Reportaje: Las 7 claves de Nintendo NX

Repasamos cuales deberían ser las claves en las que se debería apoyar Nintendo en su próxima consola

Reportaje: Las 7 claves de Nintendo NX
 

Con el anuncio del nombre en clave de la nueva consola de Nintendo y su acuerdo para la expansión de sus juegos al mercado móvil mediante con la compañía DeNa recopilamos cuales deben de ser las siete claves de la próxima consola de Nintendo para poder triunfar en un mercado cada vez más competitivo. Siete claves ya que Nintendo NX será la séptima consola de la compañía, tras NES, SNES, Nintendo 64, Gamecube, Wii y Wii U, a la que sucederá en el futuro.

Este es un artículo de opinión sobre posibles indicios de la próxima consola de Nintendo apoyado en las diferentes noticias al respecto. Próximamente ampliaremos toda esta información con más noticias al respecto, confirmando o negando algún aspecto.

PORTNX

Originalidad

Ante todo, sea como se llame la próxima consola de Nintendo, debe de tener algo de originalidad en un mercado en el que los gráficos de PlayStation 4, Xbox One y PC parecen ser la única razón de peso para los grandes videojuegos. Nintendo 64 supo cómo impulsar los videojuegos en 3D y el control mediante sticks, Wii cambio las reglas de juego y para la sucesora de Wii U deben saber qué es lo que busca el mercado.

Sabemos que se centrarán en una plataforma que unifique su filosofía portátil, que tan bien les ha funcionado últimamente con Nintendo 3DS, con la posibilidad de una consola doméstica por lo que los tiros podrían ir a una especie de Tablet, al estilo de Steamboy (una de las Steam Machines anunciadas que será una Tablet de 5 pulgadas con SteamOS), pero con algún dispositivo por Bluetooth que la pueda conectar al televisor mediante USB o HDMi, como ya lo hacen las consolas de Android (Ouya, GameStick, eSfere, etc.) o incluso PlayStation TV (que es básicamente una PlayStation Vita digital para el televisor). No obstante el juego enteramente digital, aunque Gabe Newell (jefe de Steam) diga que es el futuro, tiene que tener algún apoyo en el formato físico, más teniendo en cuenta la poca experiencia de Nintendo en el sector, por lo que no sería descabellado que sacarán un dispositivo que sirviera de apoyo a la propia consola para que leyese los juegos físicos y así incluso poderle dar retrocompatibilidad con los juegos de Wii U, Wii e incluso Nintendo 3DS aunque el hecho de que vayan a hacer una máquina con una CPU AMD x86-64 en lugar de la IBM PPC de Wii y Wii U puede cambiar mucho la arquitectura y afectar a su retrocompatibilidad.

nintendo-goes-mobile-664x374

Portabilidad

En la conferencia de Nintendo y DeNa se quedó claro que los móviles serán el futuro de los videojuegos. De hecho ya casi lo están siendo en muchos mercados como Japón, donde simples juegos consiguen más ventas y ganancias que juegos triples AAA con un presupuesto que muchas compañías no se pueden permitir. Nintendo va a llevar muchas de sus marcas más importantes a juegos desarrollados por DeNa, compañía que ya ha creado algunos títulos colaborando con Disney. Así, además de los nuevos juegos que lleguen a móviles, tanto  en iOS como en Android, veremos en un futuro adaptaciones de juegos de la eShop (de hecho la propia Nintendo ya patentó un emulador de GameBoy para móviles) para así poder sustituir legalmente a las decenas de emuladores que existen de las antiguas consolas de Nintendo. Que se adapten los juegos de Nintendo y que hagan nuevos para móviles y tablets es una maravillosa noticia para todos los seguidores de la compañía ya que harían que el inmenso catálogo de la compañía sea portable, pudiéndolo jugar en cualquier lado, en cualquier dispositivo (que cumpla los requisitos, claro) y en cualquier momento.

1426585521_679929_1426585639_noticia_normal

Unión

Otra de las apuestas de Nintendo es unificar su catálogo de juegos y opciones tanto en las actuales Nintendo 3DS y Wii U como en PC, tablets, móviles y la próxima Nintendo NX. Por ello es obvio que no sepamos nada de Nintendo NX hasta el 2016 ya que el presente año y el siguiente va a ser el de la creación de la infraestructura que unifique los servicios de todos ellos. Para ello es de esperar que saquen algún servicio como Origin o Steam para poder jugar a los juegos de Nintendo en PC, móviles y tablets. Una eShop con todo el catálogo disponible actualmente y futuros juegos que puedan llegar. A un buen precio y con facilidad de instalación. Las ventas y ganancias aumentarían considerablemente haciendo que sus juegos llegasen a los dos mercados más en expansión actualmente. Pero sin duda Nintendo NX debería de tener toda esta nueva eShop desde el primer momento. Tampoco estaría de más un servicio como EA Access, que permita jugar a cualquier juego pagando una cuota mensual así como ofertas puntuales, y un nuevo Club Nintendo que otorgase premios tanto en nuevos juegos como en productos de Merchandising a los que más compren juegos.

Sin título

Catálogo

Al respecto del anterior punto. Sin duda alguna Nintendo cuenta con uno de los catálogos de juegos más amplios del mercado. Un servicio como Origin o Steam para PC, móviles y tablets como es la eShop de Nintendo 3DS, Wii y Wii U podría hacer llegar cientos y cientos de juegos a un público joven que puede no conocer las grandes joyas de la compañía nipona. No obstante Nintendo NX aparte de apoyarse en este servicio tendría que tener un catálogo first party bastante fuerte y original.

No solo nuevos Marios, Donkey Kong, Metroid, Smash Bros, Starfox, Zelda, etc. Sino también nuevas ideas, adaptaciones de grandes juegos multiplataforma de PlayStation 4, Xbox One y PC y el regreso de las Third Partys más importantes que se han ido perdiendo por las bajas ventas de Wii U. Innegablemente juegos como Assassin’s Creed, FIFA, Call of Duty, etc. hacen que el público sea muy amplio y con la filosofía diferente de Wii y Wii U se han desaprovechado muchas de sus entregas, aunque se hayan adaptado muchos de los juegos en los primeros meses de Wii U. Nintendo tiene que volver a conseguir el afecto de muchas Third Party y para ello debe ofrecer una máquina capaz de igualar a la competencia en cuestiones técnicas. No en vano para ello se ha llevado la creación de la CPU de la máquina a Estados Unidos en lugar de a Japón.

nintendo_nx_announce

Creación

Otro aspecto muy importante en los últimos años es la creación de nuevos niveles por la amplia comunidad de jugadores. Títulos como Minecraft y LittleBigPlanet son grandes éxitos y, visto lo visto, Mario Maker, le va a seguir la zaga. Nintendo ya confirmó que si este último triunfaría le seguirían más juegos del mismo estilo. Por la cercanía de fechas estos títulos son de esperar que llegasen a Nintendo NX y sus diferentes servicios. Las sagas más proclives a tener un editor propio de niveles con el que se pueda crear nuestras propias aventuras son, sin duda, Zelda, Pokémon, Metroid, Kirby, etc. Siempre y cuando sean niveles en 2D o con vista isométrica. Gracias a todos estos títulos Nintendo podría crear una nueva “subsaga” en la que se publiquen los mejores niveles o aventuras creadas por los propios usuarios. Incluso estas aventuras podrían recopilarse en juegos a bajo precio con una historia propia. Además el éxito de los amiibos puede abrir muchas puertas y es un aspecto que se deberá todavía impulsar más en Nintendo NX. Las posibilidades de creación son infinitas, al igual que la imaginación de los jugadores.

Mario Maker

Acuerdos de exclusividad

El penúltimo punto en el que se debe apoyar Nintendo NX es en los acuerdos de exclusividad. Nintendo cuenta con algunas de las sagas más importantes del mundo de los videojuegos pero su “target” de usuarios es siempre el mismo a no ser que establezcan acuerdos con diferentes compañías. En GameCube lo hicieron en gran parte con Capcom con la saga Resident Evil y algunos títulos más, aunque más tarde llegaron a PlayStation 2, en Wii U sorprendieron con los juegos de Platinum Games como Bayonetta 2 y The Wonderful 101, así como el próximo Devil’s Third, de Tomonobu Itagaki. Nintendo NX deberá apoyarse también en títulos que puedan hacerle la competencia a grandes sagas exclusivas de PlayStation 4 y Xbox One y que difieran de los géneros clásicos de la propia Nintendo. Aún es muy pronto para especular al respecto pero deberían de ofrecer un catálogo tan variado como lo hicieron en GameCube y no tan centrado en mini-juegos como le paso a Wii o solo en juegos propios, como le está pasando a Wii U.

bayonetta 2

Conectividad

Por último. Si el futuro ya es Internet y Nintendo NX es el futuro de Nintendo. Sin duda alguna Miiverse tiene que ser la punta del futuro de la nueva consola de la compañía, pero eso sí con nuevas opciones adaptadas a los nuevos tiempos. Aparte del nuevo Club Nintendo, tendrían que haber opciones para compartir nuestros comentarios de Miiverse en redes sociales como Facebook, Instagram y Twitter, ya que la compañía quiere llegar al máximo número de usuarios en el máximo número de plataformas. Además la introducción de logros, como lo hicieron en su tiempo Sony y Valve tras el éxito de los logros de Microsoft en Xbox Live es de completa obligación más si se crea con algún tipo de recompensa en el Club Nintendo. Por otra parte la reciente opción de SharePlay implantada por Sony podría ser un gran éxito para la compañía, permitiendo jugar determinado tiempo a nuestros amigos a los juegos de nuestro catálogo, ya que así podrían probar los títulos, a falta de que tuvieran demos en la eShop.

miiversecabecera

Estos son nuestros posibles siete puntos principales de la futura Nintendo NX o como se llame finalmente la próxima consola de Nintendo-. Siete puntos totalmente debatibles y que se pueden ampliar, disminuir o variar gracias a vuestros comentarios. Vosotros lectores ¿Qué puntos creéis que son los más importantes para que Nintendo vuelva a triunfar? ¿Qué futuro le veis a Nintendo NX? ¿Se podría centrar también en la Realidad Virtual? ¿O podría ser más un móvil o tablet dejando a lado la propia filosofía de consola? El debate está abierto.

WiiU-3DS


Contenido relacionado