El TOTS de la Premier League llegó a Ultimate Team hace días y, al igual que el Equipo de la Comunidad, incluye quince jugadores transferibles. Son cinco cartas menos que el año pasado y las medias son inferiores. En FIFA 20, aparecieron dos futbolistas con 99 de valoración general, uno con 98, dos con 97 y dos con 96. Ahora apenas tenemos cuatro con 96. ¿Estas versiones especiales han sufrido un downgrade? ¿Son menos valiosas?
No debemos guiarnos por las medias de las cartas para determinar su utilidad, lo importante son las stats in game, estrellas, work rates y Body Type. Pero si miramos estos aspectos, comprobamos que los TOTS sí son peores que la temporada anterior. Tienen menos valor en el juego y su impacto en Ultimate Team es menor. No destacan tanto como antes, porque la mayoría de las cartas son inferiores a lo que fueron en el pasado, y porque han aparecido menos.
Quizá esta dinámica cambie en los próximos Equipos de la Temporada y la Premier League solo sea un excepción. Pero si el resto de ligas mantienen su nivel, esta versión especial habrá perdido importancia en Ultimate Team. Muchos TOTS son interesantes, pero es verdad que antes eran aún más sorprendentes. Aunque algunos están en el top de cartas de FIFA 21, este evento tenía un impacto aún mayor en el pasado.
Reducir el número de cartas ya disminuye el valor de un evento, porque tenemos menos variedad, las posibilidades de crear híbridos bajan y cada jugador suele ser un poco más caro (al aparecer menos futbolistas, cada uno de ellos llama más la atención y todos suben el precio). Esto ya es un factor importante, pero no el único. Además de contar con menos ítems, las mayoría de ellos son peores que en FIFA 20.
Hay menos puestos disponibles y futbolistas muy competitivos en Ultimate Team han quedado fuera de la lista definitiva. Algunos porque no hicieron méritos deportivos suficientes, y otros porque han sido perjudicados por la reducción de cartas. El caso es que jugadores de media alta e interesantes como Van Dijk, Mané o Aubameyang no tienen TOTS en FIFA 21, y han sido remplazados por futbolistas que parten de una valoración general más baja y fallan en aspectos importantes como las estrellas. Son los casos de Mount, Fofana o Soucek. Al no contar con una carta base más potente, sus versiones TOTS no son tan impresionantes como las del año anterior.
Este es el principal factor por el que las cartas del Equipo de la Temporada son menos valiosas que en FIFA 20. Ninguno de los quince futbolistas transferibles ha recibido una mejora de estrellas y work rate. Y como muchos de ellos fallan en dichos aspectos en sus versiones base, los TOTS también son perjudicados. Este defecto es aún mayor en la actual temporada, porque ha sido muy habitual ver subidas de skills o pierna mala durante todo el año. Muchos jugadores de eventos y SBC´s han recibido ese boost y, si los TOTS no lo consiguen, quedan en desventaja respecto al resto.
Curiosamente, la temporada pasada era menos común mejorar las estrellas pero EA sí lo hizo con ciertos futbolistas de la Premier League. Jamie Vardy tenía tres de pierna mala y subió a cuatro, mientras que Adama pasó de dos a tres. Si ciertos jugadores del actual equipo hubiesen aumentado sus estrellas, serían aún más interesantes para FIFA 21. Pero no ha sucedido, pese a que ha sido muy habitual durante todo el año. Recientemente ha ocurrido con Sarr TOTS Moments y David Neres Showdown, al igual que pasó con muchos otros antes.
Ciertos TOTS serían más interesantes si sus subidas de stats hubiesen sido descompensadas, pero no ha sucedido así en la plantilla de la Premier League. Es extraño que Gündogan apenas mejore la stamina cuatro puntos respecto al SPOTM, mientras que Ndombélé recibió un +20 en dicho atributo por aparecer en el Equipo de la Comunidad. A priori, no tiene sentido que la mejora del francés sea tan alta, mientras que el futbolista alemán solo consigue un boost mínimo que le impide ser competitivo durante todo el partido. Por casos como este, hay cartas con menos valor del que podrían tener.
La reducción del número de cartas, la ausencia de ciertos jugadores competitivos en Ultimate Team y la no mejora de estrellas han provocado que el TOTS de la Premier League sea menos interesante que en FIFA 20. La mayoría de los jugadores de este equipo no tienen estadísticas tan altas como los del año pasado, encontramos menos opciones y muchas de ellas no cumplen con dos aspectos fundamentales en la actual temporada: las skills y la pierna mala. En FIFA 21, el boost de estos dos aspectos ha sido muy habitual y ha permitido que muchos jugadores cuenten con dichos recursos. Por ello, cartas como Mount o Kane ahora son menos valiosas. Hay opciones interesantes, pero no tantas como en el pasado.
EA Sports podría haber aumentado bastante el valor del TOTS de la Premier League con algunos cambios. Bastaba con aumentar estrellas y subir ciertas estadísticas defectuosas de algunos jugadores. No lo ha hecho, y por ello no destaca tanto. Pero es extraño que la plantilla de la liga inglesa sea peor que la de FIFA 20, y el Equipo de la Comunidad sí mantiene el nivel respecto a la temporada pasada.
En el TOTS de la Comunidad encontramos cartas interesantes que, si hubiesen seguido la dinámica de la Premier League, bajarían bastante su rendimiento. Si Ndombélé hubiese aumentado su stamina igual que Gündogan, sería un mediocentro prácticamente inutilizable. Valverde es muy útil en ataque gracias a la estrella extra de skills, aquella que no han recibido jugadores como Mount, Kane o Vardy pese a ser atacantes. Y curiosamente, el inglés John Barnes sí cuenta con cuatro estrellas de skills en su TOTS, pero sus versiones anteriores apenas llegaban a tres.
En resumen, el Equipo de la Comunidad mantuvo el nivel respecto a FIFA 20 pero el de la Premier League bajó bastante. Lo lógico es que las plantillas del resto de ligas principales sigan el ejemplo de la competición inglesa, aunque existe una mínima posibilidad de que vuelvan a respetar el patrón de la Comunidad. De cualquier modo, seguro que aparecen cartas interesantes en el resto de TOTS. Aunque, si repiten el estilo de la Premier, no serán tan valiosas como el año anterior.
No hay una respuesta oficial, solo podemos hacer suposiciones. Nuestra teoría es que quieren alargar la vida de FIFA 21 aprovechando el calendario futbolístico. Por la pandemia global, en FIFA 20 llegó bastante contenido durante el verano gracias a la Champions League. Además de que celebraron un evento muy atractivo como Summer Heat, en el que pudimos conseguir algunas de las mejores y más populares cartas de Ultimate Team. Nosotros pensamos que la experiencia fue positiva para ellos, así que quieren repetir esta temporada.
Para que el contenido sea más interesante tras la etapa del TOTS, ahora estarían reservando ciertas medias y stats, están apareciendo menos cartas que rozan la perfección para guardar algunos niveles de cara a los próximos meses. Si los Equipos de la Temporada cuentan con muchos jugadores de atributos casi inmejorables, será muy difícil sacar nuevas versiones especiales atractivas durante el verano. Así que ahora están siendo más moderados para tener más margen en el futuro.
Esta teoría se ve reforzada por el calendario de las selecciones. En verano se celebrarán Eurocopa y Copa América, ambas comienzan el 11 de junio. EA no tiene los derechos del torneo europeo, pero no debería ser un problema para celebrar un evento relacionado con él, aunque no lleve su nombre. Podrían sacar cartas especiales a los futbolistas que destaquen, crear versiones dinámicas y algunos equipos temáticos. Quizá planean lanzar mucho contenido durante esas semanas, y por ello están reduciendo el valor de los TOTS. Para no alcanzar el máximo nivel posible de las cartas en mayo.
La mayoría de versiones especiales competitivas habían bajado una barbaridad durante el último mes, porque muchos usuarios pensaban que los TOTS tendrían la misma importancia que en años anteriores. Tras la experiencia de la Premier League, algunos han vuelto a comprar sus cartas y por eso han subido de precio. De ahí que ciertos Iconos hayan aumentado su valor durante los últimos días, tras caer en picado en las semanas anteriores.
Esperamos que esta pieza sea interesante y que la situación actual de FIFA 21 Ultimate Team haya quedado clara. Aquí tienes los artículos de Mariano y Marcos Alonso Showdown. Puedes encontrarnos por Twitter (@utaldia) y la captura con el coste de Kaká es posible gracias a FUTBIN.
CONTENIDO RELACIONADO
¿Central top? ¿Su precio es adecuado? ¿Contamos con alternativas para remplazarlo?
Podremos conseguir varios sobres interesantes por superar los 30 niveles de la última temporada de FUT 21
Es uno de los últimos packs gratuitos de la temporada
Son uno de los grupos de desafíos disponibles actualmente en Ultimate Team
Un pack Ultimate acaba de aparecer como free to play
Una semana más, hemos recibido cinco versiones especiales muy competitivas