El último retraso en la fecha de lanzamiento de GTA VI es más importante de lo que podamos imaginar, no sólo para el propio juego de Rockstar Games, sino para la industria de los videojuegos en general. Ya repasamos todas las consecuencias que podría tener esta modificación en el que está llamado a convertirse en el producto audiovisual más exitosos de la historia, pero la realidad es que es probable que afecte incluso a la fecha de llegada de las consolas de nueva generación, PS6 y la nueva Xbox.
Tal y como recogen en Games Industry, analistas como Piers Harding-Rolls apuestan a que el retraso en la fecha de lanzamiento de GTA VI también ha alterado las fechas de llegada de PS6 y la nueva Xbox. La razón tiene toda la lógica del mundo: el éxito del juego de Rockstar en las actuales plataformas, PS5 y Xbox Series X/S, va a ser tan enorme que ambas compañías van a querer alargar y potenciar este éxito en el tiempo, antes de que lleguen sus sucesoras.
De hecho, y no parece ser casualidad, desde que se conoce este retraso en el lanzamiento de GTA VI, Sony ha comentado que quieren alargar la vida de PS5 lo máximo posible, llegando a reconocer, incluso, que su periplo todavía se encuentra a medio camino a pesar de llevar cinco años en el mercado. Pero, si lo pensamos, tiene toda la lógica: juntar el lanzamiento de un producto tan potente como el nuevo juego de Rockstar Games con las nuevas consolas no es bueno para el bolsillo de estas empresas.
Según este analista, tanto PS6 como la nueva Xbox tenían prevista su llegada para finales de 2027. Sin embargo, tras conocer que GTA VI se retrasaba hasta finales de 2026, todo hace indicar que ambas compañías prefieren retrasar la llegada de sus consolas hasta 2028. Aprovechar dos períodos navideños con este portento en el mercado parece muy jugoso, para poder repetir la jugada con la llegada de las nuevas consolas y una probable versión mejorada del título de Rockstar Games. Si trabajases para Sony y Microsoft, ni te lo pensarías.
Así que sí: el impacto de GTA VI en la industria de los videojuegos y del entretenimiento en general es masivo. No sólo tiene consecuencias dentro de Rockstar y de Take-Two, también afecta al resto de desarrollos y compañías, incluyendo a las próximas consolas de nueva generación. Quién iba a pensar en lo que un "simple" juego iba a arrastrar.
CONTENIDO RELACIONADO
El lanzamiento del 19 de noviembre sigue firme y la campaña de marketing comenzará en los próximos meses
Rockstar construye sus mundos a mano mientras la empresa usa IA solo como herramienta interna
Strauss Zelnick desmiente los rumores de una versión solo digital y confirma que el marketing empezará este verano
Esta afirmación ha generado gran expectación en la comunidad de jugadores, que ya anda ansiosa
Los aficionados temen un tercer retraso del juego más esperado tras meses de silencio absoluto por parte de Rockstar
Un nuevo rumor habla de que Rockstar va a soltar otra bomba durante el próximo mes de febrero
La llegada de GTA VI podría contar con ciertos cambios para evitar la publicación temprana de contenido
Varias compañías ya contemplan modificar sus planes de lanzamiento por lo que pueda pasar a finales de año
Cuando la industria del videojuego demuestra su lado más humano
Las declaraciones de un afamado periodista calman a los fans: GTA VI funcionaría perfectamente en una PS5 básica
Sony estaría reajustando su futuro inmediato teniendo muy en cuenta la llegada del juego más esperado del momento
Rockstar tiene margen hasta marzo 2027 si hace falta pero la última fecha propuesta es la más segura