Análisis Pro Evolution 2015

PC PlayStation 3 PlayStation 4 Xbox 360 Xbox One

Comienza una nueva era para el simulador deportivo

 

Desde hace muchos años, tanto Pro Evolution Soccer como FIFA, han tenido una rivalidad semejante entre Madrid y Barça o como en los últimos años entre Valencia y Villareal -por hablar de equipos de nuestra tierra-. Como ocurre en el fútbol existen períodos y épocas en la que unos están por encima del otro, como ocurre con ambos juegos.

A estas alturas de de la generación -la acabamos de comenzar como quien dice- empieza la nueva batalla para escribir una nueva época en los juegos del deporte rey. Hoy, analizamos PES 2015, la apuesta de Konami por el futbol con un renovado aspecto, un nuevo motor y, en definitiva, una nueva intentona para intentar arrebatar el trono al todo poderoso juego de EA. ¿Lo conseguirá en esta ocasión? En las siguientes líneas os lo desvelamos, aunque os adelantamos que el juego tan solo va por buen camino.

Un “PES” de nueva generación


Después de faltar a su cita anual en la nueva generación de consola, los buenos de Konami han decidido entrar fuerte, como si de un huracán se tratase para mostrarnos de lo que son capaces con este nuevo motor gráfico Fox Engine que ha sido diseñado por Kojima Productions y que ya pudimos ver en Metal Gear Solid V: Ground Zeroes, el cual analizamos en esta casa.

Sin embargo, parece que la novedad el motor ha jugado una pequeña mala pasada a Konami, algo lógico cuando se toca algo nuevo y que debemos aprender a “toquetear”. ¿Nunca os ha pasado al cambiar de coche, que cuando tocas el nuevo freno, o el nuevo embrague cuesta “pillar el punto”? Pues esto es lo que ha ocurrido con Pro Evolution Soccer. A pesar del gran potencial del motor gráfico – y siempre intentamos dar una visión jugable de los videjuegos- el título adolece de alguna carencias propias de algo se esta desarrollando, que tiene una buena base pero que le falta un “puntito” para estar listo.

En este sentido, hemos notado algunos aspectos del juego algo deficientes que empañan una experiencia que generalmente es buena. Pero antes de todo, queremos aclarar que desde esta web no se hace un trato diferente dependiendo que nombre lleve el juego, quien lo distribuya o quien lo analice. Aquí analizamos juegos por gusto y pasión al mundillo.

Pro Evolution Soccer 2015_20141118134541

Algo que nos ha “quemado” mucho a la hora del jugar al título es que, además de un “pelín” lento -podremos subir la velocidad del mismo desde el menú de opciones-, es que algunas veces el juego pega tirones. Algo que podríamos calificar de inadmisible en un juego deportivo -aunque también en cualquier otro- que pretende transmitir una sensación real de un partido, aunque lo cierto es que ocurre muy de vez en cuando y estamos seguros que desde  Konami van a trabajar para remediar este error.

Dicho esto, nos vamos a meter de lleno en lo que es la jugabilidad -luego hablaremos de los modos de juego- y es que en PES 2015 se ha conseguido quitar, suponemos gracias a que el motor gráfico da para estirar el chicle, una sensación de juego bastante mala. Los pases, la física de la pelota y la sensación general cuando cogemos el mando ha mejorado mucho. Ahora, en vez tener la sensación de estar jugando con robots, tenemos la sensación de estar controlando jugadores con características propias, ya que, alguno de ellos -algo que parece que arrastran todos los juegos de deportes- si que están personalizados de alguna manera con movimientos reales. Es decir, si usamos a Cristiano Ronaldo -este sobre todo- ,Messi o los nuevos jugadores del Valencia C.F Álvaro Negredo, e incluso André Gomes, tienen cierta similitud con la realidad.

Pro Evolution Soccer 2015_20141118131427

Algo que nos ha llamado la atención para bien ha sido el sistema de pases. Aunque todavía goza de cierta sensación de estar “teledirigido” – aviso que jugamos con una configuración predeterminada- la sensación que nos ha causado es que tenemos un mayor control sobre las jugadas y los pases, a excepción de los pases largos, que parece que si que han aplicado algún tipo de automatismo que no molesta demasiado, ya que le da un toque de fluidez que creemos que han intentando buscar en este nuevo PES.

El pasado año, Konami seguía empeñada en seguir la estela de su más directo rival, parece que eso han intentado corregirlo de una manera mas o menos satisfactoria aplicando una jugabilidad algo más arcade, como los juegos de antaño que le hicieron estar en el podio de los juegos de fútbol, pero que en realidad creemos que no termina de funcionar debidamente.

¿El culpable? Desde nuestro punta de vista el motor de colisiones, que está “entre pinto y valdemoro” y la todavía búsqueda de verosimilitud en el juego, algo que resulta un tanto extraño a la hora de jugar. Tenemos, por un lado, un sistema de pase, regates y desmarques bastante real y bien conseguido pero por otro, tenemos un punto arcade. Es decir, podemos tocar la pelota por que elegimos un sistema de juego que da pie a ese estilo pero a la vez podemos hacer un pase en profundidad -con ese mismo sistema- desde nuestro campo y dejar solo a nuestro delantero para encarar al portero, una cosa un poco extraña que no nos ha acabado de gustar pero que  esperamos que con las sucesivas entregas vayan corrigiendo y puliendo para un mejor funcionamiento e integración dentro del nuevo sistema.

Pro Evolution Soccer 2015_20141118202755

Otra cosa que destacar en este nuevo PES es el sistema de tiro. Ahora, al tener este toque arcade, parece que nos es mas fácil marcar un gol desde la larga distancia, prácticamente todos los jugadores tienen un tiro lejando efectivo. Si unimos esto a que podremos manejar un poco -demasiado para nuestro gusto- la dirección del balón al salir de las botas, la verdad es que da una sensación demasiado rara. Alma arcade, pero con toques reales.

En definitiva, un apartado, el jugable, que a pesar de las muchas mejoras de las que goza, no llega a estar totalmente pulido, y el hecho de la “mezcla” de dos estilos jugables diferentes se torna algo raro hasta que el jugador se acostumbra.

Modos de juegos de clásicos mas la novedad myClub


Si hay algo por lo que siempre ha destacado PES, es la multitud de modos de juego de la que siempre ha gozado y que no debió abandonar nunca, como su ya comentado toque arcade.

Encontraremos varios modos de juego, como “ser una leyenda“, que, un clásico, que consiste en la creación de un jugador desde cero, ir ascendiendo, mejorando y fichando por mejores equipos. Un modo muy entretenido, diferente -seguro que los recordáis de otras entregas- y que guarda una similitud muy grande con el siguiente modo de juego que vamos a explicar: Liga Master.

El modo Liga Master, es un modo de juego en el que debemos coger un equipo e ir construyéndolo desde el más bajo de los niveles. A partir de ahí, debemos ir gestionando todos los aspectos del club, es decir, ir fichando y vendiendo, pero a la vez mantener un equipo equilibrado juntos con las características que queremos que tenga, es decir, debemos de hacer de entrenador y de director técnico. Uno de los modos más clásicos y más interesantes de PES que lleva con nosotros muchas entregas.

Pro Evolution Soccer 2015_20141118203806

También encontraremos un modo entrenamiento en donde podremos ir aprendiendo como funciona esta nueva entrega de PES, aunque la verdad es que nos ha dejado bastante fríos en todo los aspectos. Pocas pruebas y poco desarrolladas aunque para ir “rompiendo mano” es recomendable dedicarle algún tiempo, sobre todo para los mencionados disparos.

Además de los clásicos modos en línea, Pro Evolution Soccer 2015 incorpora un nuevo modo de juego, aunque no es nada novedoso, llamado myClub, que se basará en partidos en línea contra otros jugadores. Imaginaos que juntamos la Liga Master y le damos una vuelta de tuerca añadiéndole una serie de puntos que vamos adquiriendo mientras realizamos acciones en otros modos de juego como regales, que unido a los puntos del própio modo nos permitirán ir comprando jugadores cada vez mas valiosos. ¿No tienes acceso a suficientes puntos? no te preocupes por que podrás comprar esos puntos con dinero real.

Este modo de juego, seguro que os suena de otros títulos de Fútbol, es la mar de interesante de jugar, aunque requiere mucho tiempo, paciencia y una gestión eficiente ya que el sistema de juego de nuestro equipo no dependerá de las tácticas que nosotros pongamos, sino del entrenador y de los jugadores que le fichemos a este entrenador. Dentro de todo este lió de entrenadores y jugadores, en el cual también añadimos el director técnico y los representantes, cabe destacar un sistema de “moral” – en el juego no la llaman así pero para que entendáis como funciona- según el cual los jugadores rendirán más o menos. Vamos, el estado de animo influirá en el rendimiento en el terrero de juego, tanto que la gestión psicológica, como estamos comentando, es muy importante para avanzar.

Pro Evolution Soccer 2015_20141118131629

Finalmente, y para terminar con los modos de juego, tenemos lo clásicos en linea por equipos, por jugador, ligas y todo estos modos que requieren conexión. Además, también están los modos “single player” en el que podremos crear ligas o copas própias de cada país. Mención especial a la Champions League , Europa League y Copa Libertadores

Hablando de las licencias del “Champions” y la “Copa Libertadores”, nos vemos obligados a comentar el apartado de licencias del juego. Desde luego es un lastre que arrastra el título de Konami desde tiempo inmemoriales y que parece que no van a corregir, por lo menos a corto plazo. En este sentido, entendemos que el tema de licencias es más complicado que el ir y pagar a los respectivos equipos u organismos oficiales por poner el nombre del jugador, sin embargo es algo que ya viene de lejos y nunca se corrige a pesar de la criticas y quejas. Por ejemplo, en PES 2015 no podremos jugar con los equipos reales de la Premier League, la mejor liga del mundo y tampoco con las ligas asiaticas, que están representadas con una serie de equipos inventados de “forma ramdom”. Eso sí, podremos jugar la liga española, holandesa, francesa, portuguesa, la brasileña y la argentina.

Pro evolucionado, pero aún queda trabajo que hacer


Desde luego que este nuevo PES 2015 nos ha sorprendido gratamente en alguno de sus aspectos, tanto jugables como gráficos – se nota la mano del – sin embargo no llega a nivel de su más que fuerte competidor.

Cabe decir que este nuevo juego le falta por pulir muchos de sus aspectos, pero como comentábamos al inicio de este análisis, el chicle se puede estirar mucho más, tanto que quizás en unas entregas veamos temblar las botas de los más poderosos del deporte rey virtual.

Comienza una nueva era en PES y, aunque todavía le queda mucho camino por recorrer, por fin tenemos un juego del que los fans incondicionales del título van a sentirse orgullosos y con el que sin duda van a divertirse.


Positivo

  • Corrige algunos errores del pasado
  • El toque arcade
  • Se nota "la mano" del Fox Engine
  • Juego más fluido
  • Futuro prometedor

Negativo

  • Sistema por pulir
  • El "tema" de las licencias todavía lo arrastra
  • Ambientación poco lograda
7.3

Bueno

Política de puntuación

Álvaro Giménez
Especialista en Nintendo y portátiles. Apasionado de los videojuegos, cine y la fotografía.