Las novedades llegan a Fun&Serious 2015

Todos los eventos tendrán lugar entre el 26 de noviembre y el 1 de diciembre en la ciudad de Bilbao

Las novedades llegan a Fun&Serious 2015
 
 

La industria del videojuego español está creciendo de forma exponencial en los últimos años, y prueba de ello es la gran aparición y difusión de los eventos del mundo del videojuego. Desde hace 5 años, la ciudad de Bilbao acoge una de las mayores entregas de premios a nivel europeo dentro de este ámbito, y este año, dicha gala viene renovada, con más fuerza y espíritu que nunca. Preparaos para ver las novedades de la Fun&Serious 2015.

Todo aquél que pueda acercarse a Bilbao del 26 de noviembre al 1 de diciembre, tiene una fecha casi obligatoria de asistir a la renovada Fun&Serious. Según nos han dicho sus coordinadores, esta entrega será la más ambiciosa y grande hasta la fecha, aun teniendo 4 exitosas ediciones sus espaldas; con un aire renovado, tanto internamente como en la estética y valores de la misma. Los premios cambian, las categorías cambian, todo lo que podremos hacer esos días en la ciudad también, pero lo importante prevalece: la industria del videojuego.

Novedades

Titanium-FSEn un intento de dotar de personalidad a estos relevantes premios, se ha intentado captar la esencia de Bilbao en la gala. Por un lado, el evento se celebrará en el atrio del Guggenheim, el museo más importante de la zona, y un gran referente a nivel europeo; y por otro el titanio, que tanto simbolizó para el auge de la ciudad y vida de los bilbaínos, será tanto el material que construya el premio como su nombre: TITANIUM.

El festival, como en ediciones anteriores tratará de dar respuesta a las necesidades de la industria, así como servir de foco o altavoz a la gente del sector para guiarles en el proceso de crecimiento del que gozan actualmente. Para ello, muchas serán las charlas que se recibirán de gente de alto renombre dentro del sector nacional, pero también bastantes referentes internacionales nos visitarán para la ocasión. Respecto a este hecho, el país invitado en esta edición será Finlandia, país puntero en la industria del videojuego, donde más de 2.000 personas trabajan directamente para este medio teniendo tan sólo una población que supera ligeramente los 5 millones de habitantes.

Como ya hemos adelantado, las categorías también cambian en el evento que nos espera a final de año. La intención de la organización ha sido querer dar más peso y gratificación a la parte interna del proceso de desarrollo, a los equipos dedicados dentro de cada estudio, los cuales quedaban un poco al margen en las pasadas ediciones. Para ello, nuevas categorías como “Mejor diseño de juego”, “Mejor idea original” o “Mejor interpretación en castellano” se unen a la lista, además de dos premios honoríficos que reconocen el papel clave de dos figuras ilustres de la industria: Tim Schafer, autor de grandes novelas gráficas como Monkey Island, y Alexey Pajitnov, el ilustre creador del archiconocido TETRIS.

Y por último, pero no por ello menos importante, una nueva cara será la responsable de celebrar la entrega de premios. Muchos le conocerán por su característica voz, y otros tantos recordarán haberle visto en televisión, pero lo que sí sabemos es que todos verán como maestro de ceremonias a Toni Garrido, periodista y fundador de Animal Maker, la división española de Maker Studios, uno de los principales productores y distribuidores de vídeo online del mundo.

VIT Talks

Fun&Serious no será tan sólo una entrega de premios, sino una entrega total a la industria de los videojuegos, y para ello se necesitan más actividades que completen las necesidades que requiere el sector. Para ello nacen los VIT Talks, una serie de conferencias inspiradoras que pretenden acercar al público y grandes figuras de la industria para compartir sus experiencias en el terreno del videojuego, así como con disciplinas adyacentes a estos.

Para llevar a cabo estas jornadas, contaremos con la presencia de celebridades del mundo del videojuego español e internacional. Artistas de todo el mundo se reunirán en estas sesiones para guiar el camino de nuevos emprendedores y mejorar el propio, con lo que se espera que la industria del videojuego español crezca, mejore y se marque como un icono distintivo dentro del panorama internacional, haciendo caso a las palabras del coordinador, Alfonso Gómez: “Desde aquí, mirar hacia fuera”.

FOTOGRAFIA DE FERNANDO GOMEZ. FOTOGRAFIA DE FERNANDO GOMEZ. PRESENTACION EN EL GUGGENHEIM DEL FUN & SERIOUS GAME FESTIVAL. 2012/11/12. FOTOGRAFIA DE FERNANDO GOMEZ.




Fun Zone

Como actividades añadidas a las ya mencionadas, cabe destacar la entrada de la Fun Zone, una zona destinada a tanto al público general como a los jugadores del mundo competitivo para poder jugar a los videojuegos que marcan tendencia actualmente. Del 27 al 29 de noviembre tenemos una cita en el Palacio Euskalduna, en la que podremos jugar a los juegos más importantes de 2015 así como asistir a los torneos más importantes de la zona norte de España, cortesísa de ESL, la mayor liga de eSports del mundo.

Entre las competiciones más importantes que podremos disfrutar encontramos las finales de League of Legend y Counter Strike, en la que los jugadores más hábiles de nuestro país se verán las caras por ver quién es el mejor y llevarse a casa unos interesantes premios. Pero también, cualquiera podrá disfrutar de títulos como Halo 5, Rise of the Tomb Raider, Rainbow Six SIEGE, FIFA 16, NBA 2k16, Forza Motorsport 6 o Minecraft entre otros.

Toni Garrido

AzPlay

Como no podía ser de otra manera, la indisutria independiente del videojuego también tenía cabida en el festival Fun&Serious. Desde hace 6 ediciones, AzPlay se ha consolidado como uno de los certámenes internaciones más importantes dentro de la industria del videojuego independiente, y el 26 de noviembre tendrá lugar la nueva edición en el emblemático Azkuna Zentroa, siendo la inauguración del festival completo. AzPlay establece cinco premios de 5.000 euros para las siguientes categorías: mejor idea original, mejor diseño creativo, mejor sonido-música, mejor jugabilidad, y mejor videojuego vasco.

Unido a este evento, nos encontramos con el BBVA Talent Day, que tendrá lugar al día siguiente en el mismo recinto, y que reunirá a todo el sector del videojuego para poder comunicarse entre ellos y con aficionados. Publishers y creadores tendrán una cita el día 27 de noviembre con estudiantes de las grandes escuelas de videojuegos en España

EL MUSEO GUGHENHEIM POR LA NOCHE, FOTO DE BORJA AGUDO, 19/12/2003

Como podemos observar, una serie de días dedicados en exclusiva al mundo de los videojuegos y que no dejarán indiferente a nadie. Desde el terreno más indie hasta las grandes producciones, pasando por centrarnos en el producto español hasta llevarlo al nivel internacional, todo tiene cabida en los renovados Fun&Serious 2015. Recordad que si tenéis oportunidad de asistir entre los días 26 de noviembre al 1 de diciembre en Bilbao, es una cita que no debéis perderos.





Contenido relacionado