¿Dónde deja Dragon Ball Super a Dragon Ball GT?

Dragon Ball Super

Arco - Torneo del Poder

¿Dónde deja Dragon Ball Super a Dragon Ball GT?

Demasiadas incongruencias entre una saga y otra

¿Dónde deja Dragon Ball Super a Dragon Ball GT?
 
 

Cuando “Dragon Ball Super” fue anunciada, era obvio que había un algo que no terminaba de encajar después de muchos años, y ese algo era “Dragon Ball GT”. El anuncio de la nueva saga de “Dragon Ball” representó increíbles noticias para todos sus fieles seguidores, sin embargo, esto provocaba muchas dudas en torno al lugar en el que quedaría “Dragon Ball GT”. A pesar de que en su momento se afirmó que dicha saga seguiría formando parte de la cronología lógica de “Dragon Ball” aunque apenas se contara con la presencia de Akira Toriyama en su desarrollo (puso nombre a la saga y diseñó algunos personajes), algunos de los hechos acontecidos en “Dragon Ball Super” nos hacen pensar todo lo contrario.

A continuación repasaremos unos cuantos aspectos que ponen en duda el valor de “Dragon Ball GT” tras todo lo ocurrido hasta la fecha en el más novedoso período de la obra de Toriyama:

¿Supersayajin Azul o… Supersayajin 4?

La mayor duda que debería venirnos a la cabeza al pensar en “Dragon Ball Super” y “Dragon Ball GT” está estrechamente relacionada con las transformaciones de poder. En “Dragon Ball Super”, Goku y Vegeta han alcanzado un poder perceptible únicamente por los dioses; entonces, ¿qué necesidad tendrían ambos Supersayajin de alcanzar el cuarto nivel de su raza, cuando ya han alcanzado un poder al que sólo pueden llegar los dioses? Posiblemente, si hubieran contado con este poder en la saga “Dragon Ball GT”, muchos de los enfrentamientos no habrían sido tan complejos como se mostraron.

Es por ello que, forzosamente, debemos encontrarnos aquí con una clara incongruencia. Al ser “Dragon Ball GT” teóricamente posterior a “Dragon Ball Super”, los poderes desarrollados en dicha saga deberían estar disponibles para ambos Supersayajin, sin embargo, no se realiza ni una sola mención a ellos, obviamente, porque en ese futuro ‘paralelo’ de “Dragon Ball GT” dicho nivel no ha sido alcanzado por ninguno de los dos. Si “Dragon Ball GT” se tratara de un futuro alternativo, una especie de largo spin-off de la saga, esto sería totalmente comprensible, pero teniendo en cuenta que se supone que ambas historias se encuentran dentro de la cronología lógica de la aventura, da lugar a un importante vacío en el desarrollo de los eventos. A pesar de ello, Tadayoshi Yamamuro, encargado del diseño de múltiples personajes en “Dragon Ball Z” y “Dragon Ball GT”, además de la dirección de “Dragon Ball Z: La Resurrección de Freezer”, confirmó en una entrevista que, cronológicamente, el Supersayajin 4 sería posterior al Supersayajin Azul, aunque se haga algo difícil de creer a día de hoy.

Freezer Dorado

Este caso es muy parecido al anterior, pero no por ello debemos pasarlo por alto. En los comienzos de “Dragon Ball Super”, Freezer sufrió una especie de revelación en la que, por primera vez, se dispuso a entrenar para ver hasta dónde podía llevarle el increíble potencial que atesoraba como guerrero. A pesar de que finalmente los resultados no fueran favorables, fue sin duda un momento tremendamente importante para el personaje, en el que alcanzó un nuevo nivel, tanto de poder como de reconocimiento propio.

De nuevo, si damos unos cuantos saltos en el futuro hasta llegar a “Dragon Ball GT”, saga en la que recordemos aparece nuevamente Freezer junto a gran cantidad de otros grandes antiguos villanos, no hay ni rastro del poder que consiguió despertar en “Dragon Ball Super”. ¿Uno de los guerreros más ambiciosos y con mayor obsesión por Son Goku que hemos conocido, y no piensa en utilizar su máxima forma de poder para alcanzar sus objetivos? Una vez más, la relación entre la evolución de los personajes y el poder de los mismos encuentra un vacío en la trama difícil de comprender.

Nula presencia de personajes de “Dragon Ball Super” en “Dragon Ball GT”

A pesar de que las múltiples historias de “Dragon Ball” pueden presentar ciertas incongruencias entre saga y saga, si algo siempre se ha mantenido es que con la introducción de nuevos personajes, algunos de estos se mantendrían en futuros episodios. Así ocurrió con muchos de los primeros personajes que se nos presentaron en “Dragon Ball”, como Bulma, Yamcha o Krilin. De la misma forma, Vegeta, Freezer, Célula, Raditz… muchos de ellos siguen apareciendo, con mayor o menor frecuencia, hasta incluso llegando a “Dragon Ball GT“. Sin embargo, en esta última no encontramos ni uno solo de los nuevos personajes mostrados en “Dragon Ball Super”.




Si debiéramos pensar en el personaje cuya ausencia se antojaría como la más incomprensible, esa sin lugar a dudas sería la de Bills, Dios de la Destrucción. Sí, es cierto que Whis es quien prácticamente se encarga de todo el entrenamiento tanto de Vegeta como de Son Goku, sin embargo, es Bills el que realmente causa el deseo de mejorar de Goku, un dios cuyo poder es temido por todos en el universo. El deseo de Goku de poder alcanzar un nuevo nivel, y por ende rivalizar con Bills, es lo que lleva a Vegeta a seguir un camino similar. Es por ello que es bastante incomprensible que un personaje, cuya relevancia ha sido muy alta durante prácticamente toda la saga de “Dragon Ball Super”, no cuente con el mínimo espacio en “Dragon Ball GT”. 

Aunque la ausencia absoluta de Bills es ya de por sí bastante destacable, tal y como hemos podido ver durante toda la historia de “Dragon Ball”, son múltiples los personajes que son constantemente rescatados de conflictos y eventos pasados para hacer acto de presencia en una nueva aventura. Así pues, junto a la figura de Bills, posiblemente podríamos destacar también la del Rey del Todo (al cual Goku se refiere como ‘Zen-Chan’ en la versión original, mostrando su habitual desparpajo), así como la de Hit. El primero de los dos, a pesar de lo temible de su figura, se convierte en un muy buen amigo de Goku, mientras que en el segundo encuentra un nuevo rival digno de su altura. Siempre que Goku ha encontrado un enemigo que le ha hecho ir más allá de sus capacidades, éste ha terminado cobrando de una inevitable relevancia en el presente, así como en el futuro. El hecho de verse obligado a utilizar el Supersayajin Azul Kaio-Ken con Hit, una técnica desarrollada para enfrentarse Bills, no hace más que poner de manifiesto la relevancia de un personaje que en “Dragon Ball GT” termina por ser completamente inexistente.

¿Dragon Ball GT como Spin-off?

Que “Dragon Ball GT” quedara oficialmente apartado de la cronología de “Dragon Ball” es algo que muchos celebrarían sin lugar a dudas, ya que fue la obra que, con diferencia, tuvo la peor recepción de todas. Es realmente difícil seguir pensando en la saga “Dragon Ball GT” como algo que ciertamente ocurrió, ya que a día de hoy no parece más que una historia alternativa que, a pesar de la mencionada mala recepción, también tuvo sus puntos positivos. Sin embargo, es complicado ver “Dragon Ball Super” como una sustitución de la misma, puesto que existen bastantes años de diferencia entre una línea temporal y otra. ¿Deberíamos entonces pensar en la posibilidad de otra saga más que ocupara la línea temporal de “Dragon Ball GT”, pero siguiendo de una forma lógica lo ocurrido durante “Dragon Ball Super”? Por el momento, seguiremos disfrutando de “Dragon Ball Super”, puesto que cada vez queda menos para llegar al punto más álgido de esta historia.


Contenido relacionado
  • Sleykun

    Pero si ya se sabe que no es canon ;/

    • ReddenSalad

      Y a pesar de eso, según declaraciones, la lógica lleva a pensar que cronológicamente estarían entrelazadas y, por ende, pertenecientes a un mismo mundo. Dragon Ball GT fue el producto propio de Toei Animation con algo de participación de Toriyama, pero no hay nada oficial al respecto sobre cómo deberíamos entender Dragon Ball GT con respecto al resto de sagas tras la aparición de Dragon Ball Super.

  • Ronin

    Esto es muy cutre… -1 pero si GT es peor que el relleno de naruto :'(

  • Moge

    Pero si super es la misma mierda que GT..

  • rubenhn

    Yo sinceramente prefiero GT antes que super,super esta bien pero GT es mejor para mi.

    • ReddenSalad

      Desde luego GT tenía sus cosas buenas, y Super ha tenido sus cosas muy malas, como las animaciones inicales, que eran demenciales. El principal problema ha sido la forma en que se ha manejado la introducción de Super, sin una postura clara sobre GT…

    • Juanjo Toledo Gimbert

      Prefieres GT, en serio ? ya el primer rival difícil que tienen es más poderoso que Cell SuperPerfecto xDDD lol .

    • Juan ZV
    • izaylabox

      Dragon Ball GT es tan bueno Windows Vista jajaja

  • Manuel Montero

    Dragon Ball Gt no es parte de la historia original. Pero algunas cosas hay que tenerlas claras, a los Saiyajins no les vuelve a crecer la cola, Desde ese momento dije, la peor historia es GT. Lo que hace dragon ball super un poco negativo es que las adaptaciones de anime en la actualidad son algo decepcionantes, buenos los gráficos, pero en cuanto a la parte de accion se quedan algo pobres

    • Ulises Pacheco

      “Buenos los gráficos”

      ¿Es una broma verdad?

    • Alberto Saitam

      LOL a Gohan le volvió a crecer la cola de niño después de que se la cortaron en DBZ saga de los Saiyajins y a goku igual le crecio un par de veces en DB si mal no recuerdo xD

  • Kageyama

    GT no es canon.

  • Juan Linares

    Está claro que GT no es canon pero hay que intentar explicar muchas cosas. Además que sea canon o no es algo muy relativo, porque no me está pareciendo mejor Dragon Ball Super que Dragon Ball GT, incluso veo mucho más descabellado el tema de los dioses de Super que alcanzar un hipotético Super Saiyan 4.

    • Mr. Brown

      de hecho cada vez que le preguntan a Toriyama esquiva la pregunta. No tiene claro ni él mismo qué hacer con una temporada de la que presuntamente no participó, pero que a todas luces supervisó.

      • Ulises Pacheco

        Es algo de contrato obviamente.

  • Alejandra Jiménez Constanzo

    Hasta donde yo entiendo DBS es una línea de tiempo alterna, que se habría formado con la llegada de Trunks del futuro, y se explicó cuando descubrieron los anillos del tiempo que robó Zamasu, cada vez que viajaban en el tiempo se formaba una línea temporal alterna, y el nuevo futuro no cambiaba el futuro del cual provenía Trunks. Yo lo veo más como una continuación de DBZ Kai.

    • Jhon Edward Caicedo

      Tienes toda la razón así lo veo también,

    • WintexGhostPlay. exe

      dragonball z kai?

  • Juan Pablo Gonzalez

    Con un deseo a super shen long goku le pide “nunca haber conocido a bills” y listo. Una vuelta de rosca? Este torneo. El universo ganador es el de goku y gana el deseo de super shen long. Motivo? La destrucción de los universos destruidos a causa de las reglas del torneo. Listo. Metes una saga de relleno hasta que crezca ub y a lo suficiente para que a vegeta le crezca el bigote y listo. Y como el deseo estaría ligado a algo relativo al espacio tiempo, los poderes de dios nunca son despertados y por la propia naturaleza del deseo, bills nunca se toparia con goku. Wow, ando bien para esto

  • Saitama_A39

    De la misma forma, Vegeta, Freezer, Célula, Raditz… muchos de ellos siguen apareciendo, con mayor o menor frecuencia, hasta incluso llegando a “Dragon Ball GT“. Sin embargo, en esta última no encontramos ni uno solo de los nuevos personajes mostrados en “Dragon Ball Super”.
    Obviando el tema del cánon y demás (que zanja el asunto de la continuidad entre sagas)…Cómo van a aparecer los de Super (o cualquier otra novedad de DBSuper) en GT si Super se realiza muchos años después de que realizara GT??? Que razonamiento es ese???

    • ReddenSalad

      No, Super se realiza unos años después de la saga del Monstruo Bu. Dragon Ball GT sí que era considerablemente posterior a ese momento, motivo por el que Pan (la nieta de Goku) es en esa saga una chica más o menos adolescente, mientras que en Super es un bebé recién nacido. Lo mismo ocurre con la hija de Bulma y Vegeta, adolescente en GT y bebé en Super. Es por eso que es extraño que no aparezca ningún personaje introducido por Super en la saga GT.

      • Saitama_A39

        Veo que ha habido un problema de conceptos en mi explicación. Super es cronológicamente posterior a Bu, cierto, pero en cuanto a realización de la serie, a cuando se hizo (que es a lo que yo me refería), GT es anterior a Super, muy anterior, concretamente casi 20 años anterior a la realización de Dragon Ball Super, del 1996 concretamente. De eso me quejo, de que el artículo viene a decir que las incongruencias entre las dos sagas vienen “causadas” por GT, cuando hace casi 20 años que se emitió y terminó, mientras que es Super la que se emite y realiza actualmente.

        • ReddenSalad

          Claro, eso es totalmente lógico. Es normal que no ocurra. Pero precisamente es lo que provoca el problema en la línea temporal de la serie. Si se supone que GT es posterior a Super pero sin embargo forman parte de la misma línea temporal (dejando a un lado lo del canon), basándonos en declaraciones de los miembros que han trabajado por desarrollar los animes, no tiene sentido que esos personajes no existan 10 años después. Es lógico que no pase dado el tiempo de realización de ambas obras, pero no es lógico que no pase si se supone que GT es posterior a Super en lo que a línea temporal de la serie supone.

  • RekeHavoc13

    Tu lo has dicho Crissmi. Dragon Ball Super es la incongruencia hecha anime. Y los que prefieren GT a Super. Pues que quieres que te diga. Lo único bueno que tenía GT era un maldito antagonista bien hecho y con buen tempo para que no cansase, me refiero a BABY (si, a mi Freezer me cansa de tanto que ha salido y lo dice un tio que le gustan los animes largos como OP y Naruto). Super le daré una oportunidad porque me han dicho que en estos momentos está muy interesante la cosa en cuanto a batallas se refiere.

  • Jhon Edward Caicedo

    Creo que dragón Ball GT es la mejor serie , de segunda dragón Ball z , tercero dragón Ball, y de último dragón Ball super, más de la mitad de los capítulos son reaburridos, pese que la historia es buena, el contenido es una porquería, ni a los talones con la insuperable dragón Ball GT.

  • Silver42

    Mi opinión como fan de Dragon ball y Dragon ball Z. Es que Dragon Ball Super es la autentica continuación de la saga.
    Personalmente la aparición de Dragon Ball Gt fue como poner continuación a una obra finalizada.
    Anulando coprotagonistas muy importantes en las dos sagas anteriores hasta el nivel de un bufón.
    Falta de base en el guión y a mi criterio como fan de las primeras sagas, un insulto.
    ¿han probado de escribir la segunda parte de el Quijote sin ser Cervantes?
    Les aseguro que quien lo haga, por mucho que conserven a los mismos personajes, no venderan ni un solo libro…

    • Alberto Saitam

      Los que escriben los comics les va bien siendo autores diferentes, incluso las sagas mas épicas son escritas por personas completamente diferentes a quienes las crearon :v
      DBGT fue como una mezcla de DBZ con DB no fue muy buena, pero estuvo mucho mejor que DBS que es de los peores animes actuales tanto en gráficos como en continuidad de historia, hasta DBM siendo escrita por fans le da mil vueltas.

  • Jose Braulio Cruz Morin

    porque le copian las reacciones A fb

  • WintexGhostPlay. exe

    toei esta sobreexplotando dragonball

  • Gonzalo Carrasco Mendez

    pero podríamos pensar que es un universo alterno debido al viaje en el tiempo de trunks asi todos quedariamos felices.

  • walter

    hola areajuegones.sports

    me gusto su nota de dragon ball pero no abra una version de juego, comics y serie que aguan en una sola version donde todos los universos normales y alternativos se unan en uno solo como estos que son dragon ball, dragon ball sd, dragon ball z, dragon ball z kai, dragon ball z Chronicles, Dragon Ball Z: Light of Hope, dragon ball online, dragon ball gt, dragon ball oblivion, dragon ball af, dragon ball evolution, Dragon Ball Hoshi, dragon ball au, Dragon Ball Returns, Dragonball SD, Dragon ball Absalon, Dragon Ball Heroes, Dragon ball Heroes hoshi, dragon ball xenoverse, dragon ball super, Dragon Ball Super: Doragon bôru cho, dragon ball multiverse, dragon ball movies, Dragon Ball: La leyenda de Shenron, Dragon Ball: Majinjo no Nemuri-Hime, Dragon Ball Makafushigi Daibōken, Dragon Ball Z: Ora no Gohan o kaese!!, Dragon Ball Z: El más fuerte del mundo, Dragon Ball Z: La película, Dragon Ball Z: Garlic Junior inmortal, Dragon Ball Z: Goku es el legendario Super Saiyajin, Dragon Ball Z: La venganza de Cooler, Dragon Ball Z: La batalla de los tres Super Saiyajines, Dragon Ball Z: La galaxia sstá en peligro, Dragon Ball Z: Bio-Broly Vs. Goten & Trunks, Dragon Ball Z: The Tree of Might, Dragon Ball Z: El Regreso de Broly, Dragon Ball Z: La fusión de Goku y Vegeta, Dragon Ball Z: La furia del dragón!, Dragon Ball Z: La batalla de los dioses, Dragon Ball Z: Resurrection F, Dragon Ball Z: The Real 4-D, Dragon Ball z Ultimate, Dragon Ball RPG, Dragon Ball Z: Idainaru Dragon Ball Densetsu, Dragon Ball Z Budokai Tenkaichi, Dragon Ball Z Ultimate Tenkaichi, Dragon Ball GT: Transformation, Dragon Ball Burns Limit, SUPER DRAGON BALL Z, bid for power, Dragon Ball Z: Ultimate Battle 22, Dragon Ball Advance Adventure, Dragon Ball Z: Taiketsu, Dragonball: Revenge of King Piccolo, Dragon Ball Final Bout, Dragon Ball Z Supersonic Warriors, dragon ball z the legacy of goku, Dragon ball legado saiyan, Dragon Ball Z Unreal, DRAGON BALL Z INFINITE WORLD, dragonball multiverse, dragonball budokai af, DRAGONBALL ER, dbz burst limit, dbzversionjuegos, Dragon Ball Z: saga de los dioses, Dragón Ball: SC, Dragón Ball: SCZ, Dragón Ball: New Power, Dragón Ball: TF, Dragón Ball: GX, Dragon Ball Fusions, Dragon Ball AF, Ultra Dragon Ball, Dragon Ball online, etc

    • ReddenSalad

      Pues… siento la corta respuesta a comparación con tu largo mensaje, pero si algo así está en vías de existir por el momento se desconoce :/

 
X