Después de dos capítulos que parecían preparar el terreno para que Din y Bo-Katan comenzaran a retomar Mandalore o explorar sus secretos, este episodio da un giro de 180 grados. En vez de centrarse en los mandalorianos seguimos a Penn Pershing, el científico que ya ha aparecido en varias ocasiones trabajando para Moff Gideon. Este cambio de ritmo y de trama no le acaba de sentar bien a la serie, a pesar de lo interesante que pueda resultar ver cómo es la Nueva República.
Una de cal y una de arena
El episodio 3 de The Mandalorian nos muestra dos breves fragmentos de Din y Bo-Katan al principio y al final del capítulo, pero el resto transcurre en Coruscant. Allí vemos una cara familiar, Penn Pershing, uno de los científicos que trabajaba para Moff Gideon y que parece estar integrándose en la sociedad de la Nueva República. Este giro resulta interesante, al principio, debido a la posibilidad de ver cómo se están adaptando al nuevo régimen los antiguos miembros del Imperio.
Poco a poco vamos descubriendo los programas de rehabilitación que se aplican a los enemigos de la Nueva República.✅
Pershing se muestra optimista al principio, pero vemos que echa de menos su antiguo trabajo.❓
Al poco tiempo conoce a una mujer que está en una situación similar y se hacen amigos.❗
Durante una de sus conversaciones, al mencionar sus anteriores proyectos, ella se ofrece a ayudarlo para que pueda continuar su investigación.🤝
Su plan consiste en robar un laboratorio móvil de una de las naves antiguas del Imperio, algo que es un crimen. A pesar de ello, el doctor decide continuar con el plan, puesto que piensa que ayudará a la Nueva República y que lo hace por un bien mayor. Al final resulta que todo era una trampa, ya que su compañera es una de las investigadoras del programa de reinserción de miembros del Imperio.
Tras haber arrestado al doctor lo meten en una máquina que lo asusta mucho, puesto que piensa que la usarán para borrarle la memoria. Los empleados de la Nueva República le aseguran que no es así, porque emplean una versión modificada del aparato con menos potencia. Y parece que dicen la verdad, pero cuando todos abandonan la sala, la misteriosa excompañera de Penn cambia los parámetros de la máquina, borrando sus recuerdos. El resto del capítulo nos muestra, en primer lugar, la destrucción del hogar de Bo-Katan y, al final del todo, el regreso de Din y su compañera a la guarida de los mandalorianos.
Una construcción de mundo un tanto insípida
El worldbuilding o construcción de mundo es una parte importante de series de ciencia ficción o fantasía. Dicho esto, hay que tener cuidado a la hora de hacerlo, ya que si es la parte central de un capítulo puede resultar muy aburrido. Este episodio no llega hasta tal punto y logra ser entretenido, pero opino que no es lo que los espectadores esperábamos y frena en seco la trama. Si este episodio sucediera un poco más adelante o tuviera una mayor conexión con la situación actual de Din y Grogu sería mucho más interesante.
En cambio, la mayor parte de este capítulo recuerda a los episodios de relleno de los animes.❗
Para los grandes fans del producto pueden estar bien, pero en general no se los tiene en mucha estima, ya que suelen ser superfluos.❎
Estoy seguro de que más adelante lo sucedido aquí tendrá sentido y más importancia, pero por el momento aburre.❌
Más mandalorianos y menos doctores
Esta temporada ha empezado con muy buen pie, dando respuestas y profundizando en temas relacionados con Mandalore y la cultura de Din. Opino que este episodio es una mala decisión, ya que muchos fans de la serie esperábamos ver un capítulo más centrado en Din y Bo-Katan tras sus aventuras del segundo episodio. Si The Mandalorian sigue por este camino, va a aburrir a muchas personas que, igual que yo, quieren saber más sobre Grogu, el sable oscuro, los Mythosaurios y los mandalorianos.
Din y Bo-Katan pasan a un segundo plano en un capítulo centrado en los programas de reinserción de la Nueva República. El interés por Coruscant y esta sociedad dura poco y el episodio termina cortando el genial ritmo que había logrado la nueva temporada.
La puesta en escena continúa siendo genial
Volver a Coruscant es muy nostálgico
Los intrigantes fragmentos de Din y Bo-Katan
Es interesante ver el lado "oscuro" de la República
Desde las películas de Leone hasta los juegos de Miyazaki, fan de las historias bien contadas y de las experiencias que dan rienda suelta a la imaginación.