No sé cuántas veces lo he dicho, pero sí: "Dragon Ball Super" fue una atrocidad en sus comienzos. Creo que eso no da lugar a debate. El trabajo de Toei Animation fue algo que no se debe repetir y no parece que vaya a volver a darse un descalabro como ese. Pero ello no justifica apoyarse en cualquier atisbo de IA 'competitiva' que se dé por el camino.
En las últimas horas he visto cómo una animación sobre "Dragon Ball" hecha por IA ganaba muchísima notoriedad en redes sociales. Os la dejo seguidamente para ganar un poco de contexto rápido:
Estoy convencido de que un vistazo rápido, a más de uno le puede parecer un trabajo impresionante. Personalmente, sigo sin comprender qué tiene de impresionante una creación basada en el trabajo de terceros que se encuentra plagada de una barbaridad de inconsistencias.
No son pocos, y creo que hay que señalarlos claramente para apagar un poco el fuego de que esta clase de IA puede sustituir a los animadores oficiales.
En el segundo uno, Gogeta y Vegetto están dispuestos de tal forma en el entorno que no se comprende la escala. ¿Cómo de grandes son las montañas? ¿Cómo de lejos o cerca están respecto a ellas? El sentido de distancia y dimensión se pierde por completo.
El modelo que ha usado la IA es claramente el de Goku UI, y eso se detecta de forma muy sencilla en el iris de los personajes. Ese tono oscuro con pupila reducida es uno que mayormente se identifica en ese específico modelo de Goku.
El primer plano de Gogeta es extrañísimo; parece una versión alternativa del Goku moreno de "Dragon Ball GT", por no decir además que de un momento a otro cambia su atuendo, pasando de lucir el modelo de "Dragon Ball Super: Broly" a contar con la ropa de la película 'Fusión' de "Dragon Ball Z" (y en posteriores ocasiones, el atuendo varía en todavía más diseños).
El 'zoom' previo al arranque del intercambio de golpes entre Gogeta y Vegetto es un plano que no se ve acompañado por el movimiento de los personajes hasta que repentinamente Gogeta está ya encima de Vegetto.
Por algún motivo, Vegetto muestra una expresión de sorpresa ante un golpe de Gogeta y al plano siguiente está respondiendo con una sonrisa de fanfarrón. Difícil determinar qué clase de sensación quería representar la IA con esto. Sobre todo cuando después de bloquear el golpe, Vegetto sale volando de forma amorfa.
Gogeta se transforma en Super Saiyan y también lo hace Vegetto. Acto seguido, tenemos un plano alejado en el que se ve a ambos con un aura blanca/gris, obviando por completo que se han transformado en Super Saiyan segundos antes.
En otro plano posterior, con solo segundos de diferencia, se muestra a Gogeta con un pendiente que se supone que es un Pothala, pero es que solo un par de segundos más tarde se le ve con lo que parece ser un pendiente de botón.
Después de una secuencia rápida de golpes, Vegetto lanza su mítico ataque de energía en el que concentra esferas de Ki en cada uno de sus dedos... pero segundos más tarde esas mismas esferas pierden la alineación con la mano.
En otro cambio de plano tremendamente extraño (parece que la IA no sabe muy bien cómo funciona el tema de las distancias en particular), Vegeto pasa al estado de Super Saiyan Blue, pierde un pendiente por el camino y se ve cada vez más parecido a Goku. Y por si esto fuera poco, el aura de repente combina verdes y azules.
En el momento en el que Gogeta Blue se transforma en Super Saiyan Blue, adopta la icónica pose que le vemos en "Dragon Ball Super: Broly". Sin embargo, se representa de tal forma que parece extraído directamente de una de las cartas dinámicas de juegos como Dokkan o Legends.
Porque sí.
Primero decir que he dejado de comentar todo lo que veía a aproximadamente la mitad del vídeo, porque después de ello siguen las inconsistencias de aura, de modelos y en general lo único que se salvan son algunos planos estáticos, porque al fin y al cabo son dibujos aprendidos de artistas que sí saben dibujar. También se salvan secuencias de acción en las que todo pasa tan rápido que no aprecias bien qué está ocurriendo a cada intercambio.
¿Estoy en contra de la IA? Pues no, y si se puede usar para que los animadores de alguna forma puedan tener una vida más fácil con las tareas más pesadas, bienvenido sea. Pero por el bien del sector hay que dejar de vender la moto con que animaciones como esta realmente están empezando a demostrar que la IA se acerca al nivel de la animación real.
Tampoco me las quiero dar de entendido; veo muchísimo anime y llevo viendo toda clase de animaciones desde hace casi 20 años, pero hay gente mucho más experta que yo. Lo que quiere decir que si yo mismo en un vistazo rápido puedo detectar tantísimas inconsistencias sin tener que romperme la cabeza, otros serán capaces de ver todavía más allá de lo que yo destaco.
Hay que entender que cuando vemos una mala animación, hay muchos factores detrás: calendarios de trabajo pésimos, animadores saturados, concesiones técnicas... pero detrás de todo ello sigue habiendo decenas y decenas de horas de trabajo. Aquí no. Así que si somos capaces de ser extremadamente críticos con la labor de personas que sudan, también lo hemos de ser con el 'trabajo' de una máquina que simplemente toma prestado.
El que quiera creer en la animación por IA, que crea. Pero que lo haga cuando realmente exista algo defendible. Esta animación tanto como otras son más de lo mismo: ideas regurgitadas de una IA en aprendizaje constante que ni siquiera conoce el concepto de 'consistencia'. No hagamos mal a "Dragon Ball" de esta manera, por favor.
CONTENIDO RELACIONADO
Después de muchos años de bromas sobre quién es 'mejor padre', parece que las mujeres fans de Dragon Ball tienen a su elegido
Una encuesta mundial mostró qué personajes eran los favoritos de los fans, y hay algún nombre muy llamativo
El creador de Dragon Ball cometió 'un error' que no volvería a repetir en años posteriores
La muerte de Kozo Shioya hace que sea inevitable pensar en la avanzada edad del cast de Dragon Ball
El Dragon Ball Genkidamatsuri mostró muchísimas ilustraciones nunca antes vistas de Akira Toriyama
El evento más esperado de Dragon Ball no se guardará absolutamente nada en el tintero
El evento final por el 40 aniversario de Dragon Ball se prepara para dejarnos una velada irrepetible
El más reciente tomo de una nueva colección de cómics muestra una visión de Superman al más puro estilo Dragon Ball Z
La compañía Banpresto ha creado un espectacular peluche del icónico dragón de Dragon Ball que difícilmente llegará a Occidente
El creador de Dragon Ball dio primero con Piccolo y poco a poco se inspiró para crear a los namekianos
El que se espera que sea el evento más importante en toda la historia de la franquicia está ya a merced de los especuladores
El autor de Dragon Ball tenía una clara estrategia al diseñar a los personajes de su obra estrella