Colabora
Reyes de la Noche: "solo se inspira en la rivalidad histórica entre José María García y José Ramón de la Morena"
Fichas
Noticias
ARTÍCULO

Reyes de la Noche: "solo se inspira en la rivalidad histórica entre José María García y José Ramón de la Morena"

Reyes de la noche se estrena el 14 de mayo en Movistar Plus con un doble episodio

Publicado el 0

"Esto es lo que se utilizaba en las radios en aquella época": así ha sido cómo ha comenzado la rueda de prensa de Reyes de la Noche el periodista deportivo Carlos Martínez, después de comprobar que un teléfono era lo único que sus predecesores podían utilizar para ponerse en contacto con los reporteros y tener de primera mano la última hora. Reyes de la noche es la nueva serie original de Movistar Plus, centrada en "una guerra periodística deportiva" que cambió el medio para siempre y que se estrena este viernes 14 de mayo con doble capítulo en la plataforma de pago española.

"Hoy arranca una nueva era en la forma de contar el fútbol, llegan cientos de cambio", y es que como uno de los personajes afirma en el tráiler de la serie, y como hemos podido conocer de primera mano en la rueda de prensa a la que hemos asistido hace escasos minutos, el periodismo deportivo nunca volvió a ser lo mismo a raíz de su época dorada.

José María García y José Ramón de la Morena no son Paco 'El Cóndor' y 'Jota' Montes, pero sí son su inspiración

"Es una comedia con mucha sátira que se inspira en la radio de los 90, pero se inspira, y solo se inspira en la rivalidad histórica entre José María García y José Ramón de la Morena, pero los personajes que hemos escrito no son ellos; solo hemos querido evocar una época a través de la comedia que nos marcó a todos, con sus claros y sus oscuros, y que demuestra la capacidad de un medio para crear espectáculo con su voz", aseguró Domingo Corral, director de producción original de Movistar Plus.

Domingo añadió que "para los que no vivieron esa época, los más jóvenes, se van a quedar alucinados. Hay muchas otras cosas que no se han superado: la polarización, el enfrentamiento... Cuando veamos esta serie nos veremos reflejados en muchas situaciones y la comedia es una forma magistral de contarlo". Parece que Reyes de la noche va a apostar muy fuerte por dejar claro que la radio ha cambiado, pero que sus bases y que muchas de las historias que de aquella época nos llegan siguen con nosotros.

"La serie va sobre la rivalidad, de cómo puede generar avance", Antonio Asensio

Reyes de la noche

Antonio Asensio, productor y CEO de Zeta Studios, explica sobre Reyes de la noche y los sucesos que en la serie se cuentan que "yo era muy niño en ese momento, pero sí que recuerdo las tensiones y cómo inspiraban. En mi casa había mucho periodismo y eso era parte de lo que se veía viendo. Una de las anécdotas fue ver a José María y contarnos algunas de las historias que pasaron. Hay cosas que cambiaron mucho, otras no tanto, pero la serie va sobre la rivalidad, de cómo puede generar avance, pero también de cómo puede convertirse en algo negativo".

Sus creadores, Cristobal Garrido y Adolfo Valor, también dejaron claro que no se han sentido esclavos de la biografía, pero sí que han utilizado eventos reales para retratar una época histórica del periodismo en la que las antiguas generaciones se enfrentaban directamente con las nuevas: "no queríamos hacer una Wikipedia: que los personajes y las tramas tuvieran vida propia. Los que vivisteis esta situación lo reconoceréis a la primera, eso sí".

reyes de la noche 2

Carlos Theron es el director de Reyes de la noche, quien deja claro que ellos fueron una de las primeras producciones españolas en retomar el rodaje tras la pandemia, algo que les permitió tener todo bien atado "y hacer solo una o dos horas extras". También confiesa que hicieron un esfuerzo para que la serie sonase a radio y no a plató de televisión, para lo que tuvieron que tocar los micrófonos: "esos silencios, esas pausas, casi oyes los cigarrillos. Ese es el ambiente de la radio que queríamos enseñar".

Los productores, en respuesta a nuestra pregunta ("¿qué les atrajo del proyecto?"), aseguraron que el guion fue lo que les convenció: "el proyecto, tras terminar Vergüenza, cuando Javier Gutiérrez se suma y Carlos Therón empezaste a armarlo y viste que tenías que hacerlo. Pero sobre todo, el guion, que es impresionante".

El Cóndor, el ocaso de Reyes de la Noche, y Jota Montes, su alumno más aventajado

Javier Gutiérrez, Paco 'El Cóndor' en la serie, explica que le sorprende ver cómo los periodistas de la época hablan de "felicidad, transgresión... Hemos hecho una serie salvaje, pero parece que nos hemos quedado corto, que es aún más bestia de lo que se refleja en la serie. El Cóndor es un líder absoluto en una época en la que la televisión no era como ahora, y la gente se dormía escuchándome como un líder de opinión absoluto, un líder para las masas. Eso sí, este hombre vive una especie de ocaso cuando llega Jota Montes y le quita el puesto".

Miki Esparbé, quien da vida a Jota Montes, es "el alumno aventajado al lado del maestro, pero que lleva un punto que no comulga con sus prácticas profesionales y tiene la oportunidad de tirar por su lado y realizar su propio equipo. Nunca se plantea si es el tiempo indicado ni si está preparado; se lanza porque es la única forma de defender eso que decíamos: que de alguna manera tenía esa nueva ilusión, el hambre de ponerse delante de los micrófonos y contar las cosas de otra forma".

reyes de la noche 1

Itsaso Arana, a través de una videollamada desde Grecia, habló de su personaje, Marga Laforet, una joven y brillante periodista que se siente como el contrapunto de El Cóndor y Jota Montes: "tuve la suerte de hablar con Gemma [periodista] para prepararme el personaje y me contaba que esas mesas llenas de hombres existían y en la que tenía que alzar la voz. La radio resultaba y sigue resultando sexy, y podemos proyectar las imágenes que queramos. Todos los personajes creo que están enamorados de su trabajo, son deslenguados y rebeldes".

Podéis ver Reyes de la noche cada viernes, a partir del próximo 14 de mayo, en Movistar Plus.

Redactado por:

Amante de los videojuegos y del cine. Quizás The Legend of Zelda y Final Fantasy ocupen un lugar más alto en mi corazón que otros, pero amo a todos los que me divierten por igual.

NOTICIAS RELACIONADAS

Así fue el casting de Elizabeth Olsen para el papel de Daenerys Targaryen en Juego de Tronos

Elizabeth Olsen es ahora una súper estrella de Marvel, pero hace tiempo no tenía las tablas ni la popularidad de hoy en día, por lo que así fue su experiencia en un casting para Juego de Tronos

Publicado el 22 JUN 2021 0

Movistar Plus cancela Reyes de la Noche tras su primera y única temporada

No parece haber funcionado como otras series originales de la plataforma

Publicado el 22 JUN 2021 0

A este actor de Star Wars le gustaría protagonizar Los Bridgerton

John Boyega podría recuperar el papel que perdió Regé-Jean Page al marcharse de la serie

Publicado el 22 JUN 2021 0

Emilia Clarke tiene algunas ideas para una serie spin-off de Solo: Una historia de Star Wars

Su personaje se ha quedado sin continuidad por el momento, pese al misterio que dejó su desaparición al terminar Solo

Publicado el 22 JUN 2021 0

Cómo puedo ver gratis el comienzo de la temporada 5 de Rick y Morty

Adult Swim ha decidido lanzar el primer episodio a través de YouTube, aunque tendrás que utilizar una VPN

Publicado el 22 JUN 2021 0

"Antes los tíos podían ser amigos": Anthony Mackie, en contra del amor entre Falcon y el Soldado de Invierno

El actor no cree que haya que hacer conjeturas sobre la relación entre ambos personajes

Publicado el 22 JUN 2021 0
Cargando la siguiente noticia...