Llevo jugando a videojuegos desde que tengo 3 años y siempre me hierve la sangre cuando las generaciones que no han convivido con ellos los tachan como si hubieran sido creados por el mismísimo demonio. No puedo evitarlo: me subo por las paredes. Pero lo hago por una razón concreta: el enorme desconocimiento que existe en torno al tema. Es muy fácil decir que los videojuegos son adictivos sin tener ni idea de por qué; es muy fácil echarle la culpa a algo externo cuando la responsabilidad de tener una relación sana con ellos depende únicamente de nosotros mismos.
Soy psicólogo y también muy consciente de los problemas que existen derivados de su uso. Por eso siempre me encuentro entre la espada y la pared cuando se señala a Fortnite o cualquier otro título como el responsable de los malestares psicológicos de alguien. Porque mi corazón me pide que los defienda, pero no puedo invisibilizar lo mucho que pueden hacer sufrir a alguien por distintas razones.
Pero ¿por qué es un buen momento para volver a hacerse la pregunta de si existe la adicción a los videojuegos o no? (concepto que ya fue admitido por la OMS hace meses) Según han recogido los compañeros de Europa Press, un menor español ha sido hospitalizado por un supuesto problema de adicción a los videojuegos relacionado con Fortnite. Aquí os dejo con la lista de datos claves para comprender qué ha pasado:
Lo que me apetece ahora mismo hacer al ver cómo se ha tratado el caso a nivel sanitario es la de quitarme el sombrero: es necesario que se movilicen recursos de esta manera más a menudo para empezar a combatir los problemas asociados a los videojuegos. Definitivamente, veo sumamente sensato el contemplar dichos malestares como una consecuencia de cómo el menor estaba jugando a Fortnite y no por la experiencia que ofrece Fortnite en sí mismo.
Lo que me apetece hacer al ver cómo los medios han tratado el caso es, por otra parte, subirme por las paredes: lo que me cabrea de verdad es que determinados dispositivos se hagan eco de este tipo de cosas contando solo la información que les conviene. Solo aquella que permite a la gente que no tiene ni idea de videojuegos decir ''eh, ¿has visto que en la tele han dicho que el Fortnite puede hacer que tu hijo se convierta en un adicto?''.
Mientras sigan buscando repercusión al regurgitar una información mal elaborada que se ajuste a lo que esas personas quieran oír; mientras se focalice la atención en que Fortnite y los videojuegos generan problemas y no que el sistema sanitario, por primera vez, ha sido capaz de gestionar la situación de forma envidiable demostrando que hay una solución para todo esto, no dormiré tranquilo. No todo es tan blanco ni tan negro: ni Fortnite crea yonkies ni sus mecánicas son completamente inofensivas. Pero qué sabré yo... al final lo importante es prestar atención a la repercusión que genere una noticia mal contada y no tanto a la lección que podemos aprender de ella. ¿No?
CONTENIDO RELACIONADO
El battle royale sorprende con una de las colaboraciones más importantes del año
Epic Games celebra una nueva promoción relacionada con el servicio de suscripción de PlayStation
Existe una aplicación que nos permite hacer lo que ofrecen otras apps como Spotify
Un reputado dataminer ha confirmado que el futbolista llegará al juego de Epic Games pronto
Epic Games celebra varias promociones tanto dentro del battle royale como de su modo de LEGO
Epic Games se ha sacado de la manga una novedad realmente inesperada en el Capítulo 6