Colabora

Watchmen 1x08: ¿y esta paradoja temporal?

Fichas

Watchmen 1x08: ¿y esta paradoja temporal?

Angela Abar comete un grave error con Doctor Manhattan, que enreda el curso del tiempo en sí mismo

Publicado el 0
  • Fecha de estreno: 20/10/2019
  • Duración: 60 min/ep
  • Pais: Estados Unidos
  • Género: Acción / Político / Misterio
  • Productora: DC Comics /HBO
  • Distribuidora: HBO España
  • Director: Damon Lindelof
  • Guionista: Dave Gibbons

El octavo episodio es un reflejo fidedigno y consciente de "La constante"; uno de los momentos más recordados y queridos de todo "Lost". Juegos temporales, giros de guion, y un sentimiento completista derivado de una gran habilidad con la pluma. Damon Lindelof factura un capítulo que eleva "Watchmen" a nuevas cotas de calidad, que se prueba el potencial que tiene la cuarta dimensión en cualquier historia. Moverse por el tiempo es un arma de doble filo que suele terminar casi siempre mal para el equipo de turno, pero que en esa ocasión consigue maravillar.

AVISO DE SPOILER

El origen de Cal, la creación del Edén en Europa, el último encuentro entre Doctor Manhattan y Ozymandias... la colección de escenas clarividentes es casi infinita. Y aún así el showrunner es capaz de colar una sorpresa menor pero nada baladí; el misterio en torno a Will Reeves y su regreso a Tulsa. Sí, en el sexto episodio Lindelof dibujaba el pasado de este personaje, su relación con los cíclopes y su evolución como Justicia Encapuchada. Pero ¿qué sucedía con él tras acabar con el futuro Séptimo de Kaballería?

Presionada por la situación, Angela decide revivir a Jon abriéndole la cabeza a su marido Cal. Es consciente de que los supremacistas se acercan a su casa para matar a su amante, y eso le impide pensar con claridad. Doctor Manhattan, no obstante, se muestra sereno; como ser omnipresente que es, conoce todo lo que sucederá, y entiende que no hay solución posible. No sorprende que decida hacerse unas tortitas, o que se vaya a la piscina para replicar el milagro de Jesucristo. Pero sí coge de imprevisto que esa última escena sirva como terreno para una gran paradoja.

Watchmen

Jon, que está en todo momento de la historia, mientras escucha a Angela, está hablando con Will Reeves 10 años en el pasado. Viviendo el momento previo a su borrado de memoria, cuando acudió a la mansión del fallecido Capitán Metrópolis, para pedirle a Justicia Encapuchada que volviera a Tulsa para proteger a su nieta. Esta, claro, ante tales afirmaciones, aprovecha para utilizar al ser azul como interlocutor con el pasado. Le pregunta a su abuelo cómo sabía que Judd Crowdford era un cíclope, que tenía un capuchón supremacista escondido en casa. Y lo que parece una oportunidad regalada, se convierte en un gran error.

Will no conocía al jefe de policía de Tulsa en 2009, y por tanto no puede responder a las preguntas de Angela. Pero al otorgarle toda esa información, está provocando que en el futuro acuda a la ciudad para ahorcar al mencionado Judd. Sin quererlo, el personaje de Regina King crea una gran paradoja temporal que inevitablemente conducirá a la misma situación en la que se encuentra actualmente; Angela intentará matar los enmascarados, Jon la protegerá, y este terminará evaporado.

Ahora bien, la condición divina de Doctor Manhattan deja más de una pista para el episodio final de la temporada. Y es que, si acudió a Will para pedirle ayuda antes de perder los recuerdos, es porque sabía que tendría un papel importante en el desmantelamiento del grupo supremacista. Lindelof ha querido prescindir tanto del abuelo como de Lady Trieu en este capítulo, y no parece una decisión casual.

Etiquetado en :

Watchmen

Redactado por:

Criado y educado en la escuela de Ghibli. Emborrachado de anime, poco a poco abriéndome a otros sabores y colores.
Consulta aquí nuestro calendario de lanzamientos y estrenos Así estarás al tanto de todas las novedades

Comentarios:

NOTICIAS RELACIONADAS

HBO cancela Watchmen tras la renuncia de Damon Lindelof

A pesar de ofrecer muchos cambios respecto a los cómics, “Watchmen” se ha convertido en una de las series revelación de 2019, consiguiendo una gran recepción entre el público y la crítica. Ante semejante acogida, no es de extrañar que los medios hayan empezado a preguntarse por la posible renovación del programa creado por Damon […]

Publicado el 17 ENE 2020 0

Así fue el duro entrenamiento de Yahya Abdul Mateen II para Watchmen

Yahya Abdul Mateen II se está convirtiendo en todo un habitual del cine y las series. Lo pudimos ver interpretando al villano Black Manta en "Aquaman" y también en uno de los episodios de la quinta temporada de Black Mirror "Striking Vipers". Pero si ha terminado de romper como reconocido actor por completo ha sido […]

Publicado el 27 DIC 2019 0

Watchmen: el final explicado por Damon Lindelof

Parecía imposible, pero lo terminaba logrando; tras tres semanas de revelaciones consecutivas, giros de guion, y ensamblajes imposibles de tramas y subtramas, Damon Lindelof cerraba "Watchmen" superándose una vez más a sí mismo. EL último episodio ataba (casi) todos los cabos sueltos, y dejaba la respuesta final de la temporada en manos del espectador. El […]

Publicado el 16 DIC 2019 0
Cargando la siguiente noticia...