Fans de PlayStation hay muchos, pero no todos pueden decir que han disfrutado de todas y cada una de las generaciones en su momento. Yo nací cuando PS1 ya estaba en el mercado, pero tengo la suerte de tener dos hermanos mayores amantes de los videojuegos ya por aquel entonces y, por ello, dicha consola estaba en mi casa. Con tres años ya jugaba a Spyro 2, y fue uno de mis inicios en esta industria. Y seguro que como yo, todos los veteranos habéis disfrutado de cada salto generacional, no sólo en la potencia de las consolas, sino también en su diseño. Pero ¿alguna vez os habíais fijado en el salto generacional de los mandos de PlayStation?
Al igual que con las consolas, tengo la suerte de haber disfrutado de casi todos los mandos que han existido de PlayStation (los principales, claro), a excepción del primer mando de PS1 que no tenía joysticks, el cual nunca he catado. Es posible que rara vez os hayáis fijado en el diseño de los mandos de la marca, ya que en las primeras generaciones apenas cambiaron. No obstante, con la llegada de PS4, vimos un controlador muy diferente a los clásicos DualShock. Y ya ni hablamos del DualSense de PS5.
Es en este propio post de Reddit donde los fans de PlayStation hacen un pequeño repaso a todos los mandos principales que han pasado por las manos de los más veteranos de los videojuegos que se mantienen jugando a día de hoy. Vamos uno a uno.
Efectivamente, este es el primer mando en la historia de PlayStation, y el primer mando que tenía esos característicos cuernos para agarrarlo más cómodamente y que se popularizó. De hecho, pocos años después salió Nintendo 64, cuyo mando también tenía estos mismos cuernos (tres, en su caso). Pero lo que más llama la atención es que ese mando no cuenta con joysticks, algo que es impensable a día de hoy.
PlayStation no tardó mucho en lanzar una nueva versión de su mando llamado DualShock que incorporaba dos novedades: la vibración (de ahí su nombre) y los joysticks que servían para tener un control más preciso en todos los juegos. De hecho, dado que esta era la gran novedad, algunos juegos no solo aprovechaban al máximo las palancas, sino que básicamente eran necesarias para jugar a dichos títulos. Un ejemplo es el primer Ape Escape (uno de mis títulos favoritos de PS1, por cierto),
No hay mucho que decir de DualShock 2, el mando de PS2, que no se haya dicho ya con respecto al primer DualShock. Era un mando muy continuista en todos los sentidos: palancas, vibración, diseño, botones... Sony sabía que el primer mando fue revolucionario y gustó mucho a los fans, así que... ¿para qué cambiarlo?
Aunque muchos no lo conozcan, este fue el primer mando de PS3 oficial, cuando todavía no existía el DualShock 3. Y se llamaba Sixaxis y no DualShock 3 por una simple razón: se llamaba Sixaxis ya que este fue el primer mando de PlayStation que podía hacer uso del giroscopio, aunque no muchos juegos aprovechaban del todo esta característica. Y no se llamaba DualShock 3 porque... no tenía vibración, algo que fastidió a bastantes jugadores. En diseño era muy similar al DualShock 2, con dos principales diferencias: se perdió el botón "Analog" que desactivaba y activaba los joysticks, y se incorporó el botón PS que sigue a día de hoy; y, por otro lado, los botones R2 y L2 ya eran más "gatillos", pues tenían recorrido para pulsarlos completamente, mientras que en el DualShock 2 eran simples botones.
El DualShock 3 no tardó demasiado en salir, y la única diferencia que tenía respecto al Sixaxis es la vibración. A día de hoy, todos recuerdan a este mando como el más principal y el oficial de la generación de PS3. Y, de hecho, es el último en tener este diseño que se llevaba manteniendo desde la salida de PS1.
Después de que PlayStation recibiese algunas críticas por tener un diseño de mandos anticuado que no cambiaba nunca (frente a los halagos de la comunidad al mando de Xbox 360, que era muy cómodo), Sony decidió darle una vuelta al diseño y cambiar por completo su diseño para el DualShock 4, el mando oficial de PS4. Su diseño es mucho más ergonómico y cómodo, pero no fue el único cambio: también incorporaba un panel táctil en la parte central superior del mando que servía, además como botón. También contaba con un pequeño altavoz bajo el panel táctil y algunos cambios más menores. Otro gran cambio fue la eliminación de los legendarios botones Start y Select, siendo el primero de ellos sustituido por el botón Options (que tiene prácticamente la misma función), y el segundo de ellos por el botón Share, que servía para guardar capturas de pantalla, videoclips y compartirlos por las redes, entre otras utilidades.
Y así llegamos al DualSense de PS5. Un mando que de nuevo renovó en diseño a uno todavía más ergonómico que el de PS4 y especialmente cómodo. Como principales novedades, incorpora un micrófono, un botón para silenciar dicho micrófono, y la sustitución del botón Share por el botón Create, que tiene casi las mismas funciones. Pero eso a nivel visible, ya que las dos máximas revoluciones del DualSense son una vibración háptica extremadamente precisa, y gatillos adaptativos que se ponen más duros o blandos en función de qué estés haciendo en un videojuego (tensar un arco o disparar un arma).
¡Y estos son todos los mandos hasta la fecha! Hay otros mandos oficiales de PlayStation como el DualSense Edge, pero que no he introducido por no ser los principales de la generación. ¿Cuál es vuestro favorito?
CONTENIDO RELACIONADO
La parte baja de la carcasa será compatible, la parte de arriba no lo será
Una nueva polémica sacude a Fntastic, los mismo que estafaron a miles de usuarios
La desarrolladora francesa tiene en su mente lanzar un videojuego de la saga cada 6 meses durante la próxima década
¿Por qué producen placer los juegos de terror? Analizamos las causas de este suceso
Nuevos videojuegos que llegan para el Tier Essential del servicio de suscripción
La situación les ha llevado a necesitar una revisión médica para asegurarse de que está todo bien