Quizás en Occidente no tenga el reconocimiento que merece, pero aún así Fire Emblem es una de las sagas más importante de toda la historia de Nintendo. Estamos ante una serie de videojuegos de estrategia y rol que lleva existiendo desde los tiempos de Famicom, y desde entonces se han ido lanzando más de 15 entregas diferentes con protagonistas de todo tipo que han terminado popularizándose grancias a Super Smash Bros.
Ante el estreno de Fire Emblem Engage me picó la curiosidad de saber si existe algún tipo de orden concreto para jugar a esta saga, y para mi sorpresa, Nintendo nunca llegó a concretar ninguna cronología oficial. A pesar de que existe alguna que otra inconsistencia entre tantos juegos, los fans han establecido un consenso acerca de que existen un total de 6 líneas de tiempo diferentes. Y yo me encargaré de explicarlas todas.
En esta línea de tiempo encajan un total de 6 entregas de la franquicia:
La historia de este Fire Emblem se desarrolla en el continente de Jugdral, uno que se encuentra en el mismo mundo que Archanea (el mapa de las primeras entregas). Su historia tiene lugar cientos de años antes de los acontecimientos de las entregas de NES y cuenta las historias de Sigurd y Seliph.
Fire Emblem: Thracia 776 se sitúa antes y durante los capítulo 6, 7 y 8 de Genealogy of the Holy War, y se centra en contar la historia de Leif que ya se narraba en dicho videojuego (solo que con algunos cambios).
Leif es el personaje principal de esta entrega, en la cual se enfrenta al Imperio de Grannvale por recuperar el Distrito Munster.
Shadow Dragon es un remake de Shadow Warrior and the Blade of Light que contiene elementos del Libro 1 (la parte 1 de 2) de Fire Emblem: Mistery of the Emblem. He decidido saltarme estos dos títulos y sustituirlos por este debido a que se cuenta exactamente lo mismo, ¡Y con gráficos y controles mejorados!
Como no podía ser de otra forma, Marth es el gran héroe del juego y nos cuentan su historia desde que era un príncipe exiliado hasta que le planta cara al Imperio de Dolhr con la espada sagrada Falchion.
Nos encontramos ante otro remake que ocupa el lugar de otro clásico de la saga. Aquí podría poner a Fire Emblem Gaiden, sin embargo Shadows of Valentia es una nueva versión que lo mejora en absolutamente todo, así que tiene más sentido jugar esta misma.
Su argumento se desarrolla en Valentia, después del conflicto entre Mila y Duma. Los protagonista son Alm y Celica, dos amigos de la infancia que se terminaron separando y viviendo sus propias campañas en dos reinos enfrentados: Rigel y Zofia.
Y oootro remake. Esta vez tenemos una reimaginación de, ojo, el Libro 2 de Fire Emblem: Mystery of the Emblem.
Su historia vuelve a centrarse en Marth, el príncipe de Altea, el cual acude a la región de Grust a apaciguar una rebelión por orden del nuevo emperador de Archanea.
Volvemos con las secuelas, aunque esta se ambienta miles de años después de Mystery of the Emblem. Aquí seguimos las andanzas de Chrom, el príncipe de Ylisse y lejano heredero de Marth, el Rey-Héroe legendario de Archanea. Su deber es liderar al grupo The Shepherds en su lucha contra las extrañas criaturas del país de Plegia.
Por suerte aquí solamente encontramos dos videojuegos:
Esta entrega es una precuela de The Binding Blade, juego del que hablaré justo después. 30 años antes de lo sucedido en dicha obra, Eliwood y Hector (los padres de Roy y Lilina) fueron los protagonistas esta aventura junto a un personaje inédito: Lyn.
Se divide en dos partes. En la primera Lyn intenta salvar a su abuelo en una especie de tutorial, y en la segunda este trío calavera se intenta imponer a un malvado hechicero llamado Nergal, el cual quiere invocar de nuevo a los dragones de antaño para su propio beneficio.
La historia continúa con The Binding Blade, y aquí sí que controlamos al clásico Roy que seguramente muchos conocen gracias a Super Smash Bros. Melee. En este universo paralelo centrado en Elibe se produjo una gran guerra entre humanos y dragones, y tras la liberación del Dragon Demoníaco por parte del reino de Bern, el príncipe Roy lidera a las fuerzas de Lycia con tal de pararle los pies a esta peligrosa nación.
Esta línea de tiempo tan sólo cuenta con un juego.
Ahora nos vamos al mundo de Magvel, uno que no aparece en ningún otro videojuego de la franquicia Fire Emblem. The Sacred Stones está protagonizado por Eirika y Ephraim, una pareja de gemelos que son los herederos del reino de Renais y que deben oponerse a la amenaza de Grado, el país vecino.
Esta otra línea de tiempo paralela nos lleva al continente de Tellius, y se divide en dos entregas:
En Tellius nos encontramos con que coexisten dos razas que se enfrentan constantemente entre sí: los laguz y los beorc. El protagonista de este videojuego es Ike, un joven espadachín que se meterá de lleno en un mundo lleno de combates y trifulcas bélicas.
Esta secuela sucede 3 años después de Path of Radiance y se divide en cuatro partes, cada una centrada en una facción distinta:
Volvemos a otra línea del tiempor completamente nueva que está conformada por un solo juego:
El caso de Fire Emblem Fates es bastante curioso por dividir su historia en diferentes caminos que llevan a la misma conclusión y por presentar tres campañas distintas: Birthright, Conquest y Revelation.
En este mundo existen dos naciones que siempre han estado enfrentadas: Hoshido y Nohr, y el protagonista de la tama (que esta vez es un avatar creado por el jugador) debe escoger bando y apoyar a uno de los dos bandos. En un principio se dijo que Fates no está relacionado con otros Fire Emblem, sin embargo en cierto momento aparecer personajes de Awakening, así que no sé yo...
Nos pasamos a la actualidad, ya que ahora es el turno de los Fire Emblem más modernos:
La 16º entrega de la franquicia trajo consigo el inédito continente de Fódlan, en el cual conviven tres grandes poderes: el Imperio Adrestian, el Reino Sagrado de Faerghus y la Alianza Leicester. Y a mayores, en el centro de todos ellos se encuentra la Iglesia de Seiros.
Los jugadores toman el control de Byleth, el hijo/a (se puede escoger sexo) de una mercenaria legendaria que tiene el deber de impartir clases en la sede de la Iglesia a una de las Tres grandes Casas. La elección del usuario tendrá mucho peso, ya que en cuanto estalle la guerra Byleth apoyará al bando al que apoyó desde el inicio.
Ahora pasamos de la estrategia y el rol para abrazar otro género completamente distinto: la acción musou. Este crossover con la serie Dynasty Warriors se ambienta en el mundo de Fódlan y sucede más o menos al mismo tiempo que lo que nos cuentan en Three Houses. El personaje principal, Shez, quiere vengarse de Byleth tras una humillante derrota.
Pues lo cierto es que todo apunta a que Fire Emblem Engage, que se pondrá a la venta el próximo día 20 de enero en exclusiva para Nintendo Switch, inaugurará la séptima línea temporal de la franquicia.
Esto se ve venir por el mero hecho de que su historia se ambientará en el continente de Elyos, uno que hasta ahora no había aparecido en ningún otro juego. Los usuarios se meterán en la piel de Alear, un Dragón Divino que debe convencer a los demás reinos para que le ayuden a enfrentarse a una amenaza mayor.
Lo más curioso de todo es que en esta entrega se podrá invocar a héroes y heroínas de anteriores juegos de la saga Fire Emblem, ¿Cómo afecta esto a las cronologías? Habrá que esperar para ver si se aclara...
CONTENIDO RELACIONADO
Falta menos de un mes para que la ceremonia dé comienzo y ya hay ganas de conocer información
Los establecimientos empiezan a calentar motores de cara a una fecha muy esperada
Recogemos algunas de las mejores ofertas en G2A para juegos digitales de conducción para todas las plataformas
Se ha revelado una imagen que desvela qué pinta tendrá este nuevo objeto cosmético del battle royale
El Remake del videojuego ya cuenta con sus primeras reviews acompañado de su nota media
El mes de diciembre viene cargado de videojuegos y el hype está por todo lo alto