La industria del manga y el anime es una que no ha parado de crecer en los últimos años, pasando de ser una afición que solo apelaba a 'unos pocos' a convertirse en algunos casos en fenómenos de tipo mundial. Es así que nombres como "Dragon Ball Z", "Shingeki no Kyojin" o "One Piece" resuenan constantemente entre las grandes masas a día de hoy, pero incluso toda la popularidad de estas obras no evita que, al mismo tiempo, sean de lo más pirateado en cuanto al mundo del entretenimiento.
Así lo refleja un estudio publicado por la Japan’s Content Overseas Distribution Association (CODA), en el que se muestra el brutal impacto económico que la piratería tuvo en 2022 sobre los campos del manga y el anime:
Hay que tener en cuenta también que estos datos se realizaron en base a una serie de cuestionarios llevados a cabo en Japón, USA, Francia, China, Brasil y Vietnam, que son seguramente algunos de los principales núcleos de consumo de anime en todo el mundo. Si bien parece que no se tuvo en cuenta a regiones como España, tengo bastante claro que aquí habríamos sumado para el lado negativo con bastante contundencia. A pesar de que en última instancia se indica que los resultados no fueron tan malos como en 2021, ciertamente no me parece que el estado de la industria dé para celebración.
CONTENIDO RELACIONADO
Eiichiro Oda despedirá 2024 con un último episodio del arco de Elbaph
Una encuesta en Japón muestra cómo el anime de Science Saru ha conseguido cumplir con todas las expectativas
El manga de You Chiba ha sido escogido para tener su adaptación como anime próximamente
El anime de Nanatsu no Taizai prepara su regreso con la segunda temporada de Los Cuatro JInetes del Apocalipsis
The Beginning After the End representa la primera adaptación a anime de una novela de origen parcialmente estadounidense
Las lugartenientes de Selene continúan desplegando su enorme poder