Todos sabréis cuál es la historia que hay detrás de Netflix: un videoclub a distancia, que enviaba tus VHS a casa, y que se transformó en plataforma de streaming con el paso de los años. A día de hoy, es el servicio más importante de esta categoría, y aunque ha perdido 200.000 suscriptores en los últimos meses, nadie puede toserle en la cara (al menos por ahora). Eso sí, ¿sabías que no es el primer servicio en streaming que existe?
Este es iTV, una plataforma que nació en 1998 en Hong Kong y que me gustaría comparar con Netflix para que os deis cuenta de lo mucho que ha evolucionado la tecnología desde entonces. Porque os aseguro que de seguir utilizando aquel sistema tan arcaico, la televisión más clásica seguiría siendo nuestra fiel amiga.
Nos remontamos al 23 de marzo de 1998. En aquella época, Netflix había comenzado su andadura en el envío de películas a domicilio, al menos en Estados Unidos. Pero si viajamos a Hong Kong, la tecnología estaba más avanzada: iTV nació como un servicio VOD en streaming con el que podías ver películas y escuchar música y radio sin salir de casa, a través de internet.
¡Qué bien! Diréis. Es cierto que tecnológicamente, Hong Kong iba varios pasos por delante que el resto del mundo, pero la velocidad de internet en aquellos momentos era un gran hándicap, también el precio. Os lo resumo rápido:
Y hoy en día tenemos a Netflix, con más de 200 millones de suscriptores en todo el mundo, y con unos responsables 'enfadados' por haber perdido 200.000. Problemas del primer mundo, le llaman...
CONTENIDO RELACIONADO
Te cuento todo acerca de la segunda temporada de 'Como agua para chocolate'
'Ecos del mar Rojo', un thriller de Egipto que arrasa en Netflix
La segunda parte de 'Cien años de soledad' no se espera hasta mediados de 2025
'Secret Level', la serie de Amazon Prime Video basada en infinidad de IP de videojuegos
La primera temporada de 'Secret Level' consta de 15 capítulos; 15 cortometrajes independientes
'Invisible' y el spin-off de 'Inside Out', entre los estrenos más potentes de la semana