No se puede decir que El rey del Cachopo, el último true crime español en llegar a Netflix, sea sorprendente en lo técnico o en lo narrativo. Es más, tengo la sensación tras haber devorado sus 3 capítulos que falta información, y que la que hay disponible no se distribuye de forma correcta. Precisamente por esta razón, considero que es imprescindible leer más acerca de la historia de César Román, uno de los criminales más 'impactantes' de los últimos años cuyo caso protagonizó casi en exclusiva la prensa española allá por el año 2018.
César Román Viruete, más conocido como El rey del Cachopo que como César, acabó siendo condenado en 2021 a 15 años de prisión por un delito de homicidio con dos agravantes: parentesco y género. ¿La razón? Asesinó y descuartizó a su ex pareja, Heidi Paz. Un caso similar al de Daniel Sancho, pero cometido en España y no en Tailandia.
Para conocer sus motivaciones debemos hacer un viaje al pasado. César Román era un empresario madrileño que ya protagonizó noticias en 1996, cuando ABC publicó que este hombre era un líder de un presunto sindicato de estudiantes a la edad de 22 años. Fue incluso expulsado del Instituto Cervantes de Madrid nada más anunciar una huelga que amenazaba con paralizar todo el país.
Meses más tarde, la revista Interviú, que además de mostrar desnudos en portada realizaba una gran labor de investigación, publicó un artículo en el que relacionaban a César Román con la Falange y que consiguió acceder a CC.OO para infiltrarse entre la clase obrera de España. Ni siquiera la Falange pudo con él y lo terminó expulsando. En ese momento, César desapareció, conociéndose después que lo hizo para no pagar el sueldo de sus trabajadores.
Fue moviéndose por España e incluso fundió El Aguijón, un medio de comunicación que se valía de jóvenes estudiantes de periodismo que trabajaban sin cobrar, copiando y difundiendo noticias de otros profesionales de forma muy poco ética.
¿Y por qué se le conoce como El rey del Cachopo? Porque en 2016 este 'empresario' decidió abrir una sidrería en Madrid junto a la que era su mujer por aquel entonces, Nati. El local recibió el nombre de El rey del Cachopo y publicitaba que tenía la mejor fabada del mundo según unos prestigiosos premios que nunca ganó. Ese año se divorció y Nati apareció en Pesadilla en la cocina. Al mismo tiempo, César preparó un concurso de cachopos que ganó él mismo (yo me lo guiso, yo me lo como) y empezó a invertir mucho dinero en publicidad para que rostros famosos probaran su plato estrella. El problema es que nunca pagaba a los proveedores y él, cuando le reclamaban la deuda, los enviaba a su ex mujer.
César conoció a Heidi Paz en abril de 2018, cuando ella empezó a trabajar para él en una de sus sidrerías. Sin embargo, la relación duró hasta que ambos desaparecieron el 30 de julio, tres meses después; una desaparición que se produce poco después de una bronca en 'Bacanal', un bar del que se marcharon su pagar y rompiendo todo tipo de bienes.
El 5 de agosto de 2018, después de conocer que Heidi había pedido un tiempo 'para pensar' en la relación en el mes de junio, la joven llama a César y poco después va hasta su vivienda. Allí sería donde se habría cometido el crimen al no aceptar él la ruptura o el distanciamiento. Esto dice la sentencia: "al no aceptar que ella quisiera distanciarse de él, con la intención de quitarle la vida, o al menos, representándose dicho resultado, le causó la muerte".
En el juicio se aseguró que César Román quiso complicar lo máximo posible el hallazgo del cadáver, para lo cual recurrió al desmembramiento del cuerpo sin vida de Heidi, deshaciéndose poco a poco de él "sin determinase la forma en que lo hizo". Sin embargo, sí que se descubrió el tronco de Heidi en una bolsa dentro de una maleta, algo que aparece en las primeras escenas del documental de Netflix. No fue hasta el 16 de noviembre de 2018 cuando El rey del Cachopo fue detenido después de huir a Zaragoza cuando supo que la Policía estaba examinando el cadáver. Una historia truculenta y sorprendente que no pasa desapercibida.
CONTENIDO RELACIONADO
La genial serie histórica de Netflix vuelve a la carga con más drama y emociones fuertes
David Broncano lanzó un comunicado en su último programa aludiendo directamente a la organización de Pablo Motos
Disney quiere aterrorizarnos durante el verano del 2025
La ambiciosa precuela ha aterrizado en la plataforma con un primer episodio muy prometedor
Esta ambiciosa precuela de las películas ha llegado a la plataforma sin hacer mucho ruido, pero tiene potencial
A medida que se acerca la Navidad el gigante del streaming prepara proyectos muy interesantes