La directora de Carmen y Lola responde a la asociación Gitanas Feministas para la Diversidad

Se estrena el 7 de septiembre

La directora de Carmen y Lola responde a la asociación Gitanas Feministas para la Diversidad
 

Carmen y Lola” fue una película que desde el principio generó polémica en el sector gitano de nuestra sociedad debido a la propia trama que narra: una adolescente gitana se enamora de Lola, otra gitana poco común que sueña con ir a la universidad. Es en ese momento cuando ambas se enamoran y quieren llevar hacia delante su amor pese a todos los problemas que se encontrarán en el seno familiar.

Una de las asociaciones en el centro de la polémica es la de Gitanas por la Diversidad, afirmando desde la misma que “ser gitana y lesbiana es difícil en un mundo payocentrista y heternormativo, no solo en la comunidad gitana como se pretende mostrar en la película“. Una crítica que apunta a que el largometraje intenta dejar claro que solo en el mundo gitano la homosexualidad está mal vista. Es entonces cuando su directora, Arantxa Echevarría, ha contestado en El País a esta organización.

Ella, según explica en la entrevista, se ha documentado previamente en diferentes foros del colectivo LGTB para conocer historias personales de lesbianas de etnia gitana. Fue así como dibujó una historia que terminó siendo “Carmen y Lola“. En cuanto a responder a la asociación, explica que prefiere evitar la confrontación pública además de que “no hay debate cuando se ha llegado hasta el insulto y la descalificación“.


Contenido relacionado