Los Oscars están a la vuelta de la esquina. El próximo domingo se darán a conocer cuáles son las mejores actuaciones y películas del año cinéfilo 2019 para la Academia del cine estadounidense. Una ceremonia que, aunque el año pasado fue un poco decepcionante, se presenta en esta nueva edición como apasionante, con el premio gordo, el de mejor película, muy abierto en el que "El irlandés", "Joker", "Parásitos", "1917" y Érase una vez en Hollywood" se presentan casi con opciones parecidas.
Sin embargo, todos no caben y también hay algunos trabajos que se efectuaron el año pasado que se han quedado sin una triste nominación. Estos son los 10 grandes olvidados de los Oscars 2020.
Lo que hace Taron Egerton en "Rocketman" es espectacular. El actor encarna a la perfección la vida y trayectoria del artista Elton John con una naturalidad impresionante que resulta en una muy buena actuación además de dar la talla en los números musicales. Un trabajo que bien hubiera merecido, al menos, una nominación al mejor actor en una papel principal.
La secuela de la película protagonizada por Elsa, "Frozen 2", se ha quedado fuera de las 5 mejores películas de animación. Esto es algo más que sorprendente teniendo en cuenta que la cinta se convirtió hace unas semanas en la película de animación más taquillera de la historia. La parte buena es que, debido a esta ausencia, la española "Klaus" lo tendrá más fácil para hacerse con la estatuilla a mejor película de animación como ya lo consiguió en los Bafta.
Adam Sandler consigue en "Diamantes en bruto" la mejor actuación de su carrera. Howard Ratner hila una pelicula en la que tensión y la baja moralidad se emana desde la figura de Sandler. Una actuación que nos hace preguntarnos por qué el actor no se aleja más a menudo de la comedia para dejar interpretaciones de esta guida. De hecho, el propio Sandler tenía esperanzas en recibir una candidatura, y , tras no conseguirla, tendrá que cumplir una peculiar promesa.
¿Qué hay más difícil que interpretar un papel complicado? interpretar dos a la vez. Es lo que hace Lupita Nyong´o en "Nosotros", la última película de Jordan Peele que parece que se ha quedado en el limbo tras su ya lejano estreno allá por marzo del año pasado. En la cinta, Lupita interpreta las dos caras de la misma persona de manera espectacular, dejando un plot twist al final que dejará sorprendido a muchos. Una pena que no esté entre las elegidas.
Rian Johnson consigue en "Puñales por la espalda" una cinta original de las que ya no se hacen. Un Whodunit moderno con un reparto más que a la altura y con un guion perfecto en el que todo parece cuadrar, hasta el más mínimo detalle. Al menos la película si que peleará por el premio a mejor guion original, pero "Puñales por la espalda" tiene mimbres de sobra para poder haber peleado por el premio gordo.
"Vengadores: Endgame", la película de los Russo obtuvo un gran reconocimiento en taquilla convirtiéndose en la cinta más lucrativa de la historia. Lo cierto es que un buen reconocimiento al trabajo de Kevin Feige y los suyos adaptando estos últimos 10 años el universo de los cómics hubiera sido una nominación al mejor guion adaptado. "Endgame" es todo un paseo frenético de nostalgia y acción por todo el UCM que concluye con un final a la altura de la franquicia.
Y de un género olvidado como es el de los superhéroes saltamos a otro que adolece de lo mismo. Si, Pugh, está nominada a mejor actriz de reparto gracias a "Mujercitas" donde hace un gran trabajo, pero lo que hace en "Midsommar"es impresionante. Todo un paseo por sus registros dejando una interpretación angustiosa que encaja a la perfección con el trabajo de Ari Aster. Esperemos que el cine de terror reciba alguna vez el trato que se merece.
Aquí asistimos a un caso parecido al de Adam Sandler y es que cuando Murphy se pone serio, demuestra que es capaz de sacar algo más que unas cuantas carcajadas. El actor representa a la perfección la esencia del contexto social y cultural que refleja. Hubiera sido una buena apuesta por la diversidad en estos premios tan blancos.
Este año no hay ninguna mujer en la nómina de candidaturas a mejor realización. Lo cierto es que Gerwig hila fino en "Mujercitas" para ofrecer un cuidado y elegante relato a la altura de lo que representa la legendaria historia. Gerwig se asienta como una de las directoras más importantes de la actualidad gracias a este cinta y su anterior película, "Ladybird" que sí que tuvo un reconocimiento mayor en los premios Oscar de su año.
Y para terminar cabe destacar una de las grandes discriminadas de los Oscars 2020, "El Faro" de Robert Eggers donde tanto Dafoe como Pattinson realizan una disputa actoral que está a la altura de muy pocas. Quizá por su carácter más indie o por está rodada en blanco y negro ha pasado desapercibida para la Academia en una cita en la que podría haber aportado mucho, pero que mucho más.
CONTENIDO RELACIONADO
'Nº 24' es la historia de unos héroes y es imprescindible en Netflix
Los fans ya sueñan con Sadie Sink como Aloy, y puede que sea la mejor opción
'Acorralado (Rambo)', la película que casi acaba con la carrera de Sylvester Stallone antes de empezar
'Hombre lobo' tiene muy buena pinta y redescribe a la mítica criatura
'Alien Romulus' es el exitoso regreso de la saga que iniciase Ridley Scott décadas atrás
'La culpa no es mía' no es revolucionaria, pero sí una comedia romántica de Netflix muy entretenida