Así es la ley de protección de menores para evitar adicciones a la tecnología
Últimas fichas
Últimas noticias

Así es la ley de protección de menores para evitar adicciones a la tecnología

La Ley de protección de menores pretende proteger a la ciudadanía y detectar los usos problemáticos de Internet

Publicado:
Actualizado:
0

El Consejo de Ministros se encuentra trabajando en el borrador del anteproyecto de ley orgánica para la protección de los menores en los entornos digitales. La normativa incluirá medidas como un control parental obligatorio de fábrica en los dispositivos electrónicos como móviles o tabletas, además de un test pediátrico para detectar un uso inadecuado sobre estos aparatos. La aplicación de este sistema también se llevará a ordenadores y televisiones, de forma que aparecerá disponible su configuración nada más encenderlos. Continúa leyendo para conocer todos los detalles de la nueva ley de protección de menores para evitar adicciones a la tecnología.

Las claves de la ley de protección de menores en el ámbito tecnológico

La normativa elevará la edad para el consentimiento para el tratamiento de los datos personales a los 16 años de edad. Actualmente, la Ley de Protección de Datos contempla esta edad en 14 años. La tramitación parlamentaria está planeada para después de la época estival. El ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, explicaba sobre al anteproyecto: "El entorno digital es un espacio vital que ofrece acceso a información necesaria para su desarrollo, pero también entraña riesgos. La edad media en la que tienen móvil es de 11 años, el 95% tienen acceso a datos y casi la práctica totalidad de adolescentes tienen interacciones en redes".

Un niño jugando con el móvil.

Además, la ley de protección de menores tendrá un rol primordial en la detección de usos problemáticos de Internet, estableciendo que los pediatras realicen un chequeo digital a los menores. Una de las medidas más destacadas será la incorporación de una orden de alejamiento digital para quienes cometan delitos sobre los menores, además de nuevas sanciones para los que utilicen la Inteligencia Artificial para editar imágenes de terceras personas. Las plataformas también deberán establecer un buen etiquetado de los contenido digitales, incluyendo un lenguaje entendible y accesible para personas con discapacidad, niños con autismo y advertencias si el contenido no es apto para menores de edad. El anteproyecto de ley de protección de menores también modificará el Código Penal. La normativa establecerá penas para la creación y difusión de imágenes y audio de contenido sexual o vejatorio. De hecho, la falsificación se tipificará como delito "cuando se generan audios o imágenes" falsas. El grooming o falsificar la edad para interaccionar con un menor también estará tipificado como delito.

Redactado por:

Redactor de cine y series y Técnico Superior en Realización de Proyectos Audiovisuales. Aficionado a los cómics, la fantasía y la ciencia ficción. Siempre con una película en la cabeza.


CONTENIDO RELACIONADO

Análisis mini teclado Trust GXT 867 Acira: ultracompacto y multiplataforma

Libera de espacio tu escritorio con este mini teclado mecánico de Trust con una gran calidad-precio

Publicado: 20 JUN 2024 0

iPhone: siéntete Harry Potter con estos hechizos para Siri

Utiliza estos hechizos de Harry Potter para controlar tu iPhone

Publicado: 20 JUN 2024 0

Así puedes escuchar música en YouTube con la pantalla apagada

Disfruta de tu música y vídeos favoritos sin mantener la pantalla de tu smartphone encendida

Publicado: 19 JUN 2024 0

Cómo utilizar Telegram sin número de teléfono en cualquier dispositivo

Oculta tu número de teléfono móvil en la aplicación de mensajería y accede con tu nombre de usuario en el PC

Publicado: 18 JUN 2024 0

Google crea su "constitución del Robot" para mantener la seguridad de la IA

El departamento de robótica de Google ha creado una constitución del robot con inspiración en la ciencia ficción

Publicado: 18 JUN 2024 0

WhatsApp anuncia 3 nuevas funciones para las videollamadas

La aplicación de mensajería de Meta actualiza sus videollamadas con tres esperadas funciones

Publicado: 17 JUN 2024 0