¿Has jugado a Silent Hill 2 en algún momento de tu vida? ¿O eres de los que se ha pasado el remake de Konami que se estrenó en 2024? En cualquier caso, imagino que ya sabrás que Silent Hill 2 tiene varios finales, siendo 'Renacimiento' (o 'Rebirth') uno de los que más queridos por los fans de esta obra maestra.
Es en este final donde encontramos una muy evidente conexión con Matrix, la saga de ciencia ficción protagonizada por Keanu Reeves y dirigida por las hermanas Wachowski. ¿Quieres saber cuál es esa relación? ¿Cómo es posible que se te haya pasado?
El objetivo en 'Renacimiento' es conseguir varios objetos 'secretos', los cuales únicamente aparecerán después de haber completado al menos una vez el juego. Los objetos son 'crisma blanco', el libro 'Memorias perdidas', la copa de obsidiana y el libro 'Ceremonia Crimson'. No voy a explicarte dónde conseguirlos porque este artículo tiene un objetivo muy diferente.
El caso es que en un momento dado, cerca del final de 'Silent Hill 2', encontramos dos huevos: uno de color óxido y otro de color escarlata. James Sunderland lo recoge después de derrotar al dúo 'Pyramid Head' en el vestíbulo del primer piso del Hotel Otherworld Lakeview, dónde finalmente aceptó su culpa.
Ambos huevos son utilizados para desbloquear las puertas que conducen al jefe final, pero encierran un importante simbolismo que ha sido analizado durante años por los fans de 'Silent Hill'.
¿No te acuerdas de aquellos momentos de Matrix en los que Morfeo ofrecía al protagonista una 'píldora roja' y una 'píldora azul'? Aquellas pastillas eran una metáfora doble: mientras que la píldora de color rojo se refiere a la voluntad de aprender una verdad potencialmente inquietante que cambiara tu vida para siempre, la píldora de color rojo hace que permanezas en la ignorancia más absoluta (pero satisfecha).
Se cree que los responsables de Silent Hill 2, entre los que se incluye el director Masashi Tsuboyama, introdujeron dos huevos, de color diferente, a modo de guiño hacia 'Matrix', una película que cambió para siempre la cultura popular de aquella época. Una cinta que marcó un antes y un después en la ciencia ficción cinematográfica.
A estas alturas, ningún productor ha confirmado o desmentido esta teórica vinculación entre Silent Hill 2 y Matrix, pero una la dualidad de conceptos es evidente en ambas obras, al igual que el simbolismo que adquiere cada uno de los objetos. ¿Crees que esta relación es a propósito? ¿O se trata de una coincidencia desafortunada que ha generado todo un mito?
Si estás interesado en Silent Hill 2, también te hemos hablado acerca del significado de los nombres de las calles que recorremos, y sobre cómo tu forma de pensar y entender el terror marca tu destino en la obra. Contenidos de lo más interesantes que complementarán perfectamente tu experiencia en uno de los mejores videojuegos de la historia del terror.
CONTENIDO RELACIONADO
PlayStation confirma los tres primeros juegos de PS Plus Essential de 2026 para el mes de enero
Un soulslike con creación de barajas y una historia fascinante: este indie merece la pena.
El año que viene saldrá un RPG que cuenta con un potencial tremendo para hacerse con un hueco entre los más grandes del género
Un homenaje evidente a Resident Evil que apuesta por el frío como su mayor enemigo
El 40º aniversario de Zelda apunta a convertirse en uno de los momentos clave del año para Nintendo
Si estás buscando dos aventuras de Star Wars de calidad, este pack de PS Store está muy rebajado y no te va a dejar indiferente
Una joya indie que muchos pasaron por alto y que ahora brilla dentro del catálogo del servicio
Valve publica una lista de los juegos que más ingresos generaron a lo largo del año
Los amantes de Harry Potter y los juegos de simulación van a tener que seguir esperando.
Imitar al Dark Souls que ya lo ha hecho todo bien no funciona para el director de Another Crab’s Treasure.
El juego de Ubisoft ha superado los 12.000 jugadores simultáneos en Steam gracias al estreno de Fire and Ash y el nuevo DLC
Después de varios días seguidos dando un videojuego gratis al día, este es el último