Empezamos la segunda semana de esta sección introduciendo tres jugadores muy reconocibles en la leyenda futbolística uruguaya. Recordamos que en este tipo de artículos repasamos las carreras de jugadores que nos gustaría ver en un futuro en próximas entregas de la saga y que no son informativos, tan solo son una lista de deseos personal.
Tras esta breve introducción aclarativa, pasamos ya a ver qué trío de mitos uruguayos hemos seleccionado para tener en cuenta en próximos FIFA's.
Si hablamos de Forlán, nos referimos a uno de los mejores goleadores que ha habido en el mundo del fútbol en las dos últimas décadas. 20 años de profesional en los que ha pasado por multitud de países y equipos, siendo la principal arma ofensiva de la mayoría de ellos. El dato de sus 301 goles en 701 partidos nos resume un poco lo que fue su carrera. Marcar, marcar y marcar. Donde más triunfó fue en España, tanto en su paso por el Villarreal, como en el Atlético de Madrid. Entre sus títulos colectivos más importantes cabe destacar tres Ligas, una FA Cup, una Community Shield, una Europa League y una Supercopa de Europa con sus clubes y una Copa América con Uruguay. En el plano individual tenemos que señalar dos Botas de Oro (2004-05 y 2008-09) y el Balón de Oro del Mundial 2010.
Llegó el turno de colocar sus cartas según los momentos de su carrera. La Baby estaría situada en sus inicios en Independiente de Avellanada. En su tercera temporada en la élite (con apenas 20 años) ya marcó 19 goles en 40 partidos. Esto le sirvió para dar el salto a Europa de la mano del Manchester United. El Icono Medio podríamos situarlo en su etapa en el Villarreal. Tras una época poco fructuosa en Inglaterra, recaló en España para seguir creciendo. Y vaya si lo hizo. Tres temporadas en el 'submarino amarillo' le bastaron para conseguir una Bota de Oro y llevar al equipo a las semifinales de la Champions League. Su Prime llegó, indudablemente, en la capital de España. Cuatro temporadas en el Atlético de Madrid en las que se hinchó a marcar goles. Otra Bota de Oro que alzó, además de la Europa League y la Supercopa de Europa. La versión de su carta Momentos se correspondería a su actuación en el Mundial 2010 de Sudáfrica. Llevó a Uruguay hasta semifinales y se coronó con el Balón de Oro del torneo (además de quedar empatado con Müller con 5 goles como máximo anotador).
Pepe Schiaffino es considerado por muchos expertos como el mejor jugador uruguayo de todos los tiempos. A su vez, está reconocido por la IFFHS como uno de los mejores futbolistas del siglo XX. Era un mediapunta dotado de una técnica exquisita, habilidad y sobre todo una visión de juego e inteligencia táctica sin igual que lo hicieron famoso por sus pases mágicos. 19 años de carrera que ejerció entre Uruguay (Peñarol) e Italia (Milán y Roma). Cuatro Ligas con Peñarol y tres con el Milán, además de una Copa Latina con los milaneses y una Copa de Ferias con la Roma son sus principales títulos a nivel de clubes. Con la Selección Uruguaya destaca el Mundial que ganó en 1950. Fue capaz de anotar 159 goles en 512 partidos totales.
Su carrera podría dividirse así según sus cartas. La Baby tendríamos que ponerla en su inicios con Peñarol. Debutó con 21 años en Primera división marcando 13 goles en 23 partidos. Ya apuntaba maneras. Un año antes, estando en tercera división, debutó con Uruguay en un partido contra Argentina. La de Icono Medio llegaría años más tarde, justo antes de irse a Italia. Para entonces ya tenía 29 años y estaba más que maduro. Tuvo una gran actuación en el Mundial de 1954, pero perdieron en semifinales contra la Hungría de Puskas. Alcanzó su Prime en el Milán. Su traspaso fue de algo más de 100.000 euros (el más caro de la historia por aquel entonces). Sus compañeros alucinaron con su nivel y junto a ellos alzó varios títulos en los seis años que estuvo. Su carta Momentos claramente se sitúa en el Mundial 1950. Protagonista del famoso 'Maracanazo', ganando con Uruguay a una Brasil anfitriona que venía como clara favorita al torneo. Marcó el gol del empate en la final y fue declarado mejor jugador del torneo.
'El Príncipe' es conocido por ser un grandísimo goleador, pero sobre todo por la clase y la elegancia con la que jugaba en el campo. Zinedine Zidane ha reconocido en numerosas ocasiones que Francescoli fue su mayor ídolo futbolístico. Disputó 17 temporadas completas al máximo nivel entre Uruguay (Montevideo Wanderers), Argentina (River Plate), Francia (Racing Club y Olympique de Marsella) e Italia (Cagliari y Torino). Con sus clubes le apuntamos seis títulos ligueros (cinco con River y uno con el Olympique de Marsella), además de una Libertadores y una Supercopa Sudamericana con los millonarios. Con Uruguay destacan las tres Copas América que ganó (1983, 1987 y 1995). A nivel individual podemos señalar sus 227 goles en 577 partidos totales y varios reconocimientos a mejor jugador de muchos torneos. También tiene el privilegio de ser el máximo goleador extranjero de la historia de River y el ídolo favorito de la afición.
Por último, estas serían sus cartas según su carera deportiva. La versión Baby estaría encasillada en sus primeros años en el Montevideo Wanderers. Tres temporadas en las que anotó 20 goles en 74 partidos y empezó a lucirse. La de Icono Medio figuraría en sus años en Francia, concretamente, en 1990 cuando ganó la Liga con el Olympique de Marsella y fue nombrado mejor futbolista extranjero del campeonato. Los años de su Prime podríamos fecharlos en su primera etapa en River Plate (1983-1986). 68 goles en 113 partidos y una Liga. Además, alzó su primera Copa América (1983) siendo el mejor jugador del torneo. Para acabar, pondríamos la carta Momentos de Francescoli en 1995. En ese año, alcanzó su tercera Copa América con Uruguay (siendo nuevamente el mejor jugador del campeonato), fue nombrado mejor futbolística sudamericano del año y mejor veterano del mundo.
Estas han sido nuestras propuestas para los futbolistas uruguayos que podrían ser Iconos en próximos años. Esperamos que os haya gustado el artículo. También os dejamos por aquí los que subimos la semana pasada con los delanteros, centrocampistas y defensas argentinos. En los próximos días haremos lo mismo con otras nacionalidades. Si quieres proponernos algo, puedes contactarnos por Twitter (@utaldia).
CONTENIDO RELACIONADO
Esta nueva celebración aprovechará el regreso de las competiciones europeas y nos permitirá conseguir recompensas para FIFA 21
Este tipo de Desafíos de Creación de Plantillas también aparecieron en temporadas anteriores
En el nuevo evento, llegarán cartas especiales de los futbolistas traspasados más interesantes
Este tipo de versión especial mejora las estadísticas del jugador dependiendo del resultado de su equipo en la vida
Los TOTY, los TOTS y algunas de las mejores cartas estarán disponibles hasta el 11 de septiembre
El evento que acaba de comenzar nos permite obtener regalos para la próxima edición