Si le preguntas a cualquier veterano de los videojuegos que cuáles son las sagas más emblemáticas e influyentes de la historia de esta industria, es muy probable que aparezcan nombrada las saga Call of Duty. Que ya no es sólo por lo influyente y famosa que ha sido esta IP, sino también por su longevidad y la gran cantidad de juegos que ha lanzado. De hecho, esta saga se han caracterizado por lanzar un título cada año desde sus inicios
Y por supuesto, en sagas tan longevas y tan mediáticas como esta también hay escondidas un sinfín de referencias a otros títulos, películas, etc. Títulos de los que a menudo son fans los propios desarrolladores y han querido rendirles homenaje. En este artículo te voy a hablar de una de las referencias más famosas de Call of Duty: Black Ops.
Antes de hablar de las referencias a Assassin's Creed en Call of Duty: Black Ops toca hablar sobre qué es un easter egg, que es la traducción al inglés de "huevo de pascua". Un easter egg son pequeñas cosas que puedes encontrar en un videojuego en sitios extraños o no, y que a menudo son referencias a otros juegos, aunque no siempre. Un easter egg legendario es el que podéis ver en la imagen de arriba, donde en el puente de San Fierro de GTA San Andreas puedes subir a lo alto de uno de los pilares y ver un cartel que dice "There are no Easter Eggs up here. Go away" que se traduce como "No hay easter eggs aquí arriba. Largo".
Este tipo de easter eggs a menudo son dejados por los desarrolladores a modo de broma para ver si los jugadores lo encuentran o, directamente, porque son homenajes a otros videojuegos. Y es que los propios desarrolladores de cualquier título también son fanáticos de otros videojuegos, y en homenaje a ellos dejan pequeñas referencias. La saga Assassin's Creed, de hecho, es una de las franquicias más referencias en otros videojuegos.
Como podéis ver, el mapa más famoso no sólo de la saga Black Ops sino de todo Call of Duty, Nuketown, el cual aparece en todos los títulos de dicha subsaga y en algunos como Call of Duty: Mobile, está inspirado en una icónica escena de la película Indiana Jones: El Reino de la Calavera de Cristal donde Harrison Ford aparece en un pueblo que en estructura y ambientación es extremadamente similar a la vista en Nuketown, donde también hay maniquíes y las casas parecen ser maquetas. Podéis ver la comparación en las imágenes de arriba.
Y es que Nuketown es uno de los mapas más famosos del ámbito shooter competitivo, y por lo tanto tiene un montón de easter eggs. Por ejemplo, en el cartel del centro del pueblo podrás ver un contador de la población que refleja el número real de jugadores que hay jugando en ese momento en ese mapa. Otro easter egg interesante es que los buzones de ambas casas tienen los apellidos de los dos principales personajes, Frank Woods y Alex Mason.
Definitivamente, Call of Duty es una saga con muchas curiosidades, pero sólo el mapa Nuketown esconde un montón de ellas. Se han encontrado referencias a multitud de películas y otros videojuegos dentro de Black Ops, de la misma forma que en otros juegos hay referencias a la franquicia de Activision. Si queréis conocer más, ¡dejadlo en los comentarios y os traeremos más artículos con easter eggs y referencias famosas en Call of Duty!
CONTENIDO RELACIONADO
PlayStation confirma los tres primeros juegos de PS Plus Essential de 2026 para el mes de enero
Un soulslike con creación de barajas y una historia fascinante: este indie merece la pena.
El año que viene saldrá un RPG que cuenta con un potencial tremendo para hacerse con un hueco entre los más grandes del género
Un homenaje evidente a Resident Evil que apuesta por el frío como su mayor enemigo
El 40º aniversario de Zelda apunta a convertirse en uno de los momentos clave del año para Nintendo
Si estás buscando dos aventuras de Star Wars de calidad, este pack de PS Store está muy rebajado y no te va a dejar indiferente
Una joya indie que muchos pasaron por alto y que ahora brilla dentro del catálogo del servicio
Valve publica una lista de los juegos que más ingresos generaron a lo largo del año
Los amantes de Harry Potter y los juegos de simulación van a tener que seguir esperando.
Imitar al Dark Souls que ya lo ha hecho todo bien no funciona para el director de Another Crab’s Treasure.
El juego de Ubisoft ha superado los 12.000 jugadores simultáneos en Steam gracias al estreno de Fire and Ash y el nuevo DLC
Después de varios días seguidos dando un videojuego gratis al día, este es el último