¿Es 2017 el mejor año de la historia de los videojuegos?

¿Es siquiera el mejor año de la década?

videojuegos
 

No cabe ninguna duda de que 2017 ha sido un gran año en cuanto a lanzamientos de videojuegos, contando con una ingente cantidad de obras de indiscutible calidad, tanto dentro del panorama independiente como enmarcadas en la industria triple A. Hemos visto la vuelta por todo lo alto de sagas muy queridas como The Legend of Zelda y Super Mario, la llegada de nuevas y exitosas IPs como Horizon Zero Dawn y algunas obras que dejarán su marca en la historia como Divinity: Original Sin II o NieR: Automata. Con esto sobre la mesa, mucha gente se ha comenzado a plantear si hemos vivido uno de los mejores o incluso el mejor año de la historia de los videojuegos.

Para dar una respuesta lo más objetiva posible hemos recopilado los datos de Metacritic, buscando la cantidad de juegos que en esta plataforma han obtenido una media superior a 85, a 90 y a 95 durante los últimos años; en concreto, durante toda esta década. Hemos representado estos datos en una gráfica para poder compararlos fácilmente y el resultado es el que tenéis a continuación.

La gráfica muestra el número de videojuegos que han obtenido una media estrictamente superior a 85 (color azul), a 90 (naranja) y a 95 (gris) a lo largo de la década. No hace falta observar con demasiado detenimiento para ver con claridad que, de acuerdo a este criterio, 2017 ha sido un buen año, pero no ha sido el mejor de la historia ya que ni siquiera es el mejor de la década. Si bien es cierto que hay 3 títulos con media superior a 95, nos encontramos con que la cantidad de juegos que han superado el 85 y el 90 no es especialmente alta, siendo superado por otros años como 2016 o 2015.

Sin embargo, la cosa no queda tan clara cuando observamos los datos recogidos por el portal Opencritic, que a pesar de coincidir habitualmente con Metacritic, aquí parece diferir, tal vez debido a que no contabiliza las distintas versiones de los videojuegos y los aglutina todos dentro de una nota. Sin embargo, nos encontramos con el problema de la juventud de Opencritic, que tan solo contabiliza lanzamientos a partir de 2015, por lo que se hace imposible comparar con años pasados como sí ocurre con Metacritic. A continuación se muestran los mismos datos que en la tabla anterior, pero obteniendo las notas desde Opencritic.

En esta nueva gráfica vemos que, al contrario de lo que se obtiene en Metacritic, para Opencritic 2017 ha sido uno de los mejores años recientes y, al contrario que anteriormente, el presente año es capaz de superar a 2016 y 2015 tanto en cantidad de juegos que superan el 85 como en los que superan el 95. Sin embargo, 2015 había contado con más títulos que estuvieran por encima de 90, demostrando que, aunque 2017 ha sido un gran año, puede ser bastante precipitado decir que es el mejor de la historia.

En resumen, 2017 es un gran año y depende de cada uno y de sus gustos categorizar qué año le ha supuesto más alegrías en el terreno de los videojuegos. De acuerdo a los datos más objetivos que hemos podido hallar, 2017 es el año reciente que más títulos cuenta con una media superior a 95, pero la industria es mucho más rica y, si sois de los que piensa que tres juegos no pueden hacer a un año el mejor, encontraréis que años pasados han tenido un mayor número de lanzamientos de calidad. Por supuesto, todo es personal y depende de qué evaluéis y cómo lo hagáis para dar el título de mejor año de la historia, pero parece claro que, si le damos ese galardón a 2017, no va a ser de forma holgada.


Contenido relacionado