Análisis Little Big Planet 3

PlayStation 3 PlayStation 4

Sumo Digital ha conseguido que olvidemos por un momento a Media Molecule

 

Little Big Planet es sin duda uno de los grandes exclusivos de Sony que llega con esta tercera entrega a PlayStation 4 por primera vez aunque sin dejar de lado a PlayStation 3. Pensar en esta, en los dos anteriores títulos enseguida te saca media sonrisa de la boca o te trae a la mente buenos recuerdos. Fueron dos entregas creadas con mucho “mimo” por Media Molecule y ofreciendo un producto muy lejano a lo que estamos acostumbrados a recibir por la industria.

En esta ocasión la fórmula para hacer nacer a Little Big Planet 3 empezó de forma diferente. Se optó por confiar en Sumo Digital en detrimento de los anteriores creadores. Una decisión criticada al principio pero que todos olvidarán al tener el juego en sus manos.LBP3_Group_no_logo

Para que puedas seguir leyendo tranquilamente el análisis te lo voy a decir claramente, el juego cumple con las expectativas e incluso las supera aunque tengamos que dar algún aviso a los creadores sobre algún aspecto.

La jugabilidad es la base de un juego como este. Con la primera entrega se consiguió algo único y que fue calcado sin apenas variantes en la segunda entrega. Esta tercera necesitaba cambiar mucho si no queríamos estar delante del mismo juego. La verdad es que no podrían haberlo hecho mejor.

Prácticamente apenas por una pequeña herencia de los anteriores, nuestra forma de jugar se verá diferenciada al resto de juegos. En primero lugar por el uso de nuevos gadgets que permiten al jugador realizar maniobras que antes no eran posibles como por ejemplo impulsarte en el aire o disparar aire a través de una pistola. Cinco nuevos gadgets que nos permitirán en definitiva crear nuevas situaciones y nuevas soluciones para los problemas que nos encontramos.

Pero verdaderamente llegan los cambios al introducir a nuevos personajes en la trama. Tres y muy variados personajes. Oddsock simula la apariencia de un perro, y su principal habilidad además de desplazarse más rápidamente es que puede realizar saltos en las paredes. Swoop tiene la habilidad de volar, y finalmente Toggle puede alternar entre una forma más pequeña y otra de mayor tamaño.

En los diferentes niveles del juego se nos permitirá ir alternando entre unos personajes u otros, según las necesidades del nivel, aunque bien hay que dejar claro que los personajes no estarán disponibles desde el inicio y los tendremos que desbloquear completando una serie de retos en diferentes niveles.

LBP3 2014-11-04 [06]

Es decir entre los gadgets y los nuevos personajes nos encontramos con una jugabilidad nueva, fresca y muy divertida, sobretodo con el uso de Oddsock y Swoop. Pero por si esto fuera poco han aprovechado para exprimir las características de los personajes en una gran cantidad de niveles muy detallados y aunque el modo historia no termina de ser excesivamente largo, el reto de coger todas las pegatinas y coleccionables lo convertirá en un reto mayor que nos alargará considerablemente las horas de juego.

Los niveles están repletos de detalles sobre cine y música haciendo referencia a grandes piezas y culturas. El nivel artístico es excelente por si a alguien le cabía la menor duda y el trabajo de Sumo Digital en la creación de niveles ha sido fantástico.

Pero el juego no termina al completar la historia, cuando nos dirigimos con nuestra nave al modo multijugador es donde encontramos el infinito. En primer lugar traeremos a Playstation 4 todos los objetos, pegatinas y niveles de entregas anteriores a través de un proceso de importación disponible para todos los usuarios.LBP3 2014-11-04 [14]

Podemos entonces empezar a crear pero crear con mucha más potencia que nunca. Atentos al dato porque se han incluido 70 herramientas nuevas, 29 herramientas mejoradas de LittleBigPlanet y LittleBigPlanet 2 y 10 herramientas de LittleBigPlanet Vita. Un total de 250 herramientas para crear todos los niveles que tengas en cuenta. Un sistema de creación que funcionará por primera vez a través de 16 capas y que nos hará ver creaciones nunca antes vistas.

A la hora de crear, aunque se apuesta siempre por la sencillez, es realmente muy complicado ejecutar aquello que tienes en mente por fácil que pueda parecer y realizar un nivel no muy trabajado nos puede llevar a emplear muchas horas de nuestro tiempo. De forma que si quieres alcanzar a crear grandes trabajos para la comunidad tendrás que dedicarle días e incluso semanas. Podemos hacer uso eso si te los vídeo tutoriales que dispone el juego para aprender a realizar tareas más dificultosas.

Gráficamente nos encontramos ante un juego que no aprovecha el potencial de PlayStation 4 en los aspectos técnicos. La resolución implementada es de 1080p y 30 fotogramas por segundo. Aunque estaría mintiendo si dijera que este juego necesita de una mejora gráfica para alcanzar el siguiente nivel, bien es cierto que llegar hasta los 60 fotogramas nos hubiera aportado grandes mejoras visuales y jugarles incluso ya que no habrían tantos problemas al jugar de forma cooperativa incluso a nivel local.

LBP3 2014-11-04 [07]

El juego finalmente nos ofrecerá su mejor contenido a medida que la gran comunidad pueda ir creando niveles y ofreciendo nuevas experiencias a todos los poseedores del título. Sumo Digital tenía la difícil tarea de implementar mejoras a un juego que había gustado en el pasado pero al mismo tiempo necesitaba un cambio sustancial para seguir enganchando a la gente y en este sentido no podrían haberlo hecho mejor. Cierto es que el juego tiene ciertos bugs que denotan quizás algo de prisa en su terminación como problemas al atravesar paredes o con los checkpoints, pero en definitiva aspectos circunstanciales que corregirán de forma futura.

Versión analizada PlayStation 4,  juego también disponible en PlayStation 3.

Política de puntuación


Positivo

  • La inclusión de nuevos personajes
  • Nuevas herramientas de creación

Negativo

  • Varios bugs molestos
  • Problemas de fluidez jugando con varios jugadores
8.8

Muy bueno

Política de puntuación

Juan Linares
Director de esta revista. Graduado en Derecho, especialista en Marketing Digital, Community Manager y otras muchas cosas más.