No quería rivalizar ni con Stan Lee ni con Alfred Hitchcock, pero el escritor terminó aceptando la proposición de Andy Muschietti. De entre todas las curiosidades de "It: Capítulo 2", el cameo de Stephen King era efectivamente una de las más inesperadas. Sin embargo, el regalo del director argentino a los fans iba a ir mucho más allá de una simple escena cómica. Tras cosechar 185 millones de dólares en su primer fin de semana, ahora el autor de la novela original da un paso al frente para explicar con pelos y señales de dónde y hacia dónde iba su personaje en la producción.
"Fue un gran placer poder hacerlo", explicaba King en una entrevista para Vanity Fair. Muschietti se aproximó al escritor el año pasado para ofrecerle dos cosas; por un lado la aparición en la película, y por otro la oportunidad de ser un verdadero incordio para la versión adulta de Bill, interpretada por James McAvoy. Este se topaba con el personaje de King cuando al entrar en la tienda de segunda mano Secondhand Rose, se reencuentra con Silver, su bicicleta de la infancia.
A partir de ahí el cineasta argentino jugaba con las referencias mencionando el problema que tiene Bill para terminar sus novelas. Problema que curiosamente se le ha achacado a King durante muchos años. La realidad es que este momento iba a tener mucha más trascendencia debido a un encuentro entre dependiente y niño años atrás. Sí, Denbrough y el dependiente se conocían de años atrás, y eso aparecía reflejado en la cinta mediante uno de los muchos flashbacks que conectaban el pasado y el presente del Club de los Perdedores.
Dividir la novela en dos películas ya supuso una decisión muy complicada de tomar, pero incluso se casi se llegó a quedar corta. Y es que con casi 1.000 páginas, la obra de Stephen King suponía un reto increíblemente...
"Bill Denbrough protagonizaba un flashbak al entrar en la tienda de segunda mano, en el que él y Beverly paseaban por el mismo lugar 27 años antes", explicaba Muschietti. "Se trataba un breve momento romántico seguido de una interacción con el tendero en una versión más joven". Este último no habría sido interpretado por el propio King rejuvenecido digitalmente, sino por su hijo Joe Hill. "La idea original de Andy era genial", apuntaba el escritor. "Quería usar a Joe en el flashback, y habría funcionado porque él y yo nos parecemos mucho".
Las casi 1.000 páginas del libro que restaban por adaptar en "It: Capítulo 2" terminaron, no obstante, obligando a descartarlo. "Empezamos con un guión de 160 páginas, y esa era la versión corta", añadía el director. "Desafortunadamente, tuvimos que recortarlo. Era imposible." Y aún con eso la secuela terminó rozando las tres horas de duración con un montaje acusado de tener que ejecutar malabarismos en la sala de edición.
CONTENIDO RELACIONADO
Pennywise volverá a sembrar el terror durante la recta final del año
La película se estrenó el pasado 6 de septiembre a nivel mundial
La imagen promocional de Pennywise no ha sentado muy bien a algunas familias de Queensland
El cineasta se encuentra ya negociando con Warner Bros. su formato y posible lanzamiento tras el estreno de la secuela
Con el levantamiento del embargo han llegado unas valoraciones que no terminan de fundirse con la expectación de los fans
Warner Bros. encara la recta final de la promoción antes del estreno previsto para este mismo viernes