Colabora
Análisis Monster Hunter Rise
Fichas
Noticias
ANÁLISIS
Cabecera juego

Análisis Monster Hunter Rise

La franquicia Monster Hunter vuelve a Nintendo y lo hace con una versión portátil magnífica

Publicado:
Actualizado:
0
  • Plataformas: Nintendo Switch PC
  • Fecha de lanzamiento: 26/03/2021 | 12/01/2022 (PC)
  • Desarrollador: CAPCOM
  • Género: RPG
  • Multijugador:

Monster Hunter Rise se trata de la nueva entrega en la icónica franquicia de Capcom que debuta en Nintendo Switch como uno de los lanzamientos más destacados de 2021. Después del éxito cosechado con Monster Hunter World, es más que obvio que la desarrolladora japonesa desea que su regreso al marco de Nintendo se dé con un nuevo éxito bajo el brazo. ¿Se habrá conseguido cuanto se buscaba en esta ocasión? A continuación lo repasamos en nuestro análisis de este prometedor lanzamiento.

Impulsando la jugabilidad de la franquicia Monster Hunter

Si hay algo que es obvio es que la narrativa en la franquicia Monster Hunter es un preámbulo para lo que todos deseamos: cazar monstruos. Para hacer que esta experiencia sea satisfactoria resulta necesario alcanzar ciertos puntos de equilibrio entre desafío, profundidad, accesibilidad y demás que no creen una barrera para el jugador medio. Con Monster Hunter Rise vemos que una vez más las posibilidades jugables alcanzan una nueva altura de categoría.

Así pues, resulta necesario empezar hablando del Cordóptero, que es la principal novedad en cuanto a gameplay que encontrarán tanto cazadores novatos como experimentados. El Cordóptero, pues, se convierte en su añadido en una herramienta indispensable para el cazador, y no solamente en términos de combate, sino también a la hora de explorar los vastos mapas que presenta Monster Hunter Rise.

El Cordóptero, pues, permite por ejemplo incorporar unos puntos de viaje rápido repartidos por todo el mapa, diferentes a cuanto veíamos en MH: World de los campamentos repartidos por cada zona -que también pueden desbloquearse en Rise- en el sentido de que la transición de un punto a otro es orgánica, e inmediata. No obstante, donde realmente notamos el verdadero impacto del Cordóptero es en la forma en la que expande las posibilidades de cada arma.

imagen 2021 03 22 134426
El Cordóptero amplía todas las posibilidades jugables de Monster Hunter

Para poner un ejemplo claro, y en base a la experiencia personal del análisis, el martillo es un arma que cambia completamente gracias al Cordóptero. Anteriormente veíamos cómo el martillo era capaz de sacar todo su potencial en pendientes, haciendo que el cazador se deslizara y propinara un golpe en giro constante en el aire que derivaba en una gran cantidad de impactos y daño. Con el Cordóptero, esta mecánica se hace a placer siempre que tengamos usos disponibles -hay un enfriamiento-, lo que hace que la jugabilidad del arma sea una mucho más dinámica.

Lógicamente, el impacto del Cordóptero se amplía a todas las armas, y con efectos bastante diversos. En otros casos, por ejemplo con las espadas dobles, vemos que podemos clavar una especie de dagas explosivas en el cuerpo de los monstruos que se detonan con el paso del tiempo o con nuestros impactos. En el caso de la ballesta ligera, por otra parte, podremos desplazarnos en un semicírculo que aumente nuestra movilidad y potencie nuestro próximo disparo. Asimismo, hay que destacar que estas son solo algunas de las posibilidades para cada arma.

A medida que progresemos en Monster Hunter Rise, veremos cómo se nos 'regalan' nuevas habilidades de Cordóptero para cada arma, lo que hace que una misma arma pueda ser jugada de formas distintas por cada usuario. No solo eso, sino que llegado cierto punto las nuevas habilidades deberán desbloquearse completando ciertas cazas en particular, lo que añade una sensación orgánica de progreso en el juego que se suma al tradicional desbloqueo de armas y armaduras.

imagen 2021 03 22 134641
La montura de Wyvern es mucho más sencilla en Monster Hunter Rise y de gran utilidad

Donde también se hace crucial el uso del Cordóptero es en la renovada mecánica de montura de Wyvern, que se hace infinitamente más cómoda en Monster Hunter Rise. Y es que, aquellos que jugaran a Monster Hunter World, sabrán que esta consistía en un sistema de 'prueba y error' que nunca se sabía cuándo iba a dar realmente resultados positivos.

En Monster Hunter Rise, vemos cómo hasta dos escenarios pueden permitirnos la fácil montura de un Wyvern:

  • Dos monstruos se encuentran y el primero que es golpeado se noquea, permitiendo que el jugador pueda montarlo fácilmente.
  • El jugador ejerce el suficiente daño sobre un monstruo como para noquearlo y, de nuevo, permitir la fácil montura.

Cuando se cumple uno de estos requisitos, simplemente hay que presionar 'A' ante un Wyvern o, en su defecto, golpearle estando noqueado, lo que hará que nuestro cazador monte automáticamente al monstruo. Una vez hecho esto, podemos optar por usar al monstruo como herramienta de ataque contra otro o hacer que se golpee contra estructuras. En cualquier caso, la montura de Wyvern mejora enormemente para el jugador.

En última instancia, hay que hacer necesaria mención a la incorporación de vida endémica en los mapas de Monster Hunter Rise; una serie de pequeños insectos que irán desde un impacto a nivel utilitario, como llamando la atención de los monstruos, hasta incluso mejorando los atributos base del cazador hasta que se complete la misión. Con esto, cada jugador puede personalizar hasta cierta medida su experiencia, determinando si busca más salud, defensa, ataque o resistencia antes de afrontar a la caza.

El Canyne, un camarada irremplazable

Capcom ha querido que las novedades sumadas a Monster Hunter Rise no se queden en el olvido, por lo que el juego ha sido equilibrado de tal forma que estas sean necesarias. Aunque en cierto sentido esta pueda interpretarse de forma negativa según la perspectiva, la realidad es que todas las novedades son acertadas, por lo que hacer uso de ellas es un absoluto placer.

En este marco de novedades en el que ya hemos hablado del Cordóptero toca hacer lo propio ahora con el Canyne, el nuevo tipo de camarada introducido en Monster Hunter Rise. Hasta la fecha, el Felyne, o Palico según se le conocía también, había sido el único camarada a escoger en Monster Hunter. No obstante, con la llegada de la entrega de Nintendo Switch este escenario también se expande.

A diferencia de los Felyne, los Canyne no cuentan con clases como tal -ayudante, luchador, etc.-, sino que la personalización de este se basa tanto en las herramientas de combate que le equipemos -diferente a armas y armaduras- además de los potenciadores de atributo que se le seleccionen, que también están disponibles para los Felyne -entre estos encontramos aumentos de vida, defensa, ataque etc.-.

imagen 2021 03 22 134810
El Canyne de Monster Hunter Rise facilita enormemente la exploración

A pesar de que esto deja a los Canyne en cierta desventaja respecto a los Felyne, lo que podría hacer que alguno pensara en llevarse a dos Felyne, la movilidad que nos otorgan los Canyne es completamente irremplazable. A pesar de que Monster Hunter vuelve ahora al modelo de enfoque portátil, las dimensiones de sus mapas no se han reducido lo más mínimo, y pretender recorrer estos tanto a pie como mediante el uso del Cordóptero puede acabar siendo osado cuanto menos por el jugador.

No obstante, tampoco hay que entender el Canyne como una imposición; como bien se ha señalado Monster Hunter Rise busca el equilibrio, y el claro enfoque single player es de contar con un Canyne y un Felyne. En multijugador hemos comprobado que lo habitual es verse acompañado por el Canyne, y es que de nuevo la movilidad de este camarada acaba siendo fácilmente más útil que la utilidad de un Felyne que, junto a otros cazadores, puede no ser tan crucial.

Asimismo, en caso de que exista duda podemos personalizar con bastantes aspectos tanto a nuestro Canyne como a nuestro Felyne. Similarmente, podemos contratar y entrenar una gran cantidad de todos estos, que luego nos servirán también para mandar en misiones de reconocimiento a que nos consigan materiales o junto a la figura del Argosy. En resumen, la figura del Canyne es un añadido clave que encaja con todo el resto de elementos de Monster Hunter Rise.

Llega el Frenesí 'del sábado noche'

Todos sabemos a lo que nos exponemos al afrontar una entrega de Monster Hunter, y eso remite habitualmente a la caza de una -o unas- criaturas que nos superan en tamaño, fuerza, vitalidad y todo cuanto podamos pensar. Enfrentarse a una sola ya suele ser una labor de gran esfuerzo, pero... ¿y si acabáramos enfrentándonos a múltiples de estos monstruos al mismo tiempo y además por oleadas?

Esto es lo que plantea Monster Hunter Rise al incorporar las misiones de tipo Frenesí, que se convierten en un gran complemento para las misiones de caza tradicionales además de la misiones secundarias. Con el Frenesí, afrontamos una jugabilidad a modo Tower Defense, en la que deberemos situar una serie de puestos de ataque para defender la entrada de Kamura Village.

imagen 2021 03 22 135123
En las misiones de Frenesí deberemos evitar que los monstruos se cuelen en Kamura

Durante este tipo de misiones contamos siempre con un 'jefe final', pero hasta llegar a este deberemos abatir a una serie de monstruos que por lo general se dividirán en tres clases distintas:

  • Los que asaltan estaciones de combate y al jugador.
  • Los que asaltan estaciones de combate y al jugador pero lo hacen desde el aire.
  • Los que simplemente atacan estructuras hasta intentar penetrar en Kamura Village.

Para defendernos de esta serie de amenazas, deberemos adaptarnos constantemente a lo que requiera la situación. En esta labor será clave estar atento al 'nivel de fortaleza', que aumentará progresivamente con cada objetivo que cumplamos y que permitirá acceder a nuevas estaciones de combate que nos faciliten controlar las distintas oleadas de monstruos.

Las estaciones de combate que podemos utilizar se dividen de la siguiente forma:

  • Estaciones manuales (solamente funcionan mediante el control del jugador).
  • Estaciones automáticas.
  • Estaciones de apoyo.
imagen 2021 03 22 135000
En Monster Hunter Rise deberemos utilizar estaciones mediante las que frenar el avance en oleadas de los monstruos

De igual forma destacaremos que, al enfrentarnos a toda una serie de distintos monstruos, las recompensas que recibiremos serán bastante variadas. No obstante, a nivel de cantidad no diferirán demasiado de cuanto podemos obtener con una misión de caza tradicional, por lo que a veces uno se queda con la sensación de que la trepidante acción vivida durante las diversas oleadas no es del todo equivalente a los materiales obtenidos al final de la misma.

Aun así, lo cierto es que el Frenesí deja un gran sabor de boca para variar en cuanto a las misiones tradicionales. Si hay alguno que puede estar sufriendo, por tanto, a la hora de batir a un monstruo en particular para conseguir los materiales que quiere por un arma o herramienta determinada, el Frenesí puede ser una vía alternativa muy recomendable para completar el proceso.

Sobre el multijugador y lo técnico de Monster Hunter Rise

Es posible, dado el éxito que tuvo Monster Hunter World, que muchos jugadores que pretendan dar el salto a Monster Hunter Rise no hayan tocado nunca antes una entrega portátil para con la franquicia de Capcom. Esto, pues, puede derivar en dudas acerca del componente técnico y multijugador, que acabó cumpliendo con creces en el mencionado MH: World.

No obstante, en la experiencia durante el análisis lo cierto es que ha sido una gozada contar con el RE Engine de Capcom adaptado para Monster Hunter Rise. El modelo tanto de criaturas como personajes se ve increíblemente cercano a la espectacularidad que introdujo Monster Hunter World, y a nivel de rendimiento ha sido posible completar decenas de cazas sin notar un solo problema destacable.

imagen 2021 03 22 135222
Monster Hunter Rise luce genial en su esencia portátil

Similar es cuanto puede decirse del modo multijugador, en el cual realicé partidas tanto con otro cazador simplemente, como contando con distintos jugadores en la misma sesión. Si bien es cierto que la estabilidad del online siempre puede verse alterada ante el lanzamiento del juego por una lógica mayor carga en los servidores, puedo asegurar que en mi caso la experiencia fue óptima en todo momento.

Lo comentado es especialmente notable al tener en cuenta que Nintendo Switch no es una consola con una potencia como la de PS4 y Xbox One, y además serán muchos los que disfrutarán de Monster Hunter Rise bajo un modelo puramente portátil. Teniendo en cuenta estos dos aspectos, la realidad es que el resultado técnico de Monster Hunter Rise en la consola de Nintendo es uno que merece elogios.

Conclusiones

Monster Hunter Rise es una experiencia segura para veteranos y novatos de la franquicia. Aquellos que quieran exprimir al máximo su Nintendo Switch encontrarán en esta entrega un título a la altura del éxito reciente de la saga, y con la ventaja de poder llevársela a donde uno desee.

No solo eso, sino que los mencionados añadidos de Cordóptero, Canyne, Frenesí y demás no hacen más que enriquecer una franquicia que no ha parado de dar pasos adelante en estos años. No cabe duda en que Monster Hunter Rise se alza como la experiencia definitiva de caza portátil.


Monster Hunter Rise

Analizado en Nintendo Switch

VideoGame
9
Puntuación Areajugones:
Excelente
Valorar este videojuego
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando...

Monster Hunter Rise supone el regreso de la franquicia de Capcom al ecosistema de Nintendo, y lo hace ofreciendo una experiencia magnífica para el jugador. Ya se sea tanto veterano como novato, Monster Hunter Rise bebe y alimenta a las novedades más recientes de la franquicia, incorporando una serie de novedades tales que el Frenesí y el Cordóptero que mantienen la IP a un nivel muy alto.

Gameplay

Gráficos

Historia

Multijugador

  • El Cordóptero es una novedad increíble y una herramienta indispensable
  • El Frenesí añade un nuevo elemento jugable a la franquicia, ampliando sus posibilidades
  • Un amplio elenco de monstruos da pie a grandes cantidades de diseños de arma
  • La cantidad de misiones disponibles hacen que el juego supere las 50 horas jugables con suma facilidad
  • La experiencia para un solo jugador y el multijugador cuenta con buen equilibrio
  • Los canyne se convierten en unos camaradas tan útiles como indispensables
  • La RE Engine hace que la franquicia se adapte de lujo visualmente en esencia portátil
  • La montura de Wyvern es mucho más intuitiva y simple
  • Con la vida endémica los cazadores pueden personalizar su acercamiento a la caza
  • El mapa ve ligeramente reducida su utilidad
  • Sin el canyne los entornos pueden ser extenuantes en su recorrido
  • Las recompensas del Frenesí pueden dejar que desear
Duración: 10-15 horas (Historia), +50 horas el resto de contenido
Jugadores: 1-4
Idiomas: Inglés, Japonés (subtítulos en castellano)

Política de puntuación

Etiquetado en :

Monster Hunter Rise

Redactado por:

Consumo mucho videojuego; desde Mass Effect hasta Yakuza. Si me preguntas por anime te diré Cowboy Bebop y Kimagure Orange Road. También consumo ramen. De esto último no tanto como me gustaría.