FromSoftware ha pasado de ser un estudio japonés de culto a convertirse en el creador de varios de los mayores fenómenos de masas que han visto la luz en los últimos años, y una buena parte de esos méritos pasan por la labor de Hidetaka Miyazaki. Algo que se debe, entre otras cosas, por apostar por la fórmula de los soulsborne para dar vida a una de las franquicias más exitosas de todos los tiempos. Pero... ¿sabías que estuvo a punto de no ser desarrollador de videojuegos y casi nos quedamos sin sus juegos más míticos?
Según una entrevista que Hidetaka Miyazaki concedía a los compañeros de The Guardian allá por 2015 con motivo del lanzamiento de Bloodborne, la vida del creativo japonés iba a ser muy diferente en un principio. Algo que se debe a que se estaba preparando para ser algo que dista mucho de un desarrollador de videojuegos. ¿A qué se refería el developer con esta última afirmación? Pues a la idea de que empezó la carrera de ciencias sociales y políticas en la Universidad de Keio antes de fijarse en la industria de los videojuegos.
Sin embargo, Miyazaki tomó la decisión de aplicar por un trabajo en el sector a pocos meses de graduarse y, aunque no consiguió entrar inicialmente a ningún estudio de desarrollo de videojuegos, empezó trabajando como contable en una empresa de tecnología conocida como Oracle Corporation. Después de varios años habiéndose olvidado de su pasión por los videojuegos, por suerte para él y para todos los que amamos su obra, hubo un título en concreto que lo cambió todo.
Miyazaki contaba en la entrevista que, a pesar de haber estado varios años alejado de ese deseo de ser desarrollador, llegó un videojuego concreto a su vida que volvió a encender su pasión de nuevo. El título en cuestión no es otro que Ico, la mítica primera obra del Team Ico de la mano del maestro desarrollador japonés conocido como Fumito Ueda. Así eran las palabras que escogía el creativo para describir por qué le hizo cambiar de idea con respecto al sector: ''Es un juego que me hizo consciente de las posibilidades que tenía el medio. Provocó que quisiera hacer un videojuego propio por mi cuenta''.
Con 29 años, momento en el que terminó Ico, Miyazaki se encontraba en una edad algo complicada para conseguir un trabajo dentro de la industria de videojuegos japonesa. Por un lado, era demasiado mayor como para solicitar ese tipo de puestos que daban a alguien recién salido de la carrera y, por otro, no tenía experiencia previa dentro del sector. Sin embargo, hubo una empresa que respondió a su solicitud: FromSoftware.
Para poder acceder al empleo que le ofrecía la compañía, Miyazaki se vio obligado a aceptar un sueldo mucho menor que el que tenía en su anteriores empresa; aunque bien es cierto que esto sirvió para que sus compañeros de equipo le acogieran con los brazos abiertos al demostrar que no estaba ahí por el dinero, sino por su pasión por los videojuegos.
Lo mejor de todo es que, después de trabajar como programador en varias entregas de Armored Core, fue Demon's Souls el que llegó a él y no al revés: ''Pronto me llegaron noticias de otro juego que se estaba haciendo dentro del estudio y que recibía el nombre de Demon's Souls, aunque su desarrollo no estaba yendo nada bien. Cuando me enteré de que era un juego de rol y fantasía, sentí mucho interés en él y pensé que podría entrar en su desarrollo e intentar tomar las riendas de él; convertirlo en lo que yo quisiera. Lo mejor de todo era que, aunque mis ideas fallaran, el juego ya estaba siendo un fracaso, así que no importaría mucho''.
El resto ya es historia: Demon's Souls fue, efectivamente, un fracaso... pero uno necesario para los éxitos que llegarían después. Desde Dark Souls hasta Elden Ring, FromSoftware se ha convertido en uno de los estudios de referencia más importantes del mundo y todo el mundo está deseando saber cómo será el siguiente juego que está en marcha dentro de la compañía. Y pensar que casi nos quedamos sin todo esto y que hay otro universo alternativo donde Miyazaki es un político de Japón... La de vueltas (por suerte) que da la vida.
CONTENIDO RELACIONADO
Aunque parezca mentira, la 'estafa del sí' sigue más vigente que nunca
Hacemos un breve repaso a la historia del organizador del evento a través de las distintas etapas de su vida
Elon Musk quiere llamar nuestra atención con su nueva IA gratuita disponible en X (Twitter)
'Resumen 2024' es una forma única de ver tus fotografías favoritas de un vistazo
Y tú, ¿qué es lo que más has buscado en Google en 2024?
Quevedo confirmó haber lanzado un tema que nadie había escuchado con anterioridad... y los fans lo encontraron