Las fusiones de "Dragon Ball" son lo que da pie a algunos de los personajes de mayor hype y carisma de todo el universo creado por Akira Toriyama: guerreros tales que Gogeta, Vegetto, Gotenks o Kefla son oro puro, y han dado pie a algunos de los momentos más épicos que se recuerdan. Sin embargo, lo cierto es que es fácil argumentar que, hasta la fecha, las fusiones son uno de los elementos más confusos de todo el lore de "Dragon Ball".
Si hay algo que es realmente difícil de medir de una fusión eso es, simplemente, cuánto tiempo va a estar activa. Esto empieza por el hecho de que inicialmente se dijo que el uso de los pendientes Pottara creaba una fusión de duración permanente... pero luego resulta que eso era algo que solo tenía efecto con los Kaios. Aunque esto no es todo:
Lo del daño que recibe una fusión es algo que creo que se puede comentar detenidamente también, aunque mejor en otro apartado dedicado.
Hasta la fecha, lo único que hemos visto en materia de una fusión 'muriendo' es Zamasu en el arco del Trunks del Futuro, y creo que no se puede ni considerar como tal dado que lo que Zeno hace es borrar enteramente su existencia.
Sí, sabemos que una gran cantidad de daño inducido sobre una fusión fuerza a la separación de la misma. Seguramente el ejemplo más reciente de ello fue Kefla contra Goku en el Torneo del Poder, con este último llegando incluso a destruir los pendientes Pottara que Kale y Caulifla habían utilizado para fusionarse. Pero, ¿es posible matar a una fusión como tal?
Sobre la transferencia de daño puedo hablar también mediante otro apartado que quiero comentar separadamente: cómo una fusión puede ser una persona propia y no simplemente el resultado de la unión de dos personas.
Cuando uno hace la simple suma de 1+1, el resultado no es 11 sino 2, por lo que se puede entender que a pesar de que se fusionen Goku y Vegeta lo que surje no es simplemente un títere bajo su control sino una persona en toda su capacidad. Aun así, se hace tremendamente confuso.
Parece lógico asumir que por mucho que una fusión sea una persona propia, existe una clara influencia de parte de los fusionados. Sin embargo, el hecho de que no se haya delimitado lo que es propiamente una fusión como un ser vivo hace que las lecturas sobre sus capacidades sean difíciles de medir.
Lo cierto es que explicaciones hay para todo lo que uno pueda plantearse en torno a las fusiones, solo que simplemente en la mayoría de los casos no son suficientes: o no abarcan toda la idea que se plantea, o son algo contradictorias. Al final está claro que la fusión es mayormente una herramienta de hype, y por eso aparece tan poco en el global de "Dragon Ball", pero pese a ello es desde luego uno de los tópicos que más podría expandirse de así desearlo.
CONTENIDO RELACIONADO
El actor de Freezer en el doblaje de España de Dragon Ball habla acerca de su personaje y la franquicia
Una antigua entrevista recoge las declaraciones exactas sobre cómo Toriyama narró sus comienzos
Jose Meco acudió al podcast DragonCast para comentar algunos aspectos sobre el doblaje de la franquicia
Toyotaro ha elaborado una increíble ilustración para homenajear la carrera de Akira Toriyama como mangaka
Luis Fernando Ríos discutió recientemente lo más desafiante a la hora de trabajar con el anime de Goku
Luis Fernando Ríos habla del mal estado del doblaje en España, y hace un llamamiento a la necesidad de acción