En "Dragon Ball" estamos acostumbrados a ver sus personajes principales como verdaderos 'héroes' que logran gestas increíbles en combate. Sin embargo, no es menos cierto que todos y cada uno de ellos han sufrido ciertos 'episodios' en que han sido brutalmente derribados. Por eso, en el día de hoy quiero hablar un poco de cuáles son las principales debilidades personajes como Goku, Vegeta o Gohan, las cuales pese a su inmenso poder les llevan a ser derrotados inesperadamente.
El protagonista de la franquicia tiene en su propio carácter un arma de doble filo. ¿Qué quiero decir con esto? Pues que de la misma forma que su personalidad relajada le ha ganado nuevos aliados y la posibilidad de utilizar una técnica tan avanzada como el Ultra Instinto, también le ha llevado a momentos verdaderamente peligrosos. Por ejemplo: cuando en la Resurrección de Freezer fue herido de gravedad por un simple láser. ¿Cómo ocurrió algo así? Pues porque Goku descuidó sus defensas por completo. Asimismo, uno puede pensar también en las peligrosas 'apuestas' que ha llegado a realizar con villanos como Cell y Moro. En definitiva, Goku es alguien a quien no le iría mal estar más 'centrado' en ocasiones.
Casi que de forma totalmente contraria a Goku, el Príncipe de los Saiyans tiene en su rigidez su mayor debilidad. De hecho, ese es el principal motivo por el que es totalmente incapaz de utilizar el Ultra Instinto. Vegeta no puede evitar pensar en exceso todas y cada una de sus acciones, lo que provoca que no pueda actuar en base a un instinto de combate que sería capaz de elevar su desempeño. Por otro lado, no se puede negar tampoco que su arrogancia es otra gran debilidad a tener en cuenta. Seguramente el momento que más le costó en este sentido fue ante Cell en su segunda forma, un villano al que tenía totalmente dominado y al que simplemente dejó 'escapar' por su orgullo.
Gohan es un caso peculiar; por un lado, uno podría argumentar que su principal debilidad es su falta de disciplina a la hora de mantener un régimen de entrenamiento (aunque esto es algo que parece haberse subsanado en el más reciente arco del manga). Por otro lado, y creo que todavía más curioso, es el hecho de que comparte una misma debilidad con Vegeta: la arrogancia. No han sido pocas las ocasiones en las que en verse con un poder que abrumaba a su enemigo, Gohan se dedicaba a 'juguetear' con él en lugar de acabar la faena rápidamente. Desde luego que en el arco de 'Super Hero' estas parecen ser fallas que el personaje ha dejado atrás, pero todavía es pronto para decirlo con seguridad.
En el caso de Piccolo su debilidad no es el qué, sino el quién: Son Gohan. Piccolo apareció en la Tierra como un ser despiadado que buscaba acabar con Goku, pero con el paso del tiempo se convirtió en una especie de sustituto de figura paterna para el propio Gohan y ahora parece que también para Pan. ¿Por qué es esto una debilidad? Pues porque Gohan le ha llevado en múltiples ocasiones a jugarse la vida hasta el punto de perderla. Ya le ocurrió contra Nappa y ya se vio recientemente ante Cell Max, un villano que por poco acaba con él incluso estando en su poderosa forma Naranja.
Con Broly su debilidad es bien obvia: le cuesta mantener bajo su control sus excesivas emociones como Saiyan. En cierta forma, Broly es también una especie de arma de doble filo como Goku, aunque con un contexto totalmente distinto. Mientras que la ira de Broly es la que hace que su Super Saiyan alcance cotas de poder inimaginables para dicha forma, es al mismo tiempo lo que le hace perder toda cordura y control sobre sus acciones. De nuevo, en el arco de Super Hero parece estar empezando a limar esta aspereza, pero todavía es pronto para deterninar qué ocurrirá en una batalla real.
Si con Gohan mencionaba cierta 'falta de disciplina', con Goten y Trunks está bastante claro que ese es el principal problema de los hijos pequeños de Goku y Vegeta. Estamos hablando de dos saiyans con sangre humana que siendo unos críos ya podían transformarse en Super Saiyan, y que sin embargo se han estancado por MUCHO estos últimos años. Curioso es que parece que de vez en cuando entrenan, como indican en el arco de Super Hero al decir que han estado practicando la fusión después de fracasar ante Cell Max... solo para fracasar de nuevo. Lo que está claro es que no se toman muy en serio lo de luchar más allá de ser superhéroes locales.
Si hay alguien que seguro que JAMÁS se libra de su principal debilidad ese es Goku, y es a su vez lo que me parece que le da su mayor virtud como personaje. Porque a pesar de no ser claramente perfecto, vive la vida de un modo en el que la disfruta al máximo, y de manera que la gente sigue viéndose atraída hacia su persona. Eso sí, si conseguimos que Goten y Trunks se centren ni que sea un poquito estaría genial, aunque tal y como está Gohan hoy en día no parece que haga falta nadie más para mantener la Tierra segura.
CONTENIDO RELACIONADO
El partido entre China y Japón pasa a convertirse así en un duelo entre dos guerreros de tremendo poder
Nobuhiro Watsuki ha sido el más reciente autor en participar en la celebración por el 40 aniversario de Dragon Ball
Esta nueva edición de lujo es la opción perfecta para disfrutar de estas películas tan nostálgicas
La voz de Masako Nozawa será procesada para poder escucharse a través de diversos servicios digitales
Kouhei Horikoshi ha creado una ilustración de Goku en la que puede detectarse su distinguible estilo
El regreso de Dragon Ball a Jump Festa se dará con la presencia de un puñado de rostros muy reconocibles