bien el tipo y el trabajo de mejorado solo sirve para maquillar un poco más dos productos que lucen muy bien. Se ha mantenido la decisión de hacer correr a ambos juegos a 30 FPS (sin bajadas de frames) para buscar una experiencia más cercana al cine, punto discutible al igual del hecho de que en Beyond: Dos Almas se siga apostando por el uso de dos bandas negras en la parte superior e inferior de la pantalla. Por otro lado es importante destacar que este pack incluye el DLC de Beyond; en caso de Heavy Rain se queda fuera “el taxidermista” un capítulo extra protagonizado por Madison, como decimos Beyond sí que incluye “Experimentos avanzados” una serie de puzles en los que mejorar nuestro uso de Aiden.

Centrándonos en Heavy Rain el cambio más importante es el aumento de la resolución de 720p a 1080p, además se ha mejorado la iluminación así como las sombras y el antialiasing que ayuda a minimizar los dientes de sierra. Por su parte Beyond mejora su resolución de 1080p a partir del desenfoque de movimiento, aumentando la profundidad de campo y mejorando tanto los efectos de brillo como los especiales, así como un mejor trabajo en la iluminación volumétrica y algunas sombras. Estos cambios se notan mínimamente en ambos juegos, sin embargo la mejoría no es espectacular aunque Beyond: Dos Almas sigue superando gráficamente a muchos de los juegos actuales, detalles como los labios que cambian dependiendo del ambiente si estamos en un lugar frío se tornan morados, si hace calor se resquebrajan y secan, ese es solo un ejemplo de los mil detalles gráficos que tiene una obra que también destaca por la calidad y cantidad de sus modelados, así como de las animaciones; especialmente las expresiones faciales que siguen siendo punteras casi tres años después.

beyond remaster

En lo sonoro destacar el doblaje de Beyond: Dos Almas pues es impresionante, la voz principal es la de Ana Esther Alborg en el papel de Jodie a quién conoceréis por dar vida a Cortana en Halo 4 entre otros papeles. El doblaje de Heavy Rain, por otro lado, flaquea y la interpretación es de menor nivel; por otro lado en su versión original ambos juegos son soberbios en cuanto a interpretaciones. En lo que sí se equiparan es tanto en los efectos de sonido como, y muy especialmente, en la música compuesta en ambos casos por Norman Corbeil,  cargada de tracks que ayudan a trasmitir a la perfección el momento de juego, “Painful Memories” de Heavy Rain o el tema principal de Beyond son dos pistas simplemente memorables. Destaca también, sobretodo en Heavy Rain, el diseño artístico de la obra; un mundo grisáceo que encuentra en la lluvia su mayor aliado.

Conclusiones finales — Sigue emocionando

¿Eran necesarias estas remasterizaciones? Probablemente no, pero están aquí y dan la oportunidad de jugar, a quienes no lo hicieron ya, a dos aventuras de PlayStation 3 memorables. Si no has tenido el placer de poder jugarlas anteriormente no puedes dejar pasar esta oportunidad que ofrece ambos títulos en su mejor versión y a precio reducido, si por lo contrario ya jugaste estos dos títulos en su día y teniendo en cuenta que no traen demasiadas novedades tal vez haya otras ofertas mejores.


Positivo

  • Las dos historias son memorables y siguen emocionando
  • Ahora Beyond se puede jugar en orden cronológico
  • La remasterización mejora dos juegos técnicamente muy buenos
  • La BSO en ambos casos es sobresaliente
  • En el caso de Heavy Rain sentir que cada decisión configura la obra
  • El trabajo de captura de movimientos de Beyond
  • Muy rejugables

Negativo

  • Beyond pierde gran parte de la influencia de las decisiones de Heavy Rain
  • La narrativa original de Beyond es confusa e inútil
  • Las novedades son más bien escasas
8

Muy bueno

Política de puntuación