"Blue Lock" se ha convertido en uno de los mejores nuevos fenómenos de la industria del anime, apostando por un fútbol marcado sobre todo por ese componente shonen de los 'poderes especiales', las mejores constantes de los personajes y un drama para su protagonista a la hora de resolver soluciones que lo lleva todo al extremo. Por eso, y aunque sabemos que hay más anime de "Blue Lock" en camino", me parece que es un momento idóneo para recomendaros algunos con los que comparte parecido.
De pura casualidad, o puede que no ya que el año pasado se celebró el Mundial de Fútbol, "Aoashi" coincidió con "Blue Lock" como nuevo anime de fútbol, y lo cierto es que los dos pasaron a ser automáticamente de lo mejor que se había creado en el género en bastantes años.
¿Por qué recomendar "Aoashi" si te gusta "Blue Lock"? Las cosas como son, no se parecen en absoluto a nivel de trama (uno es una competición edgy de delanteros y el otro el típico 'quiero ser el mejor') y los protagonistas tampoco son dos gotas de agua. Sin embargo, lo que sí comparten ambos personajes principales es que el mayor punto fuerte de su fútbol recae en el entendimiento que poseen sobre el juego, y en cómo pueden utilizar a aquellos que les rodean para generar las mejores ocasiones de gol. Dos lecturas muy distintas del fútbol pero, al mismo tiempo, similares.
Si tuviera que escoger un anime que de forma más parecida reflejara las habilidades de los jugadores de "Blue Lock", ese sin lugar a dudas sería "Kuroko no Basket". Porque sí, puede que este anime sea de baloncesto, pero la realidad es que es el equivalente más cercano en términos de animes deportivos tomando las cualidades más llamativas del componente shonen.
No hay mucho que detallar; como digo la idea de "Kuroko no Basket" es que tiene a esos jugadores que, como en "Blue Lock", pueden lograr gestas prodigiosas. Donde curiosamente se asemejan pero se distinguen al mismo tiempo es en sus protagonistas, pues si bien Kuroko e Isagi no comparten mucho en términos de personalidad, sí que tienen esa etiqueta de 'underdog que va mejorando sin parar hasta convertirse en clave para cualquier victoria'.
En este caso sirve cualquier anime de "Oliver y Benji", porque al fin y al cabo son todos revisiones los unos de los otros, y lo que nunca falta es lo más indispensable en este caso: los momentos de locura de fútbol de Oliver y compañía. Aunque aquí no haya habilidades del mismo tipo que en "Blue Lock", sí que tenemos chutes y regates imposibles que hacen que todo se mueva en la misma dirección.
Por otro lado, a nivel de trama "Captain Tsubasa" seguramente comparta más con "Aoashi" que no con "Blue Lock", pero aun así sigue siendo de lo mejor que hay en términos de anime de fútbol. Además, en Mark Lenders uno se encuentra con un delantero eogísta que perfectamente podría encajar en el anime de Isagi como un jugador de tipo Barou o similar.
Y si os he recomendado "Kuroko no Basket" siendo baloncesto y no pasa nada, creo que lo mismo se puede decir con el anime de "Haikyuu!!". Porque si lo que te gusta de "Blue Lock" es cómo cada jugada puede ser tremendamente tensa y épica, lo mismo puede llegar a ocurrir con "Haikyuu!!". Nunca en la vida me ha interesado el voleibol y sin embargo este anime me flipa, para que veáis.
Dicho esto, incluso si en "Haikyuu!!" no encontramos esas habilidades especiales tan marcadas como en "Blue Lock", eso no quiere decir que no estén bien representados los puntos fuertes de cada jugador. Es así que os encontraréis con algunos que rematando tienen una fuerza de locos, que sacando meten puntos directos espectaculares y otros que defendiendo no dejan que pase un solo tiro. Sí, aquí también hay jugadores que recordaréis por quién son y cómo juegan.
"One Outs" es otro anime con el que me desmarco del fútbol pero me quedo en el deporte. En este caso, lo que vengo a ofreceros es uno de los animes de béisbol mejor valorados de toda la historia, y el motivo para sugeriros que le echéis un vistazo es que su protagonista podría perfectamente pasar por uno de los delanteros egoístas que vemos crecer en "Blue Lock".
Básicamente, en "One Outs" un prometedor lanzador se jugará su carrera en un contrato completamente absurdo, básicamente de una forma similar a cómo los jóvenes que vemos en "Blue Lock" se juegan sus aspiraciones de ser verdaderos delanteros de Japón en un programa que puede destruir su trayectoria. Otra cosa no, pero en "One Outs" encontraréis perfectamente reflejado ese contexto 'loco' que tanto caracteriza al fútbol de "Blue Lock".
Vale, entramos en el terreno de 'sugerencias extrañas pero que si uno achica un poco los ojos pueden colar'. En efecto, ya no es que "Tower of God" no sea un anime de fútbol, es que no lo es ni de deportes y tampoco ocurren en un mundo real y corriente, sino que es más bien pura fantasía. Entonces, ¿por qué narices dejo a esta obra como una recomendación en relación a "Blue Lock"?
Básicamente, el contexto de ambos trabajos transcurre con más similitudes de lo que parece: ambos animes tienen lugar en una facultad que requiere a sus participantes de ir superando distintas pruebas que, al mismo tiempo, requieren de 'soluciones' diferentes. No solo eso, sino que hay un 'alguien' que controla absolutamente todo detrás del proyecto, así como un protagonista que se encuentra en la difícil posición de confiar y, al mismo tiempo, desconfiar de los que le rodean.
Seeeeeeguimos con la rondita de recomendaciones raras, que igual en este caso tiene algo más de dónde aferrarse que con "Tower of God", pero aun así hay que darle vueltas para llegar a esto. En efecto, "Shokugeki no Soma" es un anime de cocina, así que no tiene absolutamente nada que ver ni con el fútbol ni con el deporte en general que lleva por bandera "Blue Lock". ¿Entonces qué digo?
Básicamente, si lo que te gusta del fútbol de "Blue Lock" es cómo lo exageran todo, "Shokugeki no Soma" es un equivalente bastante cercano... pero sí, en la cocina. Por otro lado, mientras que en "Blue Lock" cuando se flipan se ponen que pareces absolutos enfermos en el campo, en "Shokugeki no Soma" están más cerca de ponerse cachondos que otra cosa. Dicho esto, puede que os valga la pena darle una oportunidad.
Y obviamente no podía acabar este artículo sin una mención a "Inazuma Eleven", porque junto a "Captain Tsubasa" y hoy en día "Blue Lock", este se trata seguramente del anime de fútbol más famoso de la historia. No entraré en demasiados detalles con la historia de este anime porque al final lo que interesa es la principal similitud que comparte con "Blue Lock": Las habilidades especiales de sus jugadores.
Hay que tener en cuenta, por otro lado, que las habilidades de "Inazuma Eleven" se pasan de rosca por completo. Al final más que ser muy rápido o tener un tiro con una rosca loca, están más cerca de tener superpoderes que no de ser buenísimos jugando al fútbol. Por eso, si queréis una borrachera futbolística todavía mayor de lo que es "Blue Lock", puede que "Inazuma Eleven" sea lo que andáis buscando.
CONTENIDO RELACIONADO
Sae Itoshi lanza un contraataque estelar y comienza la parte más intensa del duelo entre ambos equipos
El anime de Blue Lock ha sufrido un bajón increíble en términos de animación, y la razón parece clara ahora mismo
El esperado partido contra la selección Sub-20 ya está aquí y arranca con fuerza
La temporada coge algo más de fuerza a medida que se acerca el partido contra la selección Sub-20
En esta ocasión, el cuarto episodio de “Blue Lock” se ha centrado en explorar la perspectiva de Reo Mikage, quien ha estado persiguiendo el sueño de jugar a la altura de Nagi. El capítulo nos ha mostrado que, a pesar de la enorme diferencia que había entre ambos jugadores, tras lo sucedido en la primera […]
Isagi ha logrado destacar por fin en un equipo lleno de los jugadores más prodigiosos de todo el programa