Repaso a lo que pudimos ver en The Game Awards

¡Yo también quiero un premio!

Repaso a lo que pudimos ver en The Game Awards
 
 

Ya ha concluido The Game Awards, la ceremonia festejada en el teatro AXIS de Las Vegas que galardonó a los videojuegos del año con un vistoso espectáculo condimentado con atractivos anuncios y apariciones estelares del sector. Una gala que es primeriza en su denominación pero que tiene descendencia directa de los Spike Video Game Awards, o como fueron llamados en su última edición, los VGX. Este año, no obstante, el productor y presentador Geoff Keighley consiguió independizarse del canal estadounidense Spike TV y ha sido capaz de crear una visión de los premios anuales mucho más apropiada, en un intento de ser reconocidos como los Óscar de los videojuegos, o quién sabe, algo mucho más especial para el jugador. El futuro lo decidirá.

AJ_TGA-1



Se abre el telón

El evento daba comienzo con un repaso cinemático de lo mucho que han evolucionado los videojuegos y la repercusión que tiene hoy día el sector del ocio electrónico. Luego, la sala se iluminó y mágicamente spawneó el gran Koji Kondo tocando el tema principal de Super Mario Bros, un compositor que no deja indiferente a nadie con sus singulares melodías nintenderas. Fue así como se dio paso al carismático Reggie, presidente de la división americana de Nintendo, que básicamente dedicó unas palabras al ambiente festivo del que gozaba la ceremonia y como no, a algunos de los proyectos que tiene entre manos la gran N. Un discurso inaugural que cumplió perfectamente para destapar al World Premiere inicial, nuevas imágenes en movimiento de Mario Maker comentadas por otro gigante de la industria, Shigeru Miyamoto, aunque éste se encontrara en pantalla desde territorio nipón.

-Mario Maker, vídeo de la creación de niveles-e-AJ_TGA-1

Tras este aperitivo, Nintendo se ocultaba entre bambalinas y un nuevo personaje salía en escena. Estábamos ante el mismísimo Big Boss, o bueno, mejor dicho su álter ego. Kiefer Sutherland pronunció una breve charla sobre la influencia que tienen los videojuegos en su trabajo, lo orgulloso que está de formar parte de este mundillo y sobre todo, lo encantado que se encuentra con su colaboración en Metal Gear Solid V: The Phantom Pain doblando al protagonista que en su día tuvo la voz de un tal David Hayter. No obstante, para ser sinceros, nos importaba más bien poco lo que ese hombre pudiera mascullar pues únicamente queríamos observar lo que se nos había prometido (somos impacientes, qué le vamos a hacer…). Entonces, salió el magnífico Hideo Kojima a la palestra para enseñar al mundo el ansiado estreno del modo multijugador de MGSV, un renovado Metal Gear Online que como se dijo por parte de su equipo de desarrollo todavía mantiene el estado de “work in progress”, así que fuera prejuicios anticipados.

-Metal Gear Online presentado en The Game Awards-

¿Pero esto no iba dar premios y tal? Sí, y por eso ya era hora de entregar el primero de ellos: Mejor interpretación, sección presentada por el célebre Tim Schafer. El ganador sería Trey Parker por recrear al gran elenco de voces de South Park: La Vara de la Verdad, un verdadero honor que el propio creador de la serie animada disfrutó al alzarse por encima de figuras de la talla de Kevin Spacey en el papel de Jonathan Irons para Call of Duty: Advanced Warfare. Después de otorgar esta distinción se mostró otra primicia, esta vez a cargo de Fullbright. Se trataba de Tacoma, una experiencia que apenas detallaba sobre qué iba, rodeada de un halo de misterio en gravedad cero. Un vídeo que nos dejaba en ascuas, a espera de su anunciado y lejano lanzamiento para el año 2016. A ver con qué nos sorprenden los creadores de Gone Home.

-Tacoma llega como lo nuevo de los creadores de Gone Home-



g-AJ_TGA-5




Bueno, las cosas seguían su curso y era tiempo de volver a la carga con otros bombazos. La voz en off nos informaba de que en ningún momento abandonásemos nuestros asientos ya que aguardaban Bloodborne y No Man’s Sky dispuestos a enseñar material del bueno. Mientras, la musiquita estilo electrónica-retro gamer (que estaría presente durante todas las pausas del programa) amenizaba un poco el ambiente y fueron los anuncios publicitarios del modo campaña de Dying Light así como de la aventura gráfica de Telltale, The Wolf Among Us, los que precedieron a uno de los “tochos” citados con anterioridad. Bloodborne se mostró ante los espectadores con un gameplay donde se pudo observar la jugabilidad global, el formato cooperativo del que gozaba y la exquisita recreación de una atmósfera tan espeluznante como cautivadora. Y sí, nuestro atuendo se impregnaba de sangre a cada golpe asestado contra el enemigo, algo muy molón.

-Trailer del modo historia de Dying Light-

-Bloodborne nos muestra gameplay de su jugabilidad-

Tras ver lo que había mostrado From Software de su Bloodborne, surgió la categoría de Juego del Año con la ya sabida nominación de Dragon Age: Inquisition. Fue el peculiar Conan O’Brien la persona que presentó al público dicha nominación y dio paso al respectivo video de exhibición sobre por qué se merecía estar entre los nominados. Otro anuncio se produjo en este instante: el de The Banner Saga 2, la segunda entrega del juego indie que enamoró a gran cantidad de jugadores con su maravilloso estilo visual y que pretendería volver a lograrlo conservando todo el talento artístico que acarrea la gente de Stoic. Cabe mencionar que este anuncio vino acompañado de un conjunto musical orquestado por Austin Wintory, el compositor que ya estuvo presente en el título original y que es considerado la piedra angular de la elogiada banda sonora. Hubo una corta pausa para donar el premio a Destiny por Mejor Experiencia Online. Después se concedió el premio al jugador más influyente con el fin de galardonar el fenómeno “Youtuber” que tan fuerte está pegando últimamente. Una condecoración votada por el público y de la que salió victorioso TotalBiscuit de entre los nominados.

Electronic Arts salió de su escondite con Peter Moore a modo de representación. Este hombre, jefe de operaciones de la compañía, nos venía a comentar que EA tiene el privilegio de auspiciar al reciente equipo de Hazelight Studios, un estudio formado por los autores del galardonado Brothers: a Tale of Two Sons. Y no sólo eso. Los chicos de este nuevo grupo de desarrollo hasta se molestaron en preparar un teaser acerca de la faena en la que están metidos. Un vídeo que apenas dejaba entrever sobre qué trata esta nueva aventura y que en el que sólo podíamos ver el interior de un vagón de tren abierto a una noche de luna llena y dos personas contemplando desde el mismo la escena. Y por cierto, dato cuanto menos curioso que el juego en creación tome el nombre de su estudio, Hazelight.

-Llega el primer juego del estudio Hazelight con Electronic Arts-



El evento proseguía y a estas alturas ya habíamos alcanzado una hora de programación. Nuevamente se nos informaba de lo que estaría por llegar a continuación: dos primicias, Adr1ft y Before; el premio al mejor juego para móviles/juego portátil; y la actuación de Imagine Dragons. Más mensajes de “¡Cómprame/Resérvame ya!” por parte de Dungeon Defenders II, Sunset Overdrive y el Season Pass de Far Cry 4 emergieron en pantalla y luego se siguió con un breve momento en el que Geoff otorgaba el premio a la mejor banda sonora a Marty O’Donnell por su contribución en Destiny. La atención volvería a la música del plató, esta vez con un arpa láser como instrumento musical y lucecitas que resaltaban las prendas fluorescentes de los músicos.

AJ_TGA-18




El siguiente nominado a Juego del Año fue Dark Souls 2, y seguidamente apareció el polémico ex-director creativo de Microsoft Studios, Adam Orth, dejando ver al público un juego que también había generado su hype y que después de enseñar su pequeñísimo gameplay no había hecho más que aumentarlo. Parece que Three One Zero quiere transmitirnos con Adr1ft esa sensación de agonía que tendríamos si fuéramos astronautas en un ambiente de peligro real y que de cierta manera hasta se puede relacionar con, por ejemplo, la película Gravity. En este instante se repartió el premio al mejor juego de móvil/juego portátil en el que, nunca mejor dicho, se pusieron las cartas sobre la mesa. Sí, fue Hearthstone: Heroes of Warcraft el que se vio recompensado. Sin duda una muy adictiva propuesta que hizo méritos propios por llevarse la distinción a casa.

-Adr1ft se deja ver en vídeo-

Nintendo fue la ganadora en la categoría de Desarrollador del Año y el propio Reggie recogió la estatuilla. Otro tráiler inédito, ahora de Codename S.T.E.A.M, se mostró en el escenario de Las Vegas. Y por qué no, un nuevo videojuego desarrollado por Facepunch Studios se manifestó en movimiento previa introducción del particular Garry Newman. Before, una fresca experiencia de supervivencia en el pasado más cavernícola, no puntualizó una fecha de referencia para su salida aunque sí dejó contemplar el estilo artístico tan minimalista del que se compone.

-Code Name: S.T.E.A.M. ya tiene fecha de lanzamiento-

-Trailer de Before en los Game Awards 2014-

Continúa en la siguiente página 2,3


Contenido relacionado