La industria del anime es una no conocida precisamente por las buenas condiciones que ofrece a sus empleados; desde calendarios de trabajo estresantes hasta compensaciones económicas no dignas de la labor realizada. Son muchas las historias que con el paso de los años han visto la luz sobre el sector, y hoy nos encontramos con las declaraciones de Shuuhei Yabuta, director de "Vinland Saga" e "Inuyashiki", para ofrecer aún más profundidad sobre la realidad de su mercado.
Esto es lo que ha expresado el reconocido director a través de su cuenta personal de Twitter:
"En la industria japonesa del anime la mayoría de animadores son trabajadores autónomos que reciben dinero por el número de animaciones realizadas. Pocas personas tienen un contrato real con un estudio. Cada año se hacen más de 200 animes distintos. La falta de animadores es un problema para todos los estudios. Además, no es que las pagas varíen dependiendo de la obra en la que se vaya a trabajar (por lo menos no hay diferencia tampoco con la que aplacar la motivación de los animadores). Es por ello que los animadores escogen dónde trabajar por otros motivos y no el dinero en la mayoría de casos.
Hay muchos factores a tener en cuenta, pero los trabajos nuevos y los animes por temporada -invierno, primavera, etc.- suelen ser los más determinantes. Algunas obras pueden conseguir animadores sin tener que hacer nada realmente, y otras sin embargo no pueden conseguir a nadie por mucho que lo intenten. Desafortunadamente, no veo esta situación cambiando pronto. La razón a 'por qué el número de animes creados incrementa tan rápido' es obvia, pero también quiero sepáis que los estudios y los creadores de anime saben lo que los fans quieren realmente."
De nuevo, nos encontramos con el escenario de que ni las obras más buscadas, ni los estudios más reconocidos -por lo menos en la mayoría de casos- cuentan tras de sí con unas condiciones a la altura de algunas de las obras que acaban llegando al mercado. Sobre esto, no deberíamos descartar que MAPPA se hubiera encontrado en una situación del estilo con la última temporada de "Ataque a los Titanes", pues desde hace meses conocemos que Kodansha impuso un calendario prácticamente irreal para el estudio -lo que ha provocado ya una serie de críticas-.
En cualquier caso, lo único que podemos concluir es que la industria del anime sigue estando en una situación cuanto menos precaria. Veremos, pues, si a pesar de las funestas expectativas de Yabuta-san se consigue que con el constante auge en popularidad del anime los trabajadores acaben recibiendo una compensación a la altura.
CONTENIDO RELACIONADO
Makoto Yukimura ha compartido unas reflexiones sobre el trabajo que está suponiendo el cierre de Vinland Saga
Makoto Yukimura ha hablado en una reciente entrevista acerca del final de Vinland Saga y cuándo podría llegar
Akira Kanai cree que existe cierta justificación en que los consumidores puedan optar por la lectura ilegal
Makoto Yukimura responde a un mensaje tóxico de la mejor manera posible
A pesar de que Makoto Yukimura lleva años hablando del final de su obra, parece que ahora se encuentra realmente cerca
A pesar de que un nuevo capítulo iba a ser lanzado durante el día de Navidad, unos inesperados problemas de salud han forzado un cambio de rumbo