Análisis XBlaze Code: Embryo

PlayStation 3 PlayStation Vita
 

De mano de Arc System Works llega finalmente a nuestro país XBlaze Code: Embryo, una nuevo título ambientado en el universo de la saga BlazBlue y que sirve como precuela a esta, situándose los acontecimientos de esta obra unos 150 años antes de todo lo que ocurre en los aclamados juegos de lucha en 2D.

Sin embargo, XBlaze Code: Embryo nada tiene que ver con estos juegos de lucha, salvo el universo en el que transcurren, ya que nos encontramos ante una novela visual que se centra en la narrativa y en ofrecer al usuario un buen apartado artístico, dejando a un lado la jugabilidad y la mayor parte de la interacción entre el juego y el jugador.

xblaze-code-embryo3

Base narrativa

Como os contábamos en la introducción, los frenéticos combates en 2D de la saga BlazBlue dejan paso en este caso a una novela visual, que centra sus mayores esfuerzos en la narrativa, sirviendo esta historia que se cuenta como precuela de la saga citada anteriormente. Es difícil hablar de esta parte sin entrar en spoilers por lo que simplemente os presentaremos el comienzo de la historia, la introducción, por así llamarlo.

XBlaze Code: Embryo nos sitúa en una ciudad en la que nuestro protagonista, Kagari Touya, vive una vida tranquila con sus amigos de la infancia. Pero todo esto cambia cuando repentinamente, en su camino de vuelta del instituto a casa oye una campana, la cual parece provenir de un descampado que previamente había sido investigado por albergar el posible origen de un extraño virus.

Cuando Touya llega al corazón del descampado, de la nada aparece un hombre de extraño aspecto que le considera un enemigo e intenta agredirle con un misterioso rayo proveniente de su boca. Sin embargo, cuando parece que nuestro protagonista va a perecer, misteriosamente aparece una chica que logra derrotar a este hombre sin esfuerzo alguno.

xblaze-code-embryo5

Pero no es hasta el momento en el que Kagari Touya llega a casa conmocionado por lo que acaba de vivir cuando es visitado por tres personajes, entre los que está la chica que le había salvado la vida, y recibe las respuestas a todas sus preguntas. Estos tres personajes son Es (la chica que le salvara la vida), Unomaru Suichiro (su jefe) y Amanohosaka Mei (otra integrante del Mitsurugi) y explican que pertenecen al sector Mitsurugi, una organización con el propósito de investigar un misterioso suceso llamado “Drive Infestation” que hace que la gente se convierta en monstruos llamados Unions, a los cuales deben destruir (o tratar de ayudar si el caso no es crítico).

Tras esto, se revela que Touya posee una capacidad especial para detectar a estos Unions, y eso es lo que le hacía oír la extraña campana del comienzo. Por este motivo, Es comienza a trabajar junto a nuestro protagonista, para protegerle y vigilarle, pues aún podría darse el caso de que Touya se convirtiera en una de estas criaturas.

Así comienza la increíble aventura del protagonista y todo lo que se acontece en la historia de este título, la cual está increíblemente bien contada y resulta el foco principal del juego en todos los puntos de este, haciendo que cualquier amante de BlazBlue disfrute de pequeños detalles y referencias bastante sutiles que se hacen. Por otro lado, la variedad de personajes y lo cuidado de todos ellos, tanto visualmente como en su forma de actuar y reaccionar ante las cosas, hace de esta obra algo mucho mejor.

xblaze-code-embryo1

Una novela visual diferente

Pues sí, XBlaze Code: Embryo es una novela visual que funciona de manera diferente al resto, pues no tendremos que tomar decisiones para variar el rumbo de los acontecimientos de la historia, sino leer, y por tanto conocer, ciertos detalles o no hacerlo es lo que marca la diferencia entre elegir una ruta u otra.

Toda esta información que nosotros decidiremos si obviar o no se presenta a través del TOi (Technology of Interest), que nos irá dando diferentes mensajes a lo largo de la aventura, los cuales se presentan como pequeños fragmentos de noticias, contando incluso con comentarios de supuestos usuarios. Cabe destacar que basta con abrir estos archivos, por así llamarlos, para que cuenten como leídos, y que no todos son decisivos para la historia, tan solo unos pocos marcados con el icono de personajes del juego. Además de esto, el TOi también nos permite ver el perfil de todos y cada uno de los personajes con los que nos encontramos a lo largo de nuestra aventura.

xblaze-code-embryo6

Y uno de los detalles que más nos han llamado la atención y que mejor pueden venir a algunos usuarios es el hecho de que al cargar la partida tenemos la ocasión de acceder (o no) al A.O.S., que básicamente es decidir si queremos que el juego nos recuerde los acontecimientos que han llevado la historia hasta el punto en el que se encuentre en la partida que estamos cargando.

Más anime que juego

Si bien es cierto que para nada tiene que ser este un aspecto negativo, es un hecho que XBlaze Code: Embryo se parece más a un anime que a un videojuego, no solo en la escasa jugabilidad, sino también en el apartado visual, en el que las animaciones continuas dejan paso a cambios de plano y efectos más propios de ser vistos comiendo palomitas que con un mando en la mano.

Las animaciones son propias de un anime, tal y como comentamos, y en las partes en las que simplemente hay conversaciones son bastante escasas, no llegando mucho más allá de algún cambio en la expresión facial de los personajes; pero cabe destacar la buena sincronización labial de estos dibujos con su doblaje en japonés.

Pero la mejor parte son los propios dibujos, ya que tanto su calidad como su diseño artístico están a un gran nivel, que combinándose con algunos efectos de explosiones o magias, hacen que realmente nos olvidemos de que estamos jugando a un videojuego y nos dejemos meter de lleno en la historia contada por un anime más.

xblaze-code-embryo2

Por otro lado, la banda sonora de XBlaze Code: Embryo, si bien es cierto que no es ninguna obra maestra, no está nada mal, quedando más o menos a la altura de la de la saga BlazBlue, a pesar de que están compuestas por diferentes personas. Los diferentes temas que se van escuchando se adecuan perfectamente al momento en el que suenan y eso se agradece mucho, teniendo ritmos pausados para las fases en las que se explican detalles de la trama y ritmos mucho más acelerados,d e estilo techno para las partes en las que se sucede la acción.

Conclusiones

En definitiva XBlaze Code: Embryo es un buen juego si sois amantes de las novelas visuales y el universo BlazBlue, gracias al cuidado que se ha puesto en contar una historia de calidad, con referencias a los juegos originales; a un buen puñado de personajes, los cuales cuentan con sus propias características, relevancia y protagonismo dentro de el aspecto narrativo; y a una duración que, si bien es cierto que no puede ser muy extensa debido al propio género del título, se alarga más de lo que pueda parecer gracias a la rejugabilidad del juego, que nos incita a conseguir todas las secuencias y completar de este modo los diferentes finales.

Sin embargo, a pesar de que calidad es indiscutible, no es nada recomendable si no sois apasionados del género o del universo en el que se ambienta, y no es para nada un buen título para comenzar a aficionarse a este tipo de obras debido a que puede hacerse muy pesado, entre otras cosas porque no llega subtitulado al castellano, tan solo lo encontramos en inglés.


Positivo

  • Historia interesante bien contada
  • Personajes distintos y con relevancia propia en la historia
  • Buen apartado artístico

Negativo

  • La jugabilidad es nula, ni siquiera tomamos decisiones de forma directa
  • Llega sin subtítulos en castellano
7.5

Bueno

Política de puntuación

Víctor Rodríguez
Videojuerguista desde siempre. Fan incondicional de Fallout y Star Wars y amante del RPG viejuno. Hablo de videojuegos, cine, series o lo que me dejen. Ah, y me gustan los números.