Debate: ¿Quién ganará esta generación de consolas?

El debate más completo aquí

Debate: ¿Quién ganará esta generación de consolas?
 

La guerra de consolas siempre es un tema muy recurrente en cualquier debate gamer. En este post hemos reunido a varios de nuestros redactores para que den su punto de vista sobre que consola está ganando la actual generación. Desde esta revista reina la imparcialidad y sin animo de ofender a nadie, cada redactor ha realizado un pequeño escrito sobre cuales son los puntos más fuertes de su consola respecto a las demás. En Areajugones creemos que las consolas aportan diversidad y que la competencia siempre será buena, por lo que amamos todas las plataformas existentes, aunque nuestros redactores de forma personal puedan dirigirse “ideológicamente” más hacia una plataforma u otra. ¿Se puede decir que alguna plataforma gana o pierde? Simplemente queda claro que nosotros ganamos en cualquiera de los casos y es lo que debemos celebrar en este post aunque seamos más defensores de una máquina.

Esperamos por lo tanto que seáis críticos, entréis a valorar en un clima de confianza lo que supone para vosotros cada consola y compartáis en el debate vuestra opinión. Desde el primer momento avisamos de que cualquier comentario ofensivo para usuarios de otras plataformas, será inmediatamente eliminado.

¿Para el equipo de Areajugones quién va a ser el vencedor de esta generación?

PlayStation 4 THE WIN – Juan R. Ufarte

Según los últimos datos de ventas de hardware de la propia Sony, PlayStation 4 ha vendido la friolera de 29 millones de unidades desde que se lanzara al mercado. Pero, vamos a ser generosos con la competencia y supongamos que son unidades distribuidas y no ventas como tal. PlayStation 4 está vendiendo a un ritmo superior que la consola más vendida de la historia, PlayStation 2, que al final de su vida acabó ni más ni menos que con casi 160 millones de unidades colocadas a lo largo y ancho del globo. ¿Alcanzará PlayStation 4 una cifra de ventas similares?

Estos números están muy lejos de su más próximo rival, Xbox One que echando un vistazo a los datos de venta de hardware estimados por VGChartz la situamos en 14.4 millones de unidades vendidas, más o menos la mitad que PlayStation 4 en casi el mismo tiempo. Quizás la odiosa’ comparación de la plataforma de Sony con la de Microsoft ha sido lo que ha llevado a la compañía de Redmond ha anunciar que no ofrecerá más datos de ventas sobre Xbox One. La pasada generación territorios como Estados Unidos o Reino Unido estaban dominados por la plataforma de Xbox, pero esta nueva generación PlayStation 4 aunque por poco consigue dominar en la ‘casa’ de Xbox.

Y en tercer lugar de ventas situamos a Wii U. Hasta los seguidores más acérrimos de Nintendo reconocen que la situación de su última consola no es nada favorable. Con un año más en el mercado que Xbox One y PlayStation 4 ha vendido poco más de 10.5 millones de unidades, quizás es por ello que ya están trabajando en su nueva plataforma, Nintendo NX, con la que esperan cambiar el rumbo de la compañía, con un concepto, que según la propia compañía nipona “van a revolucionar el mercado.”

Todo el catálogo third-party lo podremos encontrar en PlayStation 4 y Xbox One casi a partes iguales, el único detalle diferencial entre una compañía y otra es algún ‘bonus’ por reserva en según qué plataforma y algunos DLC exclusivos o anticipados. Como PlayStation 4 con Call of Duty o Xbox One con FIFA.
Eso sí, los títulos third-party venden mucho más en PlayStation 4 que en Xbox One. Vamos a argumentar con algunos ejemplos recogidos en VGChartz:

TEST-Grand-Theft-Auto-V_1000x300

Grand Theft Auto V
-Ventas en PlayStation 4 – 7.73 millones
-Ventas en Xbox One – 3.23 millones

Destiny
-Ventas en Playstation 4 – 5.18 millones
-Ventas en Xbox One – 2.95 millones

The Witcher 3: Wild Hunt
-Ventas en PlayStation 4 – 2.39 millones
-Ventas en Xbox One – 0.79 millones

Call of Duty: Advanced Warfare
-Ventas en PlayStation 4 – 6.97 millones
-Ventas en Xbox One – 4.69 millones

Como habéis podido observar en la mayoría de casos PlayStation 4 consigue más del doble de ventas respecto a Xbox One, lo que es un detalle bastante revelador.

Respecto al catálogo de exclusivo desde Microsoft se han hartado de sacar pecho de que a finales de 2015 tienen mejor catálogo que PlayStation 4, y quizás sea verdad, gracias a Halo 5 o Rise of the Tomb Raider. Pero más allá ¿qué? Quantum Break que tenía que haber salido hace 2 años, Gears of War 4 que decepcionó en al conferencia del E3, Scalebound del que se ha mostrado bien poco en la GamesCom y a tirones.

PlayStation 4 tampoco se queda coja este 2015, cierto es que falla en fechas invernales, pero durante el año hemos tenido títulos como The Order 1886, Until Dawn o el serio candidato a GOTY, Bloodborne, que por cierto su expansión ‘The Old Hunters’ llega el próximo día 24 de este mismo mes. Respecto al devenir de la consola de Sony, tenemos por ahí títulos como No Man’s Sky o Street Fighter V exclusivos de PlayStation 4 en consolas, Horizon: Zero Dawn que maravilló a medio mundo la pasada Paris Games Week como hizo Detroit: Become Human, también tenemos Ratchet & Clank, Persona 5, el propio The Last Guardian y sobretodo el brutal Uncharted 4. Eso sí, si contamos las promesas de Shenmue 3 y Final Fantasy VII Remake ya podemos cerrar el chiringuito.

Desde luego, si tienes una plataforma u otra para jugar vas a disfrutar y mucho de esta generación de consolas, y si posees varias de estas plataformas debes considerarte muy afortunado/a y exprimir cada título al máximo.

PlayStation 4, saber ilusionar – Josu Xabier Agirrezabala

Desde el comienzo de esta generación, todos hemos pensado en qué consola es la mejor para dar el salto. Pues bien, esa consola se llama PlayStation 4, y la respuesta estaba clara desde un principio. Ya cuando se supieron las características técnicas quedó patente la superioridad de la consola de Sony en el terreno del hardware, no solo por potencia, sino por sencillez. La simplicidad no es mala en una consola, como ya demostró Wii la generación pasada.ps4-this-is-for-the-players2

En la línea de salida, el E3 de 2013, Sony barrió a la principal competidora con hechos: una consola 100€ más barata que su principal rival, sin obligación de conectarse a Internet, sin DRM, más potente… y todo con un marketing nunca visto en la compañía nipona, que se mostraba agresiva y entrando al trapo con todas las polémicas que había entre los fans de una y otra consola. Jamás olvidaré el video de “Cómo compartir tus juegos de PS4”. Estaba claro que Sony había aprendido mucho del lanzamiento de PlayStation 3, y que era consciente de cuáles fueron sus errores.

Desde entonces, casi tres años de solo una cosa: videojuegos. Porque el lema “Para vosotros, jugadores” es sin lugar a dudas el mayor acierto de PlayStation 4. Un mensaje claro y sencillo, como la propia consola. Pero ¿Qué significa sencillez? Significa eso mismo, sencillez para el programador a la hora de trabajar, sencillez para el juego a la hora de correr en la consola y sencillez para el jugador a la hora de sentarse a disfrutar de su rato de ocio. Tú buscas jugar, de la mejor manera posible, a la mayor cantidad de títulos posibles. Y eso, es lo que la consola consigue.

PlayStation 4 es la consola donde mejor funcionan los juegos multiplataforma, gracias a la facilidad para programar que ofrece, algo con lo que contó Xbox 360 y que ahora cae del lado de los japoneses. ¿Y sobre exclusivas? Es cierto que Microsoft ha apostado muy fuerte por títulos exclusivos, tanto permanentes como temporales, pero Sony ha ido mejorando poco a poco en este aspecto, ofreciendo ahora un panorama muy prometedor con No Man’s Sky, Horizon: Zero Dawn, Uncharted 4, Detroit: Become Human y muchísimos más que aseguran mantener el pabellón bien alto. Si a todo esto, le unimos que PlayStation Network está en mejor forma que nunca y el PlayStation VR a la vuelta de la esquina, poco más hace falta añadir, salvo un detalle personal.

final-fantasy-vii-remake.ps4

Los videojuegos son, para mí, sensaciones. Más allá de las ventas, PlayStation 4 sabe cómo hacerte sentir especial. El E3 de 2015 fue, por ejemplo y siendo objetivos, probablemente más potente para Xbox One que para PlayStation 4 pero, ¿en qué conferencia pensamos cuando lo recordamos? Sabemos la respuesta. Ahora la pregunta es, ¿En qué consola piensas cuando te imaginas jugando esta generación?

Xbox One se está levantando – Gonzalo Gómez

No se puede negar que el principio de la generación ha sido marcado por una superioridad en ventas de Playstation 4, han llevado  cabo una estrategia que les ha funcionado bien. Pero eso no quita que Xbox One ahora mismo está haciendo algo que el resto no, escuchar a los jugadores. Desde su varapalo en el E3 en el que presentaron la consola, la política de Microsoft con su máquina de sobremesa ha cambiado enormemente. Ahora su mayor objetivo es acercarse a los jugones. A través del feedback, de las encuestas y de la búsqueda de ideas y opiniones, han conseguido dar un servicio especialmente bueno que se centra en lo que pide el jugador, cosa que el resto no hacen.

xbox_one_wallpaper_controller_by_ghija-d77obze

Ryse, Dead Rising 3, Sunset Overdrive o Forza Horizon 2 son algunos de los ejemplos de los juegazos que han llegado en exclusiva a Xbox One. Juegos llenos de iniciativa en la búsqueda de la pura diversión. Además de un catálogo de juegos independientes que crece día a día, con un apoyo importante desde Microsoft. Por no hablar del EA Access, en exclusiva para esta consola Por supuesto, debemos destacar aquello que según la competencia no se podía lograr en principio y Xbox One ha conseguido, la retrocompatibilidad. La capacidad para poder jugar a juegos de la anterior generación en la nueva es todo un regalo para los jugadores, que podrán comprar la Xbox One y también juegos de Xbox 360, que actualmente están muy baratos, para jugar en la nueva consola. Poder acceder a las partidas guardadas simplemente con poner el disco en Xbox One, así como jugar a los juegos que se hubiesen descargados sin mayor problema y sin coste alguno, además de ser un freno a las remasterizaciones de la anterior generación (que generalmente son unos sacacuartos). Es una verdadera muestra de que Xbox escucha a la comunidad gamer y de que se está esforzando más que nadie para hacer que todos lo jugadores den el salto con la mayor comodidad y seguridad posible.

Xbox-One-retrocompatible-Xbox-360

Actualmente Xbox One solo toma iniciativas para mejorar y ninguna está fallando. Y si falla ha pedido expresamente a los jugadores que se lo digan para poder arreglarlo, porque actualmente no solo buscan vender consolas, buscan la satisfacción del jugador. Yo enciendo mi Xbox One cada día para poder disfrutar de un catálogo genial que muchos descubrirán en el próximo año. Xbox va a demostrar que es la mejor consola de esta generación y en poco tiempo, no muchos podrán negarlo.

Xbox One y su contrato con los jugadores – David Cruz

Xbox One no es la consola líder esta generación, las cifras dadas oficialmente por las compañías lo dejan claro. Podría ser un problema (o, directamente, lo es), pero cuando las cosas se hacen bien, poco importan las cifras. De cara al jugador, Microsoft lo está haciendo lo mejor que puede. Una empresa que dio mala imagen en el pasado con periféricos como Kinect, y conferencias centradas en los temas más sociales, que dieron sensación de abandono del mercado más tradicional.

Pero esta generación han cambiado las tornas. Microsoft, con el cambio de algunos directivos, ha logrado crear un sistema que pese a no abandonar al mercado más social, se centra en los jugadores, creando un contrato no firmado con el que quieren recuperar el fervor hacia su marca Xbox. Y han empezado con medidas como la retrocompatibilidad, la actualización a un sistema basado en Windows 10, con una batería de lanzamientos exclusivos variado y completo, y alejándose así de los fallos del pasado.

Xbox-One-backward-compatibility

Atrás quedó la innecesaria conexión permanente, o el uso obligatorio de Kinect. Juegos como Rise of the Tomb Raider (exclusivo temporal), Halo 5, Forza Motorsport 6, y futuros como Scalebound, Quantum Break y Crackdown 3, han mostrado que Microsoft se está acercando a un mercado más tradicional del videojuego, con propuestas creativas como Quantum Break, o videojuegos creados a partir de colaboraciones con grandes personalidades del mundillo como Keiji Inafume o la gran Platinum Games.

Por eso, aunque Xbox One no gane en ventas la generación, si podemos decir que en este tiempo ha ganado en el ámbito de los jugadores. Su calidad en algunos ámbitos como Xbox Live Gold o la retrocompatibilidad ha hecho palidecer a la competencia, e incluso desde entonces Sony ha ofrecido mejores juegos en el PlayStation Plus que los que venía dando hasta hace unos meses. Porque la competencia hace que las compañías se pongan las pilas.

Nintendo NX va a ser la ganadora – Julio J. Pérez

Debatir por qué Nintendo NX (o cuál sea su nombre definitivo) va a ser la consola más vendida de esta generación es una ardua tarea. Primero porque todavía no hay nada confirmado de la nueva consola de Nintendo y todo son rumores de lo que se ha ido filtrando y, segundo, porque la compañía nipona debe contrarrestar los casi tres años que les llevará PlayStation 4 y Xbox One cuando su nueva consola salga. Lo que seguro será es que en su lanzamiento no se repetirán los errores que han hecho que Wii U tenga unas ventas tan bajas y sea considerada casi una consola intergeneracional. Así, para empezar, Nintendo debe ofrecer un catálogo de juegos de gran calidad. Super Mario Galaxy 3, Pikmin 4, F-Zero, Animal Crossing, Donkey Kong, o/y Metroid deberán acompañar los primeros y duros meses de la consola junto con otros exclusivos de importantes third-partys y una versión del nuevo Zelda, cuyo lanzamiento en Wii U sería parejo con el de la nueva consola, al igual que pasó con The Legend of Zelda: Twilight Princess.nintendo-NX

Justamente la originalidad de Wii deberá ser un gran punto a tener en cuenta en Nintendo NX para volver a tener éxito, algo que la compañía espera tener en su manga y por ello no quiere anunciar nada para que la competencia se adelante. Los rumores apuntan a un hibrido entre portátil y consola. Una especie de Wii U que podamos llevarla a cualquier parte (supuestamente con una batería bien optimizada) y también conectarla al televisor, pero con la potencia de sus principales rivales para poder recibir la gran mayoría de juegos multijugador, que justamente tendría en este aspecto grandes lanzamientos cuando llegue al mercado. Otro punto a su favor sería que el acuerdo con la compañía de juegos para móviles DeNa pudiera llegar a más y Nintendo NX pueda tener conexión móvil, algo que aumentaría considerablemente las ventas en un mercado en plena expansión. Todos estos puntos junto con un precio bastante competitivo, multitud de nuevos amiibos exclusivos, una campaña de información más agresiva y acuerdos con las más importantes compañías externas pueden hacer que en un par de años Nintendo NX haya superado a su máxima y presunta posible gran competidora, PlayStation 4.

Wii U aún no está acabada – Carla Ravelo

Muchos dirán que estoy defendiendo lo indefendible, y es cierto lo que pensáis… Wii U está por debajo en comparación de las ventas de sus competidores. Sin embargo, estamos ante una consola con un catálogo de exclusivos excepcional y muy por encima de lo que nos ofrece PlayStation 4 o Xbox One. No es que quiera desmerecer a Uncharted 4 o Halo 5: Guardians que me parecen increíbles, pero los títulos de la marca Nintendo sólo son jugables en sus consolas y eso hace que refuerce su público hasta límites insospechados.

Fue de las primeras consolas en implementar 1080p y 60 fps estables, bien demostrados en Mario Kart 8. SuWii U peculiar control, el Wii U GamePad, a pesar de que no convenció a muchos su diseño en un principio, ha sabido ganarse el cariño de los jugadores pues no solo es más ligero de lo que parece sino que ha traído al mundo de las consolas algo que llevábamos pidiendo durante años: el modo Off-TV. Aunque algunos juegos no lo tengan implementado, la gran mayoría sí y disfrutar de titulazos como New Super Mario Bros. UNew Super Luigi U, Super Mario 3D World, Super Mario Maker, Project Zero: Maiden of Black Water, Kirby y el Pincel Arcoiris, entre muchos otros, en el sofá de casa mientras otra persona está viendo la televisión, es una innovación que solo Nintendo era capaz de crear.

Sí es cierto que no todas las compañías third-parties han sabido aprovechar el potencial de Wii U y su GamePad, pero está claro que lo tiene; lo hemos visto en títulos como Bayonetta 2, Splatoon o Zombi U. Unos grandes títulos que han nacido en esta magnífica consola y que te brindan horas y horas de diversión, además de traer una nueva IP y renovar un género que estaba estancadísimo: el shooter. Sí, me refiero a Splatoon, un título exclusivo solo disfrutable en Wii U. Para acabar quiero remarcar que hay que creer en Wii U y que, aunque muchos piensen que esté muerta, yo sigo confiando en que ese impresionante The Legend of Zelda que mostraron en el E3 de 2014, llegará para Wii U y cierre el digno catálogo que tiene a sus espaldas.

Y vosotros lectores, ¿Cuál creéis que va a ser la consola ganadora de esta nueva generación?


Contenido relacionado