Análisis Momonga Pinball Adventures

Wii U
 

Una de las marcas de identidad más representativas de Nintendo es el uso de sus exclusividades para sus consolas, siendo herméticos en el uso de éstas fuera de su compañía y bastante reticentes a usar otras marcas en las consolas propias. Pero gracias a los avances en las conexiones a Internet, la situación está cambiando y cada vez son más los estudios que se suman al carro del desarrollo de videojuegos para llevar sus obras a la Gran N, y esta los acoge los mejores bajo el sello de Nindies.

Momonga Pinball Adventures es uno de estos casos especiales en los que Nintendo da luz verde para albergar en su consola virtual el título, pudiendo ser disfrutado por todos los usuarios de Wii U que decidan invertir en esta breve pero intensa aventura basada en el género pinball. Con un equipo de desarrollo muy pequeño, el estudio Paladin Studios nos presenta las aventuras de Momo por rescatar a sus pequeños compañeros de las garras del terrorífico búho samurai y para ello no nos quedará otra que completar los niveles unos tras otros a base de dar palazos a nuestro pequeño héroe.

Momonga Banner Wide

Las peripecias de una pequeña ardilla voladora

CharactersEl juego consta de una trama no demasiado extensa que nos embarca en la salvación de nuestros congéneres, quienes han sido secuestrados por una banda de búhos samuráis. Nuestro periplo nos llevará desde el entreno básico en las artes del movimiento enseñadas por Panda, el adorable anciano, hasta la destrucción de los planes de ave villana, pero sin olvidar nuestros éxitos y derrotas por el camino, que nos harán conocer a varios compañeros de fatigas que nos ayuden en nuestra empresa.

De apartado narrativo no tenemos mucho jugo que sacar al juego ya el diálogo cuenta con tan sólo unas frases por nivel, con un total de nueve de estos que no dan para realzar la trama más allá de lo que os hemos contado. Pero gracias a los pequeños datos que nos dejan los desarrolladores en las pantallas de carga sí podemos hacer algún que otro apunte a modo de curiosidad.

Según dicen los chicos de Paladin Studios, cada nivel creado para el juego ha llevado aproximadamente un mes de desarrollo para pulir todos los detalles de la gran cantidad de áreas que tiene el diseño de videojuegos. Un equipo pequeño haciendo cosas grandes y cumpliendo sueños, como el ver su título publicado en la Nintendo eShop.

Además, no todo han sido momentos bonitos, ya que por el mismo canal de información, nos hacen saber que el juego tuvo que reestructurarse casi completamente, ya que en un principio el aporte narrativo era totalmente inexistente, convirtiendo Momonga en un juego de pinball de scroll vertical en el que el único cometido sería llegar lo más lejos posible, sin ninguna trama que entrelace los escenarios.

Diversión por aire y tierra

En juego como el que estamos tratando, el punto más importante es la jugabilidad, a la cual tienen que estar subordinadas el resto de las partes para que el título funcione. Y en este aspecto, Momonga, es un ejemplo a seguir, creando sensaciones increíbles con tan sólo dos botones y el uso del giroscopio del Wii U Gamepad. Viniendo de una versión para aparatos móviles, el título de Paladin Studios ha visto en las posibilidades que ofrece la consola de Nintendo, la plataforma perfecta para albergar las aventuras de Momo.

Como ya hemos adelantado en el análisis, Momonga consiste en un total de nueve niveles de scroll vertical con una jugabilidad de pinball clásico, pero esto no es tan sencillo como parece. A partir de los botones de las palas, moveremos a nuestro héroe entre las distintas zonas de cada nivel, golpeando objetivos y recolectando estrellas; haciendo todo lo posible para avanzar la trama y rescatar a nuestros amigos. La ergonomía del Wii U Gamepad casa a la perfección con la jugabilidad del juego, ofreciendo una experiencia muy cómoda al usar los gatillos ZL y ZR para las palas, y el giroscopio para las fases de vuelo, en los que manejaremos a nuestra ardilla voladora inclinando el controlador.




Todo esto se ve realzado por las posibilidades que nos ofrece en exclusiva la versión de Wii U, como son la posibilidad de utilizar el juego con emisión sólo en el Gamepad, sólo en la televisión o en la combinación de ambas, de forma que cada cual disfrute del juego a su manera. Desde nuestra redacción hemos probado todas y la que más nos ha convencido es la del uso en exclusiva del Wii U Gamepad, pero ninguna se hace incómoda a los controles.

Como extra en la jugabilidad, el juego incluye tres minijuegos que distan completamente de lo visto en los niveles argumentales. En ellos controlaremos a personajes secundarios de la historia en microaventuras como zonas de vuelo infinito o juegos de azar y habilidad; en los que tendremos que conseguir las puntuaciones más altas que podamos. Además, tras completar el juego nos encontramos con el Modo Arena, uno de los mayores puntos de interés del juego, el cual consiste en una serie infinita de nuevos niveles con mecánicas no vistos en las aventuras de Momo. Gracias a este modo podremos conseguir los retos principales, así como retar a nuestros amigos y al resto del mundo en los rankings mundiales.

¿Nueve niveles de una duración media de tres minutos os parecen insuficientes? No hay de qué preocuparse, ya que todos y cada uno de ellos consta de cinco objetivos principales que tendremos que ir completando si queremos acceder a varios secretos finales. Esta función nos hará repetir el mismo nivel varias veces centrándonos en un aspecto concreto, ya sea conseguir todas las estrellas, no destruir ninguna roca o pasar por los checkpoints antes de que se agote el tiempo, entre otros. Una forma muy bien llevada de rejugabilidad, ya que para acceder al siguiente objetivo tendremos que completar el anterior, y todos ellos nos darán bonificadores de puntuación, por lo que nos serán la excusa perfecta para superar a nuestros amigos en las parrillas de máximas puntuaciones, la única funcionalidad online de Momonga Pinball Adventures.

La belleza minimalista oriental

Aun estando al servicio de la jugabilidad, el apartado artístico de Momonga Pinball Adventures brilla con luz propia, con una ambientación muy bien lograda y una música que se nos instalará en el cerebro, creando sensaciones que no esperaríamos del juego en la primera toma de contacto con los mandos.

Por un lado contaremos con una animación en pantalla muy vistosa, claramente inspirada en el arte oriental y con unos colores muy saturados que llamarán la atención de pequeños y grandes, manteniéndonos centrados en la pantalla en todo el momento. La atmósfera creada por Momonga es envidiable sabiendo que el juego viene porteado de una versión móvil, ya que las animaciones de los personajes, los escenarios, los movimientos de todos los objetos en el terreno, el carisma de los personajes, y en definitiva todo lo que vemos en pantalla ha sido creado con mimo hasta el más pequeño detalle, consiguiendo un resultado exquisito en la gama de juego que engloba estos títulos.

Por otro lado, y desmereciendo en cierta forma lo que entra por los ojos, lo que recibimos de forma sonora no brilla tanto en variedad como en originalidad. Una banda sonora que no consta de más de 4 pistas, entrelazadas entre trama y niveles serán las que nos acompañen durante toda nuestra aventura, y haciéndose repetitivas en largas sesiones de juego. Todos los niveles principales cuentan con la misma melodía, la pista principal de Momonga, que a pesar de estar bien hecha, ser divertida y carismática y encajar a la perfección con el juego, el hecho de ser tan repetitiva en los niveles hace que canse y nos cree fatiga jugando, error fatal en cualquier desarrollo.

Conclusiones

Momonga Pinball Adventures es una de las nuevas apuestas dentro de los Nindies que trata de pegar fuerte gracias a su jugablidad y combinación entre historia y pinball, pero que debido a su duración y falta de apego por los jugadores actuales a este género, tiene una difícil salida dentro del catálogo de Nintendo eShop.

Con unos controles realmente cómodos, una historia imaginativa y un apartado artístico que llama la atención, Momonga es el título perfecto para quienes quieran disfrutar de un rato de juego sin presiones, sin grandes metas que cumplir ni tramoyas que derribar en una trama demasiado compleja. Jugabilidad sencilla para disfrutar en pequeños bocados, tal y como nació el género pinball en las antiguas recreativas.




Además, el precio no es para nada abusivo contando con todas las posibilidades que os hemos ofrecido en el análisis. Por tan sólo 5.99€ podremos disfrutar de los nueve niveles, fases extra, minijuegos y modo arena, lo cual nos dará alrededor de cinco o seis horas de juego (más las que dediquemos a las parrillas de puntuaciones), una cantidad considerable de diversión viendo el panorama de precios que encontramos en algunas plataformas del estilo.


Positivo

  • Jugabilidad muy bien implementada a Wii U
  • Estética trabajada y llamativa
  • Cantidad aceptable de retos por cada nivel
  • Rejugabilidad y Rankings mundiales
  • Género no explotado en Nintendo eShop

Negativo

  • Las ideas se podían haber llevado a otro nivel
  • La duración del título no abarca más de 9 niveles
  • Los niveles se hacen relativamente similares
  • Las animaciones y diálogos deberían estar más pulidos
  • La banda sonora es muy escasa y repetitiva
6.5

Jugable

Política de puntuación

Aitor Ledesma
Estudiante de comunicación audiovisual y amante de los videojuegos, el cine, la música y las cosas bien hechas. El sistema PEGI no avisa de que un exceso de horas con un mando en las manos crea seres como yo.