Tulsa, Tulsa, Tulsa y más Tulsa. Aunque la obra de Alan Moore buscaba un reflejo social a escala nacional, la serie de HBO ha cerrado el foco en torno a la ciudad de Oklahoma. Damon Lindelof arrastra los temas sociopolíticos del cómic, y los expone sobre una urbe manchada por el racismo más violento del siglo XX. La masacre de los años 20 marca el inicio de la historia para Angela Abar, y desde ahí se desarrolla todo un entramado de conspiraciones increíblemente complejo. Pero entonces ¿por qué ella no nació allí?
O todos los personajes vienen de Tulsa, o todos van hacia Tulsa, pero la protagonista resulta que es de origen vietnamita. Solo ella y Lady Trieu mantienen un origen no estadounidense, y esto no es precisamente una coincidencia baladí. En el episodio 1x07 el showrunner ya expone algunas pinceladas de lo que sucedió en Saigon cuando Angela era niña; cómo murieron sus padres, y cómo se forjó ahí sus valores de justicia y equidad. Pero claro, Lindelof tiene mucho más en mente.
"La historia de Angela responde a la pregunta de '¿quién soy yo?'; todo su viaje se basa en responder a esta cuestión… pero no puede hacerlo hasta que llega Will y le revela quién es", explica el director en una entrevista para THR. "Para Angela era importante ser huérfana… y no sólo sin padres, sino también sin un sentido de pertenencia." La intención del cineasta pasaba por convertirla en una figura ajena a los sesgos de la ciudad norteamericana, por hacerla extranjera ante los suyos.
"Vietnam podría ser Marte para una joven afroamericana", prosigue. "La idea de que naciera y se criara allí (además de conectarla con la historia del Dr. Manhattan, ya que él solo ganó la guerra) era la de darle un peso real a la invitación de su abuela de regresar a Tulsa, porque es 'de donde ella proviene'. En muchos sentidos, la historia de Angela comienza en el cine Dreamland en 1921. Si Tulsa era el destino final en su viaje de autodescubrimiento, queríamos que empezara lo más lejos posible".
Por el momento no está del todo claro cuál es la función de ese pasaje en la memoria de la protagonista, pero parece que conectará directamente con Jonathan Osterman. ¿Se conocieron ambos allí? No hay que olvidar que el héroe ayudó al gobierno de Nixon a ganar la Guerra de Vietnam, dando paso a la distopía en la que se convertiría la obra. El porqué de esa unión, y el cómo Doctor Manhattan terminó alojado en la conciencia de Caleb se responderá en las próximas dos semanas.
CONTENIDO RELACIONADO
La serie de Lindelof triunfó en la noche de los Emmy, ganando 11 estatuillas
La serie cuenta con un gran sentido de actualidad que se ha visto reforzado a través de la situación actual en Estados Unidos
La historia de estos nuevos comcis se situaría 35 años después del final del comic original
Eso sí, el creador cree que HBO continuará con la serie pese a su abandono
Cord Jefferson no está de acuerdo con los usuarios de HBO que aseguran que su obra defiende el trabajo policial
Lindelof ha revelado que estaría encantado de participar en las producciones del UCM y Disney Plus