Análisis Watch Dogs

PlayStation 3 PlayStation 4 Xbox 360 Xbox One
 

analisis Watch Dogs Areajugones (17039363)

Hackea al sistema

Las últimas semanas nuestra web y muchas otras del sector han sido casi un monográfico de Watch Dogs (o Watch_Dogs como le gusta a la propia Ubisoft nombrarlo). No es para menos, el nuevo juego de Ubisoft Montreal prometía ser la competencia directa del sobresaliente Grand Theft Auto V aunque lo tuvieron que retrasar bastante para no enfrentarse directamente a él y poder pulir muchos detalles. Ahora por fin en las tiendas ha conseguido mostrar todo su potencial y erigirse, como veremos en los párrafos siguientes, como uno de los mejores sandbox del mercado aunque el hecho de salir en dos generaciones de consolas diferentes le haya pasado bastante factura.

analisis Watch Dogs Areajugones (17039361)Como ya bien sabréis, Watch Dogs se centra en el personaje de Aiden Pearce, un hacker en la ciudad de Chicago. Esta ciudad, ambientada en la propia urbe homóloga de Estados Unidos, una de las ciudades con más cámaras y vigilancia en sus calles, retrata perfectamente uno de los temas más en auge en la actualidad: la invasión de la intimidad por las nuevas tecnologías. De hecho Aiden es un hacker como muchos otros pero por error frustra los planes de una banda criminal que quiere aprovecharse del sistema para controlar la economía.

La ambientación del juego es muy actual y toma de base el apagón real de la ciudad en el 2003 del que se culpa al propio Aiden y desde ese momento ocurre una violenta tragedia familiar para nuestro protagonista que, cinco años después busca venganza en una ciudad ya sumergida en el control cibernetico. Para vengarnos podemos tomar el control de cualquier sistema electrónico gracias al ctOS (Sistema de Monitorización de Amenazas) una especie de Gran Hermano que vigila y controla a todos los habitantes y sistemas de Chicago.

Para ello Aiden tiene en su mano un poderoso teléfono móvil con el que acceder al ctOS y poder controlar las cámaras de seguridad, cambiar los colores de los semáforos, subir o bajar puentes, controlar el transporte público e incluso descargar información de cualquier personaje no jugable (NPC) para localizar objetivos. Toda la información de los NPC del juego se almacenan en el Profiler, una especie de Facebook que permite ver todos sus detalles sin tener que hablar con él: su grupo sanguíneo, su trabajo, sueldo, antecedentes penales, etc. Algo fundamental a la hora de realizar cualquiera de las casi cien misiones del juego (entre principales y secundarias).

Watch_Dogs

Pero al igual que en todo sandbox que se precie Aiden cuenta en su aventura con una serie de personajes secundarios que le ofrecerán ciertas misiones secundarias, le aconsejarán o ayudaran. Entre los más importantes están Clara Lille, una seductora, peligrosa y guapa hacker que justo es la vecina del protagonista; Jordi Chin, que puede solucionar cualquier problema a cambio de dinero; y T-Bone Grady, uno de los más peligros ciberdelicuentes jamás habidos. El juego cuenta con 39 misiones englobadas en cinco actos diferentes que pueden llegar a durar unas 30 horas (80 horas fácilmente con todas las misiones secundarias y una hora más exclusiva para los usuarios de PlayStation 3 y PlayStation 4) y tenemos que vencer a muchas organizaciones enemigas, como Los Viceroys, lideradas por Delfor “Iraq” Wade o El Club Chicago Sur, que controlan el subsuelo de la ciudad.

Asimismo la ciudad de Chicago es una de las urbes mejor retratadas y más detalladas que se hayan hecho en un juego de este estilo. Más grande que la ciudad de Nueva York de Grand Theft Auto IV y casi tanto que la propia Los Santos de su secuela si no tenemos en cuenta todos los terrenos de fuera de la metrópolis. Se divide en cuatro grandes islas centrales y dos zonas continentales con varios ríos que además delimitan la propia ciudad. Estos seis distritos son totalmente diferentes con NPCs que reflejan diferentes patrones: gente de negocios, pandillas, trabajadores, turistas, etc. Algunos de ellos incluso pueden estar escuchando música en sus móviles que podemos hackear para ver su lista de reproducción y escucharla.

Watch Dogs 214

Un mundo contra un ciberdelincuente

Chicago, como en la realidad, cuenta también con un sistema de tranvía o metro de superficie, varios puertos (con sus correspondientes embarcaciones que también puede pilotar Aiden al igual que nadar en las zonas costeras) y muchos edificios en los que poder entrar y explorar, así como comprar y vender objetos, armas, ropa, etc. La acción se desarrolla tanto en los interiores como en los exteriores, bastante más que en otros juegos del género, pero además contamos con más de 75 vehículos a nuestra disposición, tales como camiones, furgonetas, coches, motos, bicicletas, ski acuáticos, lanchas motoras, helicópteros o incluso un impresionante tanque araña que podemos manejar en un divertido minijuego.

El control de los vehículos es único para cada uno y hay algunos más ligeros, más pesados, más rápidos, etc. Se nota en este aspecto que Ubisoft Reflections, creadores de la saga Driver, lo ha diseñado teniendo en cuenta el control real de los vehículos en los que se basa cada uno, sin tener las licencias reales, aunque en algunas ocasiones deja algo que desear pero son momentos puntuales. La distribución de los botones recuerda bastante a la de la saga Assassin’s Creed por lo que los asiduos a esta saga sabrán controlar al protagonista a la perfección.

El toque "Assassin´s Creed" estará presente

También el sistema de clima en tiempo real, con un ciclo de 24 horas, afecta a la conducción y al día a día de los otros NPCs ya que durante el juego hay una gran cantidad de posibilidades de climatología, como tormenta, lluvia ligera, viento, niebla o nieve. En las versiones de PlayStation 4, Xbox One y PC de gama alta esta climatología está muy bien retratada con diferentes corrientes de aire y movimiento de la vegetación aunque no tanto en las otras versiones que sufren ciertos defectos técnicos como a la hora de retratar el agua o las explosiones o las bajadas de framerate en los momentos de conducción.

Aiden también cuenta con más de 30 armas a su alcance, así como un sistema de vida que se va regenerando automáticamente y no presenta ningún indicador en particular, al estilo de la saga Uncharted. También la inspiración de la saga Assassin’s Creed en el desarrollo de Watch Dogs es muy palpable en el movimiento casi orgánico de Aiden que demuestra una gran agilidad no solo corriendo o sorteando vehículos sino también en los momentos de parkour y en los combates. Además cualquier acción repercute en la reputación de nuestro personaje, pudiendo aumentarla si atrapamos a criminales o disminuirlo si disparamos a un policía, lo que afecta a que podamos salir en las noticias de la televisión,

Watch_Dogs_BEING_HACKED.0_cinema_960.0

Para los momentos de disparos se activa una perspectiva en tercera persona desde el hombro, parecida a la de la saga Splinter Cell con coberturas dinámicas, disparos con tiempo bala y un cuerpo a cuerpo agresivo pero espectacular. Además se activa el estado de Acción en el que Aiden se cubre la cara para poder pasar desapercibido mientras que en el resto del juego Aiden está de Incógnito con las manos en los bolsillos pudiendo hackear todo el entorno. También los NPC reaccionan a nuestro paso con una IA bastante trabajada, pudiendo enfrentarse a nosotros al vernos con una pistola, llamar a la policía, huir o incluso aumentar nuestro Sistema de Notoriedad (una especie de estrellas de búsqueda de cinco grados) si nos ven en una tienda y están emitiendo una noticia relacionada con nosotros.

Esta trabajada capa de profundidad del propio concepto de sandbox es una de los grandes aciertos del juego, haciendo que su historia sea más creíble que la de otros muchos títulos. No obstante la historia es bastante lineal y con pocas sorpresas y también el desarrollo del personaje es algo condicionante y no ofrece tantas posibilidades como algunos RPG puesto que el sistema de habilidades, vinculado a la propia experiencia, es bastante simple. Con él podemos aumentar nuestra fuerza, agilidad, precisión con las armas o conseguir nuevas habilidades como poder hackear un sistema o crear objetos como explosivos, medicinas o dispositivos especiales capaces de interrumpir las comunicaciones, algo que viene perfecto para las últimas y más complicadas misiones del juego.

Igualmente aparte del sistema de hackeo, una de las señas de identidad del desarrollo del juego son las Habitaciones de Control que debemos tomar para poder controlar cada parte de los diferentes distritos, muy parecidas a las atalayas de la saga Assassin’s Creed, los fuertes de Far Cry 3 o incluso las conquistas del primer Saint’s Row ya que están custodiadas por soldados bien armados y podemos invadirlas ya sea por la fuerza o por el sigilo, instalando así un rootkit y controlando la vida de los NPCs mediante las webcams y las redes privadas disponibles. También los movimientos de parkour que podemos hacer por toda la ciudad recuerdan a la saga de asesinos de Ubisoft y tenemos total libertad para utilizar cualquier elemento de la ciudad para así acceder a sitios más remotos.

analisis Watch Dogs Areajugones (17039364)

Mucho más para hacer en Chicago

Aparte de todas las misiones también encontramos una serie de minijuegos para poder alargar un poco más el juego offline ya que el multijugador no ofrece tantas modalidades como la última obra de Rockstar. Aparte del mencionado tanque-araña podemos disparar a unos aliens virtuales con nuestro móvil en un prueba de Realidad Aumentada llamada NVZN o coger monedas en las fachadas de los edificios. También hay los típicos juegos de poker, ajedrez, ruleta, etc que podemos amañar gracias al hackeo. Todos los minijuegos cuentan con diferentes tablas de puntuaciones tanto offline como online.

Por último uno de los aspectos más originales del desarrollo del juego es que podemos interaccionar con la aplicación gratuita CTOS Mobile para iPad, iPhone y teléfonos con Android 4.3 o superior para poder ver la ciudad entera, ver quien trabaja en cada tienda, sus horarios, el estado de las carreteras y otras opciones y así poder ayudar a tus amigos, intentar capturarle controlando a la policía, hackear su sistema o ver nuestro progreso. Se puede interactuar con cualquier versión del juego siempre y cuando ambos dispositivos estén en la misma red wifi, de ahí que siempre requiera la conexión online.

wd_s_preview_comp_app_traffic_light_tablet_collage_1920x1080_0-615x346

De hecho si desconectamos la opción online en el juego nuestros avances de habilidades se resetean a cero, algo muy polémico y que esperamos que Ubisoft arregle con un parche próximamente ya que a no todo el mundo le gusta jugar todo el rato conectado. Además el juego requiere una larga instalación de 6 GBs (14 en PC) en el disco duro teniendo en las versiones de PlayStation 3, Xbox 360 y PC dos DVDs (el segundo es el del juego) y la primera carga de la ciudad dura bastante, con tiempos de carga bastante largos en estas versiones (cerca de un minuto), no así en las versiones superiores.

Toda esta mansalva de posibilidades da lugar a uno de los juegos más variados, complejos, realistas e innovadores del género. Watch Dogs no ofrece tantas posibilidades jugables como lo hecho Grand Theft Auto V en pos de ofrecernos una historia más coherente y moderna, también más lineal, menos rejugable pero con un planteamiento más basado en el sigilo y la planificación que en la propia acción, donde se premia la paciencia y la astucia en lugar del armamento y la destrucción.

En estos aspectos de poder resolver las misiones como queramos recuerda claramente a la saga Hitman o incluso a Deus Ex: Human Revelations debido a su ambientación cyberpunk pero también en la conducción y la propia acción tiene ciertos aires a Sleeping Dogs, a la saga The Getaway o incluso a Driver: Parallel Lines (de hecho el origen de Watch Dogs es el desarrollo de un nuevo Driver) pero con una personalidad propia que consigue ofrecer una gran idea original en un género algo encasillado los últimos años.

Watch Dogs

En el modo multijugador Watch Dogs ofrece un online para hasta ocho jugadores con modalidades algo simples pero que cumplen notablemente. Están disponibles las típicas de carreras, guerra de banderas, de bandos y escondite. También podremos entrar en la red ctOS de otros jugadores como si tuviéramos la aplicación móvil del juego y así hackear su sistema. Como punto negativo para las versiones de PlayStation 3 y Xbox 360 no hay el modo multijugador Decryption ni podemos movernos con libertad con múltiples jugadores, y el número de NPC en pantalla es bastante inferior respecto a las versiones de PlayStation 4Xbox One y PC. Como sabréis la versión de Wii U está todavía en desarrollo y no tiene una fecha de lanzamiento confirmada.

Para los más sibaritas y coleccionistas Ubisoft ha puesto a la venta varias ediciones del juego dado que Watch Dogs es la IP de nuevo registro con más expectación entre el público en los últimos años. Aparte de la normal los que hayan reservado el juego tienen una misión extra llamada Abrirse Camino, vehículos gratis y ciertas recompensas; la edición de Uplay en la tienda de Ubisoft cuenta con una caja metálica y tres misiones más (Abrirse Camino, Disparo con Huellas y Pack Palacio) aunque cuesta diez euros más. Asimismo hay dos ediciones especiales, la Vigilante por 69,99 € en PC y 89,99 € en consolas con la gorra y la mascara de Aiden, la BSO del juego y el Pack Palacio; y la versión DESDEC que por 99,99 € en PC o 119,99 € en consolas cuenta con todo lo anterior, un mapa de Chicago del juego, una figura de 23 cm de Aiden Pearce, un libro de arte, cuatro tarjetas de realidad aumentada, un steelbox y tres insignias exclusivas.

analisis Watch Dogs Areajugones (17039365)

Aspectos técnicos

Gráficamente el juego impresiona bastante sobre todo en sus versiones para PlayStation 4, Xbox One y PCs de gama alta. En cambio para PlayStation 3, Xbox 360 y los ordenadores con poco más de 6 GB de RAM el juego cuenta con bastante popping (no tan exagerado en las otras), haciendo que los objetos, sobre todo en la conducción acuática o a grandes velocidades, aparezcan a solo 15 o 20 metros de distancia. Además no hay tantos personajes en pantalla, el framerate es inestable y el nivel de detalle no es tan grande como el ofrecido en Grand Theft Auto V.

Por poner otros ejemplos, en las nuevas consolas cuando llueve se puede observar claramente como la gorra y la gabardina están mojadas, algo que parecen simple plásticos en sus predecesoras. En cuanto a la resolución el juego corre a 792p y 30 fps en Xbox One y 900p y 30 fps en PlayStation 4 aunque casi no se nota la diferencia técnica debido a que el nuevo motor Disrupt, creado para la ocasión, hace un buen trabajo y muestra unos edificios, personajes y armas muy trabajados y con unas físicas y texturas muy creíbles

Watch_Dogs 2352352

Para los poseedores de un PC Watch Dogs es uno de los juegos que mejores procesadores requiere y de hecho como mínimo se necesitan 6 GBs de RAM y una CPU Intel I3 3210 o superior para funcionarlo en detalles bajos; 8 GB de RAM y una CPU I5-3470 o una AMD 3770 para detalles medios o altos, dado que cualquiera inferior haría cuello de botella con la placa de vídeo; y finalmente cualquier CPU que pase los 9000 puntos en los test de Benchmark para poder funcionar en opciones Ultra, al mismo nivel que las últimas consolas, como por ejemplo una CPU GTX 670.

En el apartado sonoro se ha retratado con suma exactitud los sonidos ambientales y urbanos de Chicago con unos notables efectos de sonido para los diferentes vehículos y armas. Todo está muy trabajado aunque no hay muchas pistas sonoras y no cuente con tantas emisoras de radio y variedad como en otros títulos del género. Todo el juego ha sido localizado y doblado por un gran equipo en el que destaca el trabajo de Lorenzo Beteta como Aiden Pearce, doblador que ya trabajo en el videojuego Alan Wake, y los personajes de Fox Mulder en Expediente X y Jack Shepard en Perdidos. Hay cerca de 30 voces españolas diferentes, algunas más acertadas que otras pero que todas ayudan bastante a la inmersión jugable.

Como conclusión, Watch Dogs es un gran título que cumple en muchos aspectos con lo esperado. Cierto es que no es tan grande como Grand Theft Auto V pero en las nuevas máquinas ofrece un gran resultado y un notable debut en el género (aunque en PlayStation 4 podemos encontrar a Infamous: Second Son si bien está enfocado a la acción), con una gran jugabilidad y un buen nivel de diseño de una ciudad viva. Lastima de los defectos gráficos y las largas cargas en las antiguas máquinas así como de la ausencia de más modos multijugador pero es un buen primer paso en una gran IP que seguro Ubisoft sabrá aprovechar al máximo en los próximos años.


Positivo

  • Historia atractiva
  • Novedad jugable
  • App para móviles y tablets

Negativo

  • Falto de modos multijugador
  • Bajón gráfico en PlayStation 3 y Xbox 360
  • Conducción memorable
7

Bueno

Política de puntuación