Análisis Splatoon

Wii U
 

Después de mucha espera, el juego más pringoso de Nintendo está aquí para enseñarnos un nuevo estilo de shooter que no dejará indiferente a nadie y que encandilará a pequeños y grandes. Splatoon es el nuevo título lanzado este viernes para la consola de sobremesa Wii U y, después de una gran campaña de márketing y su innovador sistema de juego, ¿realmente vale la pena? ¿Es para tanto el bombo que le han dado? En Areajugones, os desvelaremos y analizaremos las claves del juego al completo (sin spoilers, por supuesto) de uno de los títulos de Wii U más anhelados de su catálogo.

Imagen 18

Cromópolis

Antes de empezar nuestra aventura, las cantantes, unos calamares muy marchosos, Mar y Tina nos comentan las últimas noticias que no son otras que la disponibilidad de dos de los mapas jugables, de cuatro en total, en los combates amistosos en modo online. Una manera muy simpática de comenzar el juego pero que, en ocasiones se puede hacer tedioso, como por ejemplo, cuando jugamos una partida online cada 4 horas, nos desconecta de los servidores para anunciarnos los nuevos mapas. Sin embargo, Mar y Tina son tan adorables que siempre es un placer verlas en acción.

A continuación, encontramos a nuestro personaje Inkling que previamente hemos customizado a placer, en medio de Cromópolis, laImagen 3 plaza donde, además de encontrarnos con otros Inklings con los que nos hayamos batido en combate anteriormente, nos encontraremos con varios modos de juego y tiendas donde mejorar nuestro equipamiento:

– Vestíbulo: Aquí es donde entraremos para jugar partidas online. Podremos elegir entre Combate Amistoso mundial e incluso unirnos a partidas con los amigos que tengamos registrados. Además también tenemos la opción de Combate Competitivo, la cual aún no está disponible. Nintendo ha confirmado que dicho modo estaría disponible semanas después del lanzamiento del juego para equilibrar y estabilizar los niveles de los jugadores.

– Distrito Pulpo: Es el modo Historia de Splatoon. El Gran Siluro ha sido robado por los malvados Octarianos y el Capitán Jibión nos pide desesperadamente ayuda para encontrar al culpable que se ha hecho con el poder del famoso pez que coronaba Cromópolis.

– Prèt-á-Mèduse: Aquí Duso nos venderá ropa que potenciará o mejorará nuestras habilidades por un módico precio.

– Calzapodi: Adolfrito será el encargado de vendernos el mejor calzado para pisar con firmeza en la tinta enemiga potenciando así nuestras armas, armadura o incluso, darnos ventaja frente al rival.

– Armería Todotinta: El simpático Jairo nos venderá todo tipo de armas para el público más exigente. Desde Cargatintas, pasando por Rodillos Básicos y llegando a Lanzatintas, posee todo tipo de armamento para saltar al campo de batalla totalmente preparados.

– De cabeza: La poco amigable Némona y su compañero, Omar, nos venderán todo tipo de accesorios para nuestra cara y cabeza. No solo iremos a la última moda con las gafas que nos ofrece, sino también perfectamente abrigados y protegidos con lo último de lo último en gorros.

– Arena de duelos: Aquí podremos enfrentarnos en multijugador local usando uno de nosotros el Wii U GamePad y su pantalla y otra persona mirando a la televisión con un Mando Pro de Wii U, Mando Clásico de Wii o Mando Clásico Pro de Wii como controles a elegir.

– Eri: Es un enigmático erizo de mar que se encuentra en un callejón sin salida de la plaza de Cromópolis. Él es capaz de conseguirte cualquier prenda que desees de los Inklings que estén en ese momento en la plaza si se la encargas. Tarda un día para conseguirte dicha pieza, no suelen ser baratas y solo se pueden encargar 3 prendas a la vez.

– Zona amiibo: Gracias a los 3 amiibos disponibles para Splatoon (Inkling chica, Inkling chico e Inkling calamar) se desbloquearán 20 desafíos en total que irán acorde a como avancemos en Distrito Pulpo.

– Máquina de arcade: Aquí estarán recogidos todos los minijuegos que hayamos desbloqueado en la zona amiibo, teniendo un total de 4 minijuegos que serán nuestro entretenimiento en las salas de espera de las batallas online. Explicaremos más adelante cada minijuego.

– Justino: Es un gato que habita encima de un contenedor de basura y ejerce como árbitro en las partidas en línea. Si hablas con él te dará pistas y consejos sobre cómo administrar y organizar nuestro equipo antes de pringar al enemigo con nuestro tanque de tinta.

– Buzón MiiVerse: Aquí podemos publicar los mensajes y dibujos que queramos en la Comunidad Splatoon de MiiVerse y, posiblemente, los mensajes que publiquemos aparezcan por las paredes de la plaza de Cromópolis de otros jugadores.

Imagen 26 Imagen 17

Vestíbulo-Online

Nos encontramos ante lo más adictivo de todo el juego y, posiblemente donde pasaremos la mayor parte del tiempo en Splatoon: las partidas online. Como hemos dicho previamente, se dividen en Combate Amistoso y Combate Competitivo. Desgraciadamente, aún no podemos analizar el Combate Competitivo pues Nintendo aún no lo ha habilitado, esperando a que todos los jugadores se nivelen y crear un matchmaking decente, es decir, para evitar que ocurra que jugadores con niveles inferiores se enfrenten con los de niveles superiores por escasez de personas en niveles altos.

Una vez hemos personalizado nuestro Inkling con la indumentaria que creemos adecuada para saltar al campo de batalla, debemos esperar unos segundos a que se llene la partida. Un 4 vs. 4 aleatorio que aún no podremos controlar a nuestro antojo, ni tampoco personalizar la partida. Un punto positivo es el uso de los minijuegos en el Wii U GamePad para hacer la espera más amena, teniendo un total de 4 minijuegos:

– Brincalamar: En este minijuego debemos saltar con el calamar lo más rápido que podamos, pues nos persigue un líquido púrpura, hasta la parte superior del mapa para pasar a la siguiente fase en la que se complicará más y más.

– Chipivóley: Como su propio nombre indica, es un juego estilo voleibol donde, siendo el calamar, tendremos que golpear al siluro contra las medusas para hacer un punto y pasar de fase.

– A toda tinta: Al más puro estilo Mario Kart primitivo, consiste en llegar a la meta antes de que se acabe el tiempo para pasar al siguiente nivel. Trazados cada vez más complicados y un calamar que gira de manera muy deslizante, hace que sea uno de los minijuegos más complicados de los cuatro disponibles.

– Jibia FM: Es el único minijuego que no tiene un objetivo para pasar de pantalla, sino más bien es la excusa perfecta para escuchar la banda sonora de Splatoon y seguir las notas en diversos niveles (Fácil y Difícil). Como si de la saga Guitar Hero se tratase, deberemos usar la cruceta y cualquier botón (A,B,X, Y) alternándolos como nos indica el Wii U GamePad.

Una vez estamos en la sala de espera, solo podemos enfrentarnos al modo Territorial, es decir, gana el equipo que pinte más superficie en 3 minutos y cuánto más pintemos, más puntos de combate conseguiremos. Además si salimos victoriosos de esa partida, recibiremos 300 puntos de bonificación. Dependiendo de los puntos de combate que consigamos, aumentará nuestro nivel y dinero para comprar accesorios, armas o calzado y dicho equipamiento también subirá de nivel, desbloqueando así nuevas mejoras aparte de las ya existentes. También cabe destacar que cubrir superficie con nuestra tinta, aumentará el medidor de nuestra arma especial (cada arma posee un arma especial distinta) y cuando esté al tope podremos activarla pulsando el joystick derecho.

Hay cinco mapas disponibles, cada uno con sus facilidades para algunas armas y siendo un hándicap para otras. Parque Viaducto, Plataforma Gaviota, Almacén Rodaballo, Parque Lubina y Plazuela del Calamar serán nuestros escenarios de batalla para rellenar con el máximo de tinta posible el asfalto.

Mientras, en el Wii U GamePad podemos consultar cómo va nuestra partida al momento, a saber, cuánto territorio tendrá pintado nuestro equipo y cuánto nuestro rival. Para realizar un supersalto y ubicarnos en la posición de un compañero, simplemente tendremos que tocar su icono e, inmediatamente, nos situará a su vera. Sin embargo, un supersalto mal calculado puede dejarnos en una mala posición a merced del enemigo, por lo que hay que pensárselo dos veces.

Al final de cada partida, Justino el gato decidirá qué equipo gana según el porcentaje de suelo pintado y, acto seguido, nos muestra los resultados de cada Inkling (Puntos de combate conseguidos, bajas y muertes).

Imagen 9

Después de Splatoon Global Testfire, Nintendo ha mejorado sus servidores en función de los resultados de la demo. El online tiene puntos muy fuertes como: partidas cortas que hace que sean mucho más dinámicas, innovación en cuanto al género shooter que más adelante nos centraremos en ese punto, aleatoriedad a la hora de elegir equipos (quién antes estaba en tu equipo, puede que se convierta en la siguiente partida en tu enemigo), la posibilidad de usar diversas armas, escondernos en la tinta, etc. Sin embargo, aunque tenga muchos puntos positivos que lo avalan, también tiene ciertos puntos negativos; como por ejemplo, nos es imposible personalizar la partida, es decir, no podemos elegir la duración de éstas, la escasez de modos de juego, la falta de mapas, la necesidad de salir de la partida online para poder elegir distinta arma y que cada cuatro horas se cambien los dos mapas jugables teniendo un total de cinco que, aún así, nos resulta muy limitado.

No obstante, sabemos que es la primera versión del juego y que en la gran actualización que hará Nintendo de Splatoon en Agosto, todas estas carencias serán más que cubiertas haciendo que el juego sea aún más adictivo y competitivo.

Polémicas

Como todos los buenos juegos, Splatoon no se libra de polémicas. Los temas a debatir son muy delicados porque la redacción completa de Areajugones opina de manera dispar y es muy complicado que todos coincidamos en los dos aspectos más comentados por los medios y los propios jugadores. Por lo tanto, en este punto hablaremos de las opiniones a favor y en contra sobre dichos temas, dejando claro que son opiniones totalmente personales, respetables y argumentadas. ¡Os animo a que participéis en el debate en el foro de Areajugones! ¡Vosotros también tenéis voz y voto!

– Las partidas online no poseen chat de voz. Muchos de los redactores opinan que esto es un punto muy negativo para el juego ya que muchos títulos del mismo género para otras plataformas, poseen chat de voz considerándolo un factor muy importante para hacer estrategias y otro tipo de comentarios. Para evitar comentarios mal sonantes o insultos hacia una persona, opinan que un baneo a un usuario molesto o silenciar el chat de voz, es más que suficiente y a muchos les parece imperdonable que un título de género shooter carezca de ello, pues el público amante del género reclama chat de voz al igual que cualquier título que posea funciones online.

También muchos opinan que el tema de las edades no es un problema pues cada vez son más los niños que juegan franquicias
PEGI +18
como Call of Duty o Grand Theft Auto, o incluso títulos donde su clasificación por edades no es tan elevada como es el caso de la saga FIFA, donde también poseen chat de voz y siguen vendiéndose con éxito. Sostienen que el juego no tiene por qué prescindir de ciertos soportes, con un control parental o unas medidas de seguridad oportunas.

Imagen 29En cuanto a la capacidad de la consola, a muchos redactores les parece una excusa el hecho de que la consola no soporte el chat de voz y la partida a la vez, pues generaciones anteriores de otras plataformas podían con ambas acciones al mismo tiempo de manera aceptable.

Sin embargo, otros redactores opinan que esto es un acierto, pues no ven la necesidad de incluirlo. Entienden que Nintendo es muy exigente con su control parental y muy estricto con su público que, ¿para qué negarlo?, muchos son menores de edad y ciertos comentarios mal sonantes pueden dañar la autoestima del menor o incluso de personas sensibles sin tener por qué ser menores. Debemos recordar que ya Nintendo protagonizó una polémica con la aplicación de Nintendo 3DS, Correo Nintendo, la cual tuvieron que suspender porque muchos usuarios la usaban de manera inadecuada. No olvidan que Splatoon es PEGI +7 (Clasificación por edades)  con todo lo que ello conlleva.

Además también, los que defienden que el juego está bien así, creen que la implementación de un chat de voz bajaría los fps de laImagen 27 partida más de lo que podría hacerlo una conexión lenta, debido a que tienen serias dudas de que la capacidad de hardware y línea de Wii U lo soporte, por lo que una partida se haría insoportable e injugable.

Los que están a favor de la decisión de Nintendo, también tienen solución a dicho problema, ¿qué aún así los jugadores quieren hablar para organizar tácticas de combate? Existen muchos programas de voz hoy en día, donde pueden hablar, comentar las jugadas e incluso desesperarse con total libertad y con quien cada uno desee.

– No hay modo Off-TV. Este tema, a diferencia de la ausencia de chat de voz en el online, lo tenemos un poco más claro. Sería un modo que nos gustaría a todos que lo tuviera implementado, ya que la característica principal de la Wii U es su modo Off-TV. Sin embargo, no lo consideramos factible ya que, por el estilo de juego, nos parece que es imposible que se añada debido a que afectaría a la estabilidad del sistema y sería arriesgado.

Armas

Están divididas en 3 tipos de armas: armas de carga, armas de disparo y rodillos. Dentro de esa clasificación, hay diversos tipos de armas en las que se tendrán en cuenta Alcance, Potencia, Cadencia, Velocidad, Ligereza, Recarga, Movilidad e Impacto. Cada una tiene sus ventajas e inconvenientes, por ejemplo, mientras con el rodillo es muy fácil pintar grandes superficies del terreno, ante las pistolas básicas es más vulnerable. Las armas a distancia, en cambio, son perfectas para pillar desprevenidos a los enemigos estando escondido, pero en un combate cara a cara, suele salir ganando las pistolas básicas o los rodillos. Las pistolas básicas, en su lugar, son perfectas para los novatos tiradores, aunque son vulnerables con un rodillo delante.

Imagen 28

Distrito Pulpo – Modo Historia

Como hemos adelantado en la descripción de cada lugar de la plaza de Cromópolis, el Distrito Pulpo se encuentra al lado del Vestíbulo, en una alcantarilla donde se esconde un misterioso anciano llamado Capitán Jibión, que busca desesperadamente nuestra ayuda. Existen 5 mundos que se separan en 6 fases, exceptuando el primer mundo que posee cuatro, con jefe final en cada mundo. El objetivo de cada fase es llegar a donde están los pequeños siluros y atraparlos esquivando obstáculos y octarianos. Como dato a añadir, el Capitán Jibión y las Agentes 1 y 2 nos darán ánimos y consejos sobre cómo actuar en ciertas ocasiones, lo que hace más llevaderos los mundos en los que nos atasquemos.

Imagen 5Además también nos encontraremos con caviar rojo que debemos coleccionar para mejorar nuestra arma principal y secundaria. Un detalle muy a destacar es la manera de descubrir dichas fases, que tendremos que encontrar con ayuda de nuestra tinta subiendo por las paredes o activando los chorros de pintura. Cada fase posee un pergamino oculto que desbloquea información curiosa sobre la historia de los Inklings o curiosidades de Cromópolis, por ejemplo, uno de los pergaminos posee una partitura que corresponde al canto tradicional de esta raza de calamares, que coincide con la pista del jefe final del juego.

Nuestro Inkling poseerá tres segmentos de vitalidad y perderemos uno cada vez que nos eliminen por completo. Cada vez que crucemos un Punto de Control se regenerará un segmento que tendremos vacío.

Esponjas rellenables de tinta, armaduras para resistir mejor los golpes, surtidores de pintura por los que podemos circular, un sinfín de enemigos que nos harán las cosas un poco más complicadas y la aparición de las Octoamazonas, harán que el modo Historia de Splatoon sea todo un reto para el jugador que desee completar el juego entero.

Los jefes finales son sublimes sorprendiendo cada vez que vamos avanzando en el juego. Sus patrones de ataque son distintos y la manera de derrotarlos también. Tal vez sea un poco excesiva la diferencia de dificultad de los jefes de nivel con el jefe final, siendo éste todo un desafío y un jefe largo que, sin duda, es lo mejor de este modo.

Imagen 11     Imagen 6

Zona amiibo

En esta zona, como hemos explicado anteriormente, activaremos los 3 amiibos de la colección Splatoon para desbloquear 20 desafíos distintos de cada figura. Hay que tener en cuenta que previamente tenemos que haber completado Distrito Pulpo (se desbloquearán 3 desafíos por mundo completado en Distrito Pulpo y su respectivo jefe final).

– Inkling Chico: Sus desafíos deberán superarse con el Rodillo Básico como arma, a diferencia del modo Campaña normal, incluido los jefes finales. Desbloquea el atuendo samurái completo y el Rodillo de élite (réplica)Imagen 12

– Inkling Chica: Sus desafíos deberán superarse con Cargatintas como arma, incluido los jefes finales. Desbloquea el atuendo de
colegiala completo
y el Cargatintas de élite (réplica)

– Inkling Calamar: Sus desafíos se superan con un Lanzatintas corriente pero no será tarea fácil porque muchos desafíos tendrán cuenta atrás y algunos con tinta limitada. Hay que tener especial cuidado con estos últimos. Desbloquea el atuendo tecno completo y la pistola de élite (réplica)

Es un modo que incluye más dificultad al modo Campaña y supone todo un reto que llama la atención positivamente a todos los jugadores que les apasionen las emociones fuertes. Todo un acierto el “pequeño DLC” incluido en los amiibo especiales para el juego. Además que son las figuras NFC mejor hechas y detallistas de toda la colección de amiibos, por lo que su compra vale mucho la pena.

Un punto en contra es que los niveles de los desafíos están sacados de los de Distrito Pulpo, por lo que carecen de innovación en ese aspecto. Podían haber creado mapas totalmente distintos y hacerlos totalmente únicos y especiales de los amiibo.

Imagen 19

Banda sonora

Desde un principio, este apartado llamó la atención de muchos jugadores por su perfecta combinación entre rock, pop e incluso reggae. Usando el idioma Inkling como letras de las canciones, Splatoon posee una banda sonora inigualable a cargo de Toru Minegishi. Es el primer trabajo en el que está al frente; sin embargo, su nombre no nos es desconocido pues ha participado en la banda sonora de Super Mario 3D World, Pokémon Stadium, The Legend of Zelda: Twilight Princess, Mario Kart 7 y Super Mario Sunshine.

Todas las canciones tienen su marca propia, están muy bien ambientadas y colocadas en cada fase y nivel. No obstante, es evidente que hay muy pocas pistas dejando 3 pistas para el modo Historia y otras 3 en modo online más, que lo que consigue es justo el efecto contrario que teníamos en un inicio: si antes nos parecían unas canciones muy pegadizas y con muy buen rollo, resultan, al escucharlas mucho, tediosas y algo cansinas para el jugador.

Como dato curioso, en una de las pistas del modo Historia hacen una alusión en modo de remix a los famosos clarines que se tocan en una plaza de toros. Realmente no sabemos a qué se debe esta alusión pero es cuanto menos curiosa y teníamos que destacarla por algún lado. Poned bien el oído para que escuchéis esa melodía que resulta bastante familiar.

Pergamino número 23

Aquí uno de los pergaminos coleccionables donde muestra el canto tradicional Inkling. Abajo os dejamos el tema.

Conclusiones

Splatoon es innovación pura desde que fue anunciado, ya no sólo por renovar el género shooter que se estaba estancando en un determinado público, sino también por la apuesta tan arriesgada que es el crear un título totalmente nuevo para Wii U y que fuera un rotundo éxito. Está claro que esta vez, la campaña de márketing de Nintendo lo ha hecho maravillosamente bien, creando un hype hacia el juego con límites insospechados y que ha cumplido todas las expectativas.

Si bien hay pocas opciones de juego online, lo potencia un impecable Distrito Pulpo (Modo Campaña-Historia) donde la novedad está al orden de los niveles y, sobre todo de los jefes. Nunca un shooter fue tan colorido sin perder ni un atisbo de dificultad en cada uno de sus niveles de manera gradual.

Aunque hay escasez de mapas en el modo online, estamos seguros que en la gran actualización que está programada para agosto de este año, mejorará todos esos aspectos convirtiendo así a Splatoon como uno de los títulos obligatorios a tener en la Wii U. Solo Nintendo era capaz de hacer un shooter tan divertido y vistoso, a la par que competitivo recordando a un gran título como es Plants vs. Zombies Garden Warfare. ¡La pintura nos ha llegado hasta los tobillos y nos ha enamorado por completo!

Imagen 20

¡Os dejamos con un gameplay con Rodillo Básico de nuestro colaborador, Angelysaras, para mostraros el dinamismo del online!


Positivo

  • Modo Historia
  • Innovación en cuanto al género shooter
  • 60 frames por segundo estables en online
  • Gran variedad de personalización estética
  • Desafíos amiibo
  • Amplio número de armas y equipamiento

Negativo

  • Escasa selección de mapas online
  • Pocas pistas de audio en partidas
  • No se pueden crear partidas personalizadas hasta la actualización de agosto
9

Increíble

Política de puntuación