Quedan pocos días para la llegada de FIFA 21, así que es un gran momento para hablar sobre el primer evento que deberíamos tener en la nueva temporada. Si no modifican el orden habitual, los Ones to Watch protagonizarán la festividad con la que arranca el año. Y por ello, es buena idea repasar lo que sucedió en ediciones anteriores para saber en qué consisten estas cartas y que podríamos ver durante los primeros días de Ultimate Team.
Seguro que muchos ya conocéis una gran parte de la información que hoy trataremos. Pero queremos hacer este artículo explicativo para que todo el mundo esté preparado, tanto aquellos que llevan años jugando con frecuencia, como los que apenas han entrado en UT en temporadas pasadas.
También hay que tener en cuenta que los eventos siempre cambian respecto al año anterior. Lo habitual es que mantengan la estructura, pero siempre hay algunas novedades y es muy raro que sean prácticamente iguales. Así que hablaremos de lo sucedido en el pasado, pero debéis ser conscientes de que modificarán algún que otro aspecto. Aunque viene muy bien saber qué sucedió porque suelen respetar la estructura de temporadas anteriores.
Explicado todo esto, vamos a responder a una serie de dudas frecuentes sobre los Ones To Watch. Es interesante contestar estas preguntas ya que son muy habituales en la comunidad de Ultimate Team durante el año. Así estamos mejor preparados para la llegada de FIFA 21.
El equipo OTW está formado por una selección de los fichajes más atractivos del último mercado de traspasos. Los OTW, o jugadores promesas, son cartas dinámicas que mejoran si los futbolistas que las reciben consiguen sacar ciertos tipos de cartas especiales durante la temporada. Y dicha mejora provoca que la carta OTW sea tan buena como la nueva carta especial que haya recibido ese jugador.
Así que un jugador Ones to Watch mejora en caso de que el futbolista obtenga una serie de cartas especiales durante la temporada. Pero no vale cualquier tipo de carta, ya que solo sirven aquellas que se obtienen por una buena actuación en un único partido de la vida real. Es decir, solo mejora en caso de conseguir un IF por entrar en el Equipo de la Semana, un MOTM (Jugador del Partido), un Héroe o un Record Breaker.
Solo hay una excepción a la regla de que los OTW mejoran cuando un futbolista consigue una carta especial por su buen rendimiento en un único partido de la vida real: las cartas que forman parte de un equipo de torneos, como es el caso de los TOTGS (Team of The Group Stage). Estas versiones especiales se conceden a los jugadores que destacan durante las fases de grupos de la Champions League y la Europa League. Así que no las reciben por un único partido sino por todos los encuentros de dicha fase de grupos.
Una carta Ones to Watch no recibe una mejora en caso de que el jugador consiga un TOTS, un TOTY, un POTM, una carta SBC o aparezca como carta especial de un evento temático que no tiene relación con la vida real (como son los casos de FUTMAS, FUT Birthday, Scream, Shapeshifters, etc). Si un futbolista recibe este tipo de versiones especiales, su OTW no será modificado. Si, por ejemplo, Gareth Bale es nombrado jugador del mes de octubre en la Premier, su carta OTW no recibirá la mejora correspondiente.
Lo lógico es que sean los fichajes más atractivos, pero EA valora muy positivamente que sean jugadores jóvenes. Cuando aparecieron los OTW por primera vez, no podían recibir dicho ítem aquellos que superasen cierta edad. Sin embargo, esta norma no se aplicó en casos como los de Cristiano Ronaldo e Higuaín en FIFA 19, o Bonucci en FIFA 18. Así que los futbolistas de menor edad tienen más posibilidad de aparecer como OTW, pero hay excepciones cuando se produce un traspaso muy mediático.
Siempre han salido en sobres veintitrés Ones to Watch, por lo que eran cartas transferibles que después podíamos comprar en el mercado de fichajes. Además, el año pasado también pudimos obtener un OTW free to play gracias a los objetivos (Ndombélé) y aparecieron varios jugadores promesa en SBC´s como Alexis Sánchez, Saint-Maximin o Promes).
Si repiten la fórmula habitual, los OTW transferibles estarán disponibles en sobres el día oficial del lanzamiento de FIFA 21. Es decir, el viernes 9 de octubre.
En todas las ediciones anteriores salieron los veintitrés jugadores a la vez, pero el año pasado fue muy habitual que, durante ciertos eventos, dividiesen el equipo temático en dos y saliese uno cada semana. Fue lo que sucedió, por ejemplo, durante el FUT Birthday. Así que, aunque aún no ha ocurrido con los Ones to Watch, tampoco podemos descartar que estos se dividan en dos plantillas y no salgan todos a la vez.
Si un futbolista es OTW pero cambia de equipo durante la nueva temporada, mantendrá esta versión especial en su anterior club hasta que sea actualizada por recibir una carta especial que modifique sus stats. Es decir, que hasta que no consiga una carta IF, MOTM, Hero, Record Breaker o de torneo, seguirá en el primer equipo con el que comenzó el año.
Si, por ejemplo, Pjanic recibe su OTW en el Barcelona pero es cedido a otro club en el mercado de invierno, el Ones to Watch seguirá en el Barcelona hasta que actualice sus stats por conseguir una nueva carta especial por su rendimiento en la vida real en un partido (o por entrar en algún equipo de torneo).
Si el nuevo club que ficha a un futbolista OTW no está licenciado en FIFA Ultimate Team, la carta OTW no cambiará de equipo pero tampoco se actualizará más. Algo lógico, ya que dicho club no aparece en el juego y no puede conseguir cartas In Form.
Sí, ya que ha sucedido durante los anteriores años en bastantes ocasiones. De hecho, pasó en FIFA 20 con Coutinho e Icardi. Así que este año podemos ver casos similares.
No es necesario incluir a un guardameta entre los Ones to Watch, ya que en FIFA 20 no metieron a ninguno en el equipo. Pero sí es muy habitual ver a jugadores defensivos, tanto laterales como centrales.
En FIFA 21 veremos un nuevo concepto de carta que pretende reflejar con más precisión lo que sucede en la vida real. Los "Momentos significativos" aumentarán algunas estadísticas en concreto según cómo haya jugado un futbolista. Sin embargo, aún no sabemos cómo se aplicará esta idea, y si afectará a las cartas In Form o directamente es un nuevo tipo de ítem. De cualquier forma, lo que también desconocemos es si se tendrán en cuenta de cara a los OTW.
Es imposible saber, en estos momentos, si los Meaningful Moments tendrán o no repecursión en los Ones to Watch, ya que son una novedad de FIFA 21 pero EA aún no ha explicado cómo funcionarán. Así que esta es la gran duda de cara a la próxima temporada.
Esto es todo por hoy. Mañana publicaremos nuestra predicción de los Ones to Watch de FIFA 21. Te dejamos por aquí las primeras cartas Icono de Xavi Hernández, Fernando Torres y Samuel Eto´o. Si quieres comentarnos algo, puedes hacerlo vía Twitter (@utaldia).
CONTENIDO RELACIONADO
¿Central top? ¿Su precio es adecuado? ¿Contamos con alternativas para remplazarlo?
Podremos conseguir varios sobres interesantes por superar los 30 niveles de la última temporada de FUT 21
Es uno de los últimos packs gratuitos de la temporada
Son uno de los grupos de desafíos disponibles actualmente en Ultimate Team
Un pack Ultimate acaba de aparecer como free to play
Una semana más, hemos recibido cinco versiones especiales muy competitivas