Así es About Elise, una novedosa propuesta en el indie español

El juego incluirá varias localizaciones y puzzles en su versión final

Así es About Elise, una novedosa propuesta en el indie español
 

Un gran equipo no es sinónimo de obtener un juego de calidad, del mismo modo que desarrollar un videojuego individualmente no significa un juego mediocre. Y prueba de ello es About Elise, juego desarrollado por una única persona en entorno Unity que estrena fase beta para prensa un año después de su paso por Steam Greenlight.

Aunque la beta que hemos probado no es excesivamente larga (consta de un pequeño tutorial y dos puzzles), sí que os podemos confirmar que el juego tiene un potencial exquisito. Hemos tardado, aproximadamente, uno 35 minutos en completar la beta, pero ha sido tiempo suficiente para saber que esta curiosa propuesta contará con puzzles capaces de sacar de quicio a más de uno. Como hemos mencionado, el juego se ha desarrollado en Unity Personal Edition, y cuenta con un apartado gráfico estilo cartoon que resulta agradable a la vista, aunque tampoco es un portento gráfico, ni pretende serlo.

La trama de esta beta no muestra gran cosa, sino solo lo justo y suficiente para meternos en ambiente sin mostrar más de lo necesario: Nuestra hija ha sido secuestrada por una organización que realiza pruebas con humanos, y nos hemos colado en los laboratorios de esta extraña empresa para rescatar a la pequeña. Y para ello, tendremos que ir superando puzzles y plataformas por toda la base, llegando hasta un total de seis puzzles distintos por diversas localizaciones, según hemos podido saber. El argumento nos parece interesante, aunque lo más destacable del juego es sin duda alguna la variedad de puzzles, que van desde adivinar una combinación de números y letras para abrir una puerta, accionar botones para ir avanzando por plataformas, o un acertijo para abrir un ascensor.

Para resolverlos no bastará con accionar botones a lo loco, pues cada uno cuenta con diversas pistas dispersas por el mapa, y será misión nuestra ir recogiéndolas para avanzar. La dificultad de los puzzles es variable, pues en todo momento tendremos que usar la lógica si no queremos ir por el mapa como pollo sin cabeza. Por las zonas de juego hay colocadas varias notas que, al mismo tiempo que nos muestran detalles de la historia, nos van dejando pequeñas pistas para completar los puzzles de forma satisfactoria. Este es un aspecto que nos ha encantado.

El juego basa su jugabilidad en dos grandes pilares: Puzzles y plataformas. Ambos nutren el juego de una diversión bastante elevada, aunque hay veces que las plataformas pueden resultar un poco frustrantes debido a los movimientos toscos de nuestro personaje al ir saltando plataformas. Estas plataformas son las clásicas de los videojuegos: Pilares que se mueven, puentes corredizos, trampillas…

Como punto destacable tenemos que, a pesar de ello, los controles son bastante intuitivos, y por otro lado en el tutorial se nos explicarán para que no tengamos mayores problemas al avanzar por los mapas. No será necesario ser un jugador experimentado para avanzar las plataformas, e incluso lo complicado de estas puede ser un punto extra a la dificultad del juego, algo que sin duda gustará a los jugadores más veteranos.

Otro aspecto que nos ha encantado del juego es su banda sonora, compuesta por melodias lentas y profundas que derivarán en que nuestras partidas sean más calmadas. Según hemos podido saber, en la versión final se añadirán más efectos de sonido y la música se está haciendo de nuevo, aunque estamos seguros que mantendrá la calidad que tiene en esta beta.

Las melodías lentas y marcadas sirven para meternos en situación cuando avanzamos por los oscuros pasillos, o vamos saltando de plataforma en plataforma por las alturas. En pocas palabras: La banda sonora del juego es cautivadora y relajante, lo que necesita un juego de puzzles.

A nivel técnico el juego goza de una salud exquisita, algo previsible teniendo en cuenta que está desarrollado en Unity, aunque nosotros nos hemos encontrado con alguna caída de fps puntual al llegar a alguna zona puntual, pero nada grave. Es una beta y aún quedan aspectos por pulir.

En definitiva, About Elise es una propuesta española que promete dar muy buenos ratos a todos los jugadores, y eso que aún está en fase beta. Es un juego que encantará a los seguidores del género de puzzles, y que enamorará a los nuevos usuarios que quieran sumarse al carro de los que juegan con el ratón en una mano y una libreta en la otra. Esperamos con ganas la versión final, pues estamos seguros que será una aventura memorable. Una prueba más de que los indies tienen mucho que decir sin necesidad de contar con grandes presupuestos.


Contenido relacionado