En artículos previos hablamos sobre las formaciones 4-3-2-1, 4-4-2 y 4-2-3-1. Hoy queremos comentar una bastante diferente al resto y que claramente no es para todos los usuarios de FIFA 22. No es un esquema válido para cualquier persona porque no es balanceado, sino que es un sistema arriesgado que nos permite atacar con bastantes futbolistas a cambio de ser más vulnerables ante posibles contragolpes.
La 4-1-2-1-2 (2) que os mostraremos es un sistema pensado para personas que quieren crear partidos frenéticos, de un ritmo muy alto en el que sucederán bastantes ocasiones en poco tiempo. Es una estrategia con la que somos capaces de generar oportunidades muy rápido, pero también quedamos muy expuestos defensivamente. Así que es una formación para provocar encuentros de ritmo altísimo en vez de controlarlos, ya que con ella es muy complicado dominar mediante la posesión.
El autor de este esquema es Pablo Nezo, exjugador competitivo del Valencia con resultados bastante buenos en Ultimate Team durante las últimas temporadas. Aquí os dejamos su explicación en formato vídeo desde TikTok y ahora vamos a detallar exactamente qué tácticas e instrucciones recomienda. Aunque como ya hemos dicho en más de un artículo, no es necesario dejar todos los ajustes tal y como él aconseja porque podemos adaptarlos a nuestras preferencias personales. Y más aún con este sistema, ya que es muy peculiar.
La 4-1-2-1-2 (2) es mucho más editable que el resto porque es un esquema poco habitual en FIFA 22 y no todos los usuarios se sentirán cómodos con él. Así que, si ciertos aspectos te molestan y hacen que juegues peor, puedes olvidar esta formación o probar a realizar ciertas modificaciones para que no sea tan arriesgada.
También debes tener en cuenta que este sistema cambia bastante respecto a los que poseen extremos, por lo que quizá necesites un tiempo de adaptación para acostumbrarte a él porque las formas de crear jugadas varían muchísimo en comparación con otras como la 4-2-3-1 o la 4-4-2. Juntamos a muchos futbolistas por dentro y los costados deben ser ocupados por los laterales. No utilizar jugadores de banda es un cambio enorme, así que debes familiarizarte con ello.
Y por otra parte, decir que en esta formación es aún más importante los tipos de cartas que uses en cada puesto. En determinadas posiciones como el mediocentro defensivo o los laterales, es necesario elegir un tipo específico de jugador con cualidades muy concretas para que pueda rendir a buen nivel. Hablaremos sobre ello más adelante.
Cuando pruebes esta táctica, probablemente notarás que es muy diferente a las habituales por la manera en la que avanzamos en ataque, por ser más vulnerables en defensa y porque el ritmo del partido es bastante alto. Contamos con muchas posibilidades de generar ocasiones, pero al mismo tiempo pueden marcarnos con mayor facilidad. Así que la 4-1-2-1-2 (2) es muy distinta a los esquemas más típicos de FIFA 22.
Como es una formación extraña y nos deja más expuestos atrás, seguro que muchos usuarios no están cómodos con ella. Es normal, ya que bastante gente prefiere sistemas más equilibrados y tranquilos, donde podamos llevar el control del partido con posesiones más largas y seamos más seguros protegiendo nuestra portería. Así que tened en cuenta que este estilo de juego no es válido para todo el mundo. Aunque quizá, pese a que no sea tu esquema principal, puedes probarlo para usarlo como alternativa en momentos puntuales.
Puede que la 4-1-2-1-2 (2) no encaje como tu formación inicial, pero sí quieras guardarla en alguna de las mentalidades restantes para utilizarla en ciertas situaciones en las que tu sistema típico no esté siendo efectivo. Ante algunos rivales, puede que este esquema los sorprenda y te permita enfocar el encuentro de otra manera. Pero de cualquier modo, vamos con las tácticas e instrucciones.
Recomienda que el lateral con "Quedarse atrás al atacar" sea el del lado cuyo MC tendrá libertad para subir, ya que así puede proteger esa zona y no dejamos dicha banda tan expuesta para los contragolpes enemigos. Y un detalle importante es que nuestro lateral sin "Quedarse atrás al atacar" debe ser peligroso arriba para que realmente suponga una amenaza para el rival. Tenemos que usar un jugador que, además de cumplir en defensa, cuente con cierta calidad para marcar diferencias cuando llegue a los últimos metros. Alguien veloz, con buena conducción de balón y que no desentone en el pase.
Esperamos que las tácticas sean útiles. Quizá no estés tan cómodo como para que sea tu formación principal, pero sí puede ser una buena alternativa para ciertas situaciones en las que tu once habitual no esté siendo efectivo. Y en caso de querer usar este sistema pero sin un ritmo tan frenético y controlando más la posesión, basta con dejar en "Equilibrado" el plan de juego ofensivo y la creación de oportunidades. Así tus centrocampistas no correrán hacia delante al momento y puedes sacar el balón desde atrás con mayor tranquilidad.
Te recordamos que contamos con un canal de difusión de Telegram para avisar sobre todas las novedades de FIFA 22 Ultimate Team. ¡Que vaya bien!
CONTENIDO RELACIONADO
Uno de los packs tendría un nombre extraño y estaría relacionado con el Black Friday
Nos dará la oportunidad de completar varios desafíos interesantes que han aparecido las últimas semanas
Llega una nueva versión especial de Brasil para la Premier League y cuenta con stats muy completas
Aunque aparece como DC, este futbolista tiene buenas condiciones para jugar como mediocentro
¿Carta muy completa y asequible? Ha mejorado sus estrellas de skills y pierna mala
Siguen llegando sobres y player picks gratuitos para Ultimate Team