El próximo AAA de la casa PlayStation está a la vuelta de la esquina, y es que el espartano más conocido por todos nosotros no se cansa de rebanar sesos y viene pisando fuerte desde la época de la que fue, quizás, la mejor consola de todos los tiempos: PlayStation 2.
En aquella época los hack'n'slash estaban de rabiosa actualidad, y el primer God of War gozaba de unas mecánicas jugables muy pulidas y nuestro protagonista gozaba ya en su primer título de una jugabilidad irresistible y unos gráficos que aprovechaban el potencial de la consola de Sony. A todo eso le sumamos que nació en la consola más vendida de todos los tiempos, y el éxito fue rotundo, tanto que tan solo pasaron dos años desde la primera hasta la segunda entrega. Desde esos gloriosos tiempos, Kratos ha pasado por todas las siguientes consolas PlayStation, ¡e incluso tuvo un juego para móviles!.
Vamos a echar un repaso a todos los juegos de la saga God of War, y os invito a que seais sinceros y en la caja de comentarios me comentéis si habéis jugado a todos o no. Así pues, ¡empezamos!
Ganador de varios premios, incluso "Juego del año" y "Juego del año en consola", Kratos se estrenaba en PlayStation 2 con una entrega hack'n'slash sangrienta, violenta, pero con una historia que encandiló a jugadores y prensa y marcaba el inicio de una gloriosa saga; Cory Barlog, sin saberlo, se convertiría en el ídolo de los jugadores de las siguientes generaciones de PlayStation. Una de sus claves: la jugabilidad, los combos y la gran instauración de los QTE (Quick Time Events) para acabar con los jefes finales que muchos jugadores descubrirían por vez primera si bien no eran una novedad.
Tras el abrumador éxito cosechado por Kratos en su primer título, Santa Monica Studios supo poner aún más a Kratos en su lugar del Olimpo con una entrega que superaba en todo a su antecesor, y aunque parecía imposible, la nueva aventura mejoró aún más los gráficos, el sistema de combate y la narrativa. Se trata de uno de los mejores juegos del extenso catálogo de PlayStation 2.
La siguiente entrega numerada de la poderosa saga vio la luz en PlayStation 3, consola mucho más potente que su hermana menor, por lo que Kratos, los escenarios, los enemigos, las luces... todo cogió un tono un poco más gore gracias a la nueva calidad gráfica de esta máquina superior. Algunos jugadores se quejaron de la duración del título, pero que compensaba con todo lo mencionado anteriormente... y con más cantidad de sangre en pantalla.
La pequeña PlayStation Portable sigue siendo una de las consolas portátiles con un amplio catálogo de juegos, y muchos de ellos de bastante calidad como demostró esta entrega en la que podíamos disfrutar de las aventuras de Kratos en cualquier lugar. Juego adictivo como pocos, con una gran jugabilidad y unos gráficazos que quitaban el hipo en aquella época. Un título simplemente redondo.
Cogiendo las riendas de la anterior aventura portátil, Santa Monica Studios volvía a sorprendernos con un titulazo portátil de una elevada calidad que exprimía el pequeño hardware de PlayStation Portable. La única pena de las aventuras portátiles de Kratos, es que la sucesora de PSP, PS Vita, no recibió ningún título exclusivo para ella aunque se puede comprar la God of War Collection
Todas las sagas tienen una 'oveja negra', y este último juego para PlayStation 3 no acabó aportando nada al mundo de Kratos que no hubiéramos visto antes. Con este título el estudio de Cory Barlog intentó estirar demasiado el chicle; no llegó a romperlo pero sí que sirvió para que los jugadores quedaran con un mal sabor de boca de este God of War. Quizás era el momento de adoptar una nueva fórmula e intentar cambiar un poco la historia.
En la pasada generación de consolas recibimos God of War para PS4, un juego que cambió todo lo que conocíamos sobre God of War, su jugabilidad y también a Kratos, su protagonista que ahora estaba acompañado durante toda la aventura por su hijo. Aunque cuando se anunció creó muchas dudas, el título demostró ser el revulsivo que le hacía falta a esta saga, dejándonos con ganas de más.
Aunque literalmente aún no ha salido al mercado, ya podemos contar con Ragnarök como título de la saga, pues prácticamente lo podemos tocar con las yemas de los dedos puesto que su salida oficial está marcada durante algún momento de lo que queda de este 2022, seguramente antes de las vacaciones de Navidad.
Aunque Betrayal no se lanzó en ninguna plataforma PlayStation, fue considerado en su época (2007) como un digno sucesor de los juegos de consolas; se trata de un juego de desplazamiento lateral que conserva muchos toques de los títulos de las consolas. Fue un juego EXCLUSIVO para móviles.
Así pues, respondiendo a la pregunta de ¿cuántos juegos tiene la saga God of War?, y contemplando tanto a Betrayal como a Ragnarök, son 9 las obras jugables que tiene en su haber de esta gran franquicia. Si no has tenido la oportunidad de jugar a los primeros, os recordamos que con PlayStation Premium se pueden disfrutar de varios juegos de PlayStation 2, PlayStation 3 y PlayStation 4, donde seguramente se añadirán en algún momento los dos primeros exitazos de la saga God of War.
CONTENIDO RELACIONADO
Se basa en la apariencia del Kratos de Esparta, el de los juegos de PS2 y PS3
Videojuegos a precios brutales y con entrega inmediata en G2A.COM
El título de Santa Monica Studio demuestra su poderío en PC y se posiciona como uno de los lanzamientos más exitosos del año en la plataforma de Valve
Santa Monica Studio prepara el terreno para la llegada de God of War Ragnarök a PC con una oferta irresistible de su predecesor
PlayStation ha revelado cuáles son las especificaciones óptimas para jugarlo sin problemas en tu ordenador
El Amazon Prime Day revienta el precio de God of War: Ragnarök