La guía perfecta para entender TODA la mitología nórdica tras God War: Ragnarök
Últimas fichas
Últimas noticias

La guía perfecta para entender TODA la mitología nórdica tras God War: Ragnarök

Te explico de la forma más sencilla posible dentro del terreno de la mitología para que llegues lo mejor preparado posible al juego

Publicado:
Actualizado:
0
  • Plataformas: PC PS4 PS5
  • Fecha de lanzamiento: 09/11/2022 | 19/09/2024 (PC)
  • Desarrollador: Sony Santa Monica Studio
  • Género: Acción | Aventura
  • Multijugador: No

Los videojuegos de la saga God of War siempre nos han dejado increíbles improntas imposibles de olvidar. Kratos matando a puñetazos a su padre, Zeus, arrancándole las piernas a Hermes, o enfrentándose a las almas en pena del río Estigia. 

Desde 2018, Kratos ha viajado al mundo de la mitología nórdica en una suerte de reboot que busca distanciarse de los títulos antiguos de la saga con una ambientación mucho más madura a la par que oscura, algo que ha supuesto un grandísimo éxito por parte del público y la crítica. Ahora, con la cámara al hombro y en un plano secuencia de principio a fin, el general espartano guiará a su hijo en un viaje de madurez que le llevará a desatar el Ragnarök.

Lo cierto es que la premisa de God of War: Ragnarök no podría molar más. ¿Kratos dándose de palos con los dioses del panteón nórdico en la batalla final de los dioses? ¡Póngame quince juegos por favor! Habrá que esperar hasta el 9 de noviembre.

god of war ragnarok direct feed screens september 2021 q1yk

¿Qué representa God of War: Ragnarök?

God of War: Ragnarök describirá los eventos detrás de este periodo de la mitología nórdica. El Ragnarök es el “Ocaso de los Dioses”, es decir, su final. Durante este periodo, los dioses van a ir muriendo uno a uno a manos de sus enemigos. Esto no es algo realmente nuevo teniendo en cuenta que Kratos mató a prácticamente todo el panteón de dioses griegos. 

Así, ahora que vive en el norte, parece que tanto él como su hijo van a participar de la masacre de estos dioses. Lo cierto es que tal y como veíamos en la entrega anterior, Atreus, el hijo de Kratos, es realmente Loki. Así, el dios del engaño es el principal desencadenante del Ragnarök.

El primer paso para la llegada del Ragnarök es la muerte de Baldur, el hijo de Freya. A este personaje lo conocemos al principio de God of War cuando llega a casa de Kratos y le propina una tremenda paliza sin que el dios griego pueda siquiera causarle un rasguño.

Esto ocurre ni más ni menos porque Baldur es inmortal ante cualquier tipo de daño salvo uno: el acebo. Su madre consiguió que absolutamente nada pudiera dañarle salvo esto en concreto. Cuando Atreus le apuñala en la batalla final, su inmunidad desaparece y causará su muerte a manos de Kratos, quien le parte el cuello en una de las escenas más duras de todo el título.

Nuevas imágenes de God of War: Ragnarök

De esta forma, podéis ver cómo el Ragnarök se empieza a desencadenar ya en el primer juego. ¿Qué guarda para nosotros el segundo título? Pues es de suponer que el comienzo de esta era en la que los dioses irán muriendo paulatinamente. El objetivo de Atreus y Kratos es detener el Ragnarök, pero habría que ver hasta que punto lo conseguirán, al final, es el destino de Loki.

En el nuevo episodio de la saga descubriremos cómo se desarrollan los acontecimientos que desemboquen en la batalla final de los dioses. Los trailers que se han lanzado hasta el momento nos dejan ver un mundo mucho más lúgubre y desgarrado por la guerra. Aparecen nuevos personajes determinantes para el Ragnarök, como el lobo Fenrir que devorará el mundo. También aparecerán personajes ya conocidos como la serpiente Jormungadr que seguirá siendo un apoyo principal para el desarrollo de los personajes protagonistas.

Dicho esto, vamos a desgranar a los personajes que más chicha nos van a dar cuando tomemos el mando de Kratos.

¿Por qué Atreus es Loki?

Para empezar, sería interesante saber quién demonios es Loki. Su figura ha sido en muchas ocasiones distorsionada, sobre todo desde la llegada del personaje al universo de Marvel. Lo cierto es que Atreus también es una versión muy diferente al Loki original.

god of war atreus
  • Loki es considerado el "origen de todo fraude". 👿
  • Era hijo de gigantes. 😱
  • Los dioses le trataron como un igual, pero este les traiciona cuando raptan a sus hijos. 💀
  • Sus hijos sufren un terrible destino: uno se convierte en lobo y despedaza al otro. 🐺
  • Aparte de sus hijos con características humanas, también tuvo otros: Hela, la diosa de los muertos, Jormungandr la serpiente que acabará con Thor y Fenrir, el lobo que matará a Odín. 👻
  • De sus cinco hijos, todos morirán. ☠

Atreus es Loki porque así se revela en la entrega de 2018 de God of War. Era el nombre que su madre había reservado para él, pero parece que Kratos eligió otro nombre de origen griego (Atreus es un nombre griego). Sin embargo, su madre grabó decenas de runas con su nombre por todo su hogar, y además en las adivinaciones finales del juego anterior se puede también descubrir su nombre.

Este descubrimiento va a marcar cuál es su papel en el nuevo God of War: Ragnärok.

¿Quién es Fenrir? El gigantesco lobo del trailer de God of War: Ragnarök

En el último tráiler vemos como Kratos se enfrenta a decenas de enemigos siendo ampliamente superado en número. En medio de la pelea, el espartano cae de una montaña y su hijo le salva de varios enemigos matándolos a flechazos. En el último plano vemos como un lobo gigantesco se planta ante ellos, pero ¿Quién es?

Fenrir según un manuscrito de su época. Lo cierto es que en God of War: Ragnarök luce mucho más impresionante
Fenrir según un manuscrito de su época. Lo cierto es que en God of War: Ragnarök luce mucho más impresionante
  • Según algunas versiones del mito, es hijo de Loki. 👿
  • Lo encontraron siendo un cachorro, pero empezó a crecer sin parar hasta convertirse en un peligro. 🐺
  • Fenrir es el principal enemigo de Odín durante el Ocaso de los Dioses. ⚔
  • Es tan grande que empezará a comerse todo lo que pille. 🍗
  • No se dejaba atar por los dioses, llegando incluso a comerse la mano de Tyr, hijo de Odín. ✋
  • En la batalla final se carga a Odín. ☠
  • El hijo de Odín le partirá la mandíbula en un duelo épico. 🐕‍🦺

El mito real detrás de God of War: Ragnarök

Kratos es un personaje de ficción que no tiene absolutamente nada que ver con ninguno de los panteones mitológicos europeos. El espartano es un personaje creado por los diseñadores del juego. Por ello, no participó en el mito original durante el Ragnärok. Sin embargo, si es cierto que Loki sí que es el principal desencadenante del Ocaso de los Dioses. 

La historia de cómo Loki desencadena este evento es muy diferente. Para empezar, sus hijos habían sido confinados junto con la gigante Angrbroda. Así, buscó algo que pudiera dañar a Baldur y acabar con su vida y lo encontró en el acebo. Finalmente, Loki mata a Baldur, solo para ser castigado por los dioses. Vali, hijo de Loki, se convirtió como castigo en lobo y despedazó a su hermano Narfi.

god of war dios 14

Mientras tanto, el dios del engaño fue atado con las entrañas de su hijo mientras un tortuoso veneno de serpiente le caía por el cuerpo. Los dioses no se andaban con tonterías, y la traición de Loki no podía tolerarse.

La única protección de Loki era su mujer, Sigyn, quien cargaba con un cuenco para evitar que el veneno cayera sobre su marido. A pesar de ello, cuando tenía que vaciarlo el veneno caía inevitablemente sobre el cuerpo del dios, que hacía temblar la tierra con sus gritos.

Así permanecería hasta la llegada del Ragnarök. En este periodo los cielos se oscurecen, los terremotos, huracanes y volcanes empezarán a azotar el mundo y la guerra sustituirá a la paz como constante universal. Los hombres se matarán los unos a otros, los animales destruirán todo a su paso y el colosal lobo Fenrir irá devorándolo todo a su paso. Mientras tanto, la serpiente Jormungandr se sacudirá y empezará a causar inundaciones envenenando todo el agua potable.

¿Cómo muere Odín en el Ragnarök?

Odín, el dios principal del panteón nórdico tiene una heroica muerte durante el Ragnarök. Este dios, personificación de la vida, la muerte y la sabiduría será el general de las fuerzas del orden contra las tropas del caos en la batalla del Fin del Mundo. Allí, se enfrentará al más poderoso de todos los enemigos: el lobo gigante Fenrir. Así, tras una dura lucha, Fenrir asesina a Odín. El hijo de Odín, Vidar, furioso al ver caer a su padre se lanzará contra Fenrir y logrará derrotarle partiéndole la mandíbula. Sin embargo, sería demasiado tarde ya para el dios de dioses que sería de los primeros en morir en esta salvaje batalla.

El primero en morir fue Frey, el dios del sol, quien se enfrentó al gigante de fuego Surtr. Este tratará de detenerlo pues será el encargado de destruirlo absolutamente todo con sus llamas. Sin embargo, no será rival para el más poderoso de los contendientes del caos.

Thor derrotará a Jormungandr pero también morirá al ser consumido por el veneno de esta. ¿Veremos esta muerte en God of War: Ragnarök? Muy posiblemente, ya que el dios del trueno parece tener un papel bastante importante en esta entrega.

thor god of war

¿Quién mata a Loki en el Ragnarök?

Loki y su ejército de no muertos se batirán a los espíritus de los guerreros caídos en combate en una feroz batalla que se extenderá por todo el mundo. Heimdall, el guardián de los dioses se enfrentará al dios del engaño y ambos se matarán el uno al otro en un duelo épico e inenarrable. Al final, Heimdall antes de morir le mostrará el futuro a Loki.

Lentamente todos los dioses irán pereciendo en este trágico final en el que todo quedará arrasado. 

Todo… o quizás no. Entre las raíces del árbol de Yggdrasil dos humanos mortales han sobrevivido y comenzarán un nuevo ciclo de renacimiento.

¿Podemos saber qué pasará en God of War: Ragnarök basándonos en el mito original?

  • Es muy difícil saber cuáles serán los pasos que llevarán ambos personajes. 🧠
  • La idea es que Kratos y Atreus detengan el Ragnarök, pero en el mito, Atreus se posiciona del lado de las fuerzas del caos. 🌋
  • ¿Qué pasará con la revelación del destino de Kratos? 💀
  • Lo que está claro es que nos morimos de ganas porque salga y saber más sobre su historia. 👍

Otros artículos de God of War que quizás te pueden interesar

Redactado por:

Responsable de tecnología. Me encanta el ecosistema Android, pero también disfruto mucho de lo que nos trae Apple. Como buen gamer, siempre con la cabeza en actualizar mi hardware para dar el máximo en los FPS. Además, siempre con un ojo en Twitter para ver qué pasa en el mundo.

CONTENIDO RELACIONADO

Este exclusivo de PlayStation tumba su precio gracias a las ofertas del Amazon Prime Day

El Amazon Prime Day revienta el precio de God of War: Ragnarök

Publicado: 17 JUL 2024 0

El port de PC de God of War: Ragnarök también requerirá una cuenta de PSN para que puedas jugarlo

Hubo mucha polémica por esto mismo con Helldivers 2, el cual dio marcha atrás ante las críticas de la comunidad

Publicado: 31 MAY 2024 0

God of War: Ragnarök llegará a PC el 19 de septiembre: precio y todos los detalles sobre este port

El PlayStation Showcase nos ha dejado con el anuncio oficial del próximo port de un videojuego de PlayStation a PC

Publicado: 31 MAY 2024 0

El port de God of War Ragnarok para PC se anunciará pronto y todo apunta en un State of Play

Un conocido insider revela que el anuncio de este port será dentro de muy poco

Publicado: 29 MAY 2024 0

God of War Ragnarök: una nueva pista de Fortnite sugiere que el port a PC es inminente

Han surgido una serie de informaciones por parte del battle royale que apuntan en esa misma dirección

Publicado: 16 MAY 2024 0

God of War Ragnarök sería el próximo port para PC y su anuncio es inminente: ¿En el PS Showcase?

Una de las fuentes más fiables confirma que el port de God of War Ragnarök a PC se anunciará pronto

Publicado: 10 MAY 2024 0